Los datos de población adjuntos proceden de fuentes heterogéneas. Deben interpretarse según su fiabilidad y precisión. En ocasiones el dato indica “fuegos” o “vecinos”; a veces “vecinos útiles” o “contribuyentes”. Otras veces incluyen solo las “almas de comunión”, obviando el contingente de niños y niñas menores. Incluso algunos datos, pareciendo fiables, no corresponden a la fecha para la que son incluidos. Con anterioridad a los recuentos más fiables del siglo XIX los datos son cifras aproximadas, (incluidas las del Censo de Floridablanca), y aún en los censos de ese siglo y del XX, los contabilizados pueden ser “habitantes de hecho” o de “derecho”. En este contexto, tan sólo el inicial padrón de 1834 parece haberse realizado en condiciones técnicas adecuadas: “aquellos que pernoctaron en la noche de…” un día concreto, incluyendo a abuelos, padres, hijos, criados y demás componentes familiares, concretando sus edades y lugares de origen. Desde entonces hasta hoy es posible comparar los índices de crecimiento de nuestra demografía local con la provincial, la de Aragón y la española.
Como imagen explicativa de esa evolución se ofrece un gráfico que abarca la época de estudio: todo el siglo XVIII y el XIX, hasta 1860. Un gráfico expresivo de la evolución humana y económica que vivieron los fragatinos, aupados en un trend secular propicio, y pese a coyunturas desfavorables de “mundo lleno”, o sumamente trágicas, como las guerras que les tocó sufrir (Sucesión, Convención, Independencia y Carlista), o de las que intentaron huir mediante su emigración a otros lugares. Pero Fraga tuvo también largos períodos de bonanza que invitaron a los pueblos comarcanos a una inmigración profesional continuada y abundosa. Un documento nos da cuenta de ello sobre todo en la década final del reinado de FernandoVII.
La época posterior a 1860, -que nadie hasta hoy ha estudiado con profundidad-, se intuye mediante el segundo gráfico, que alcanza hasta 2006, con un extenso frenazo de fuerte emigración durante la segunda mitad del XIX, y un intenso crecimiento en el XX pese a las consecuencias de la guerra Civil. A tono con este crecimiento, se incluyen varios ficheros con el aumento de los apellidos de un catastro al siguiente, así como varias pirámides de población no comparables entre sí.
poblacion_desde_el_siglo_xiv_1333_hasta_el_siglo_xxi_2006.xls
datos_poblacionales_y_profesionales_del_censo_de_floridablanca.xls
padron_de_vecinos_de_1822_y_resumen_por_edades_y_estado_del_padron_general_de_1834.xls
inmigrantes_contabilizados_en_el_padron_de_1834.xlsx
indices_de_poblacion_de_espana_aragon_huesca_y_fraga_desde_1887_hasta_2001.xls
el_aumento_de_los_apellidos_de_los_contribuyentes_desde_1730_hasta_1832.xlsx
piramides_de_poblacion_de_fraga_en_diferentes_fechas_entre_1787_y_2002.xlsx