Las instituciones del poder local son distintas durante los Borbones a como lo fueron durante los Austrias. En la etapa foral, el ámbito judicial corresponde al “Justicia” y su lugarteniente, el “Baile”; puestos que suelen ocupar los infanzones en Fraga. A ellos corresponde la primera instancia, mientras las apelaciones se resuelven en Zaragoza. Las funciones legislativas y gubernativas de ámbito local corresponden al llamado “concejo abierto o general” formado por un número indeterminado de cabezas de familia, que elabora las “Ordinaciones” municipales, (con revisión y aprobación de un insaculador), vende nuevos censales (incrementa su deuda pública) y toma otras decisiones de envergadura. Como poder ejecutivo permanente esta el “Concejo cerrado”, formado por los “jurados” y “consejeros”, elegidos mediante el sistema de insaculación y renovados en parte cada año. Se encarga de las cuestiones cotidianas de abastos, arriendos de propios, nombramientos del personal de administración y servicios, etc.
Con el advenimiento de los Borbones disminuye la capacidad de decisión de la institución que ahora se llama “Ayuntamiento”. Un ayuntamiento de duración trienal nombrado por el rey a sugerencia de la Real Audiencia de Zaragoza. La primera instancia judicial la ejercen dos “alcaldes primero y segundo” y el ejecutivo lo forman en principio ocho “regidores”. Se aplica en su nombramiento el sistema de “mitad de oficios”, según el cual el alcalde primero y los cuatro primeros regidores se nombran del estamento noble y los cuatro siguientes del estamento llano. Un “síndico procurador general” es designado alternativamente del estamento noble y del tercer estado. Desde 1760 los regidores se reducen a seis y en su lugar se eligen dos “diputados” que en teoría democratizan el gobierno en beneficio del “común” de vecinos. Al cabo del trienio, el ayuntamiento saliente propone con escaso éxito frente a la Audiencia de Zaragoza las ternas para los miembros del nuevo consistorio. Desde 1796 el rey designa un “corregidor de letras” que preside el ayuntamiento y reduce los abusos y disputas de los regidores.
He recogido en un larguísimo listado todos los componentes del ayuntamiento entre 1711 y 1837 con su orden de prelación. Como curiosidad, incluyo también el protocolo de “elección de diputados del común”, mediante el cual es posible intuir el uso de la geografía urbana con intencionalidad política: es decir, con ánimo de controlar el resultado electoral.
jurados_justicias_y_bailes_del_siglo_xvii_por_apellidos_y_anos_en_elcargo.xlsx
cargos_municipales_del_siglo_xviii_por_generacion_y_categoria_contributiva.xlsx
salarios_y_gastos_publicos_del_concejo_y_del_ayuntamiento.xlsx
composicion_de_los_ayuntamientos_borbonicos_entre_1711_y_1837.pdf