Submenú & Opciones

Se encuentra usted aquí

Ruta del Vedat

¿Te gusta esta página? Compártela:

Esta excursión se circunscribe en el término municipal de Fraga y discurre por una gran diversidad de ecosistemas naturales y agrícolas.

Se inicia el recorrido en el albergue o "Mas de l'Ajuntament" (de Fraga), en dirección hacia el barranco del Bujadal.  Antes de iniciar la bajada conviene disfrutar de las magníficas vistas, identificando, hacia el sur-este, la zona de bosque denominada Serreta Negra.

Una vez iniciada la bajada, y tras unos 9 km de una marcada pendiente desciende desde los 300 m de altitud de la plataforma a los 165 m de la Vallcorna.  En el recorrido de descenso pueden observarse los cortes estratigráficos en determinados puntos del barranco.

El arroyo de la Vallcorna discurre por el fondo del barranco cubierto de tamarices y rodeado de pastizales o campos labrados.  En dirección sur, se ve cómo el arroyo acaba uniéndose con el río Ebro, embalsado por la presa de Mequinenza, con el refugio de pescadores como testigo.  Aunque fuera de la ruta, vale la pena recorrer los 600 m que hay hasta el refugio para contemplar, la unión del arroyo con el río.

El camino sigue transcurriendo por la margen derecha de la Vallcorna, barranco así denominado por la presencia de ciervos, cuyas poblaciones son las únicas autóctonas de Aragón.  Ya en el fondo de la Vallcorna transitaremos entre el tamarizal, acompañados de una gran variedad tanto florística como faunística.

Tras 8 km de ruta llegaremos al límite entre los términos de Fraga y Peñalba, donde volveremos a cruzar la Valcuerta sobre el puente que hace de límite entre términos municipales.

Se iniciará nuevamente la subida hacia la plataforma superior por la subida principal de la Balsa Roya, llegando, tras 7 km de ruta, nuevamente al punto de partida en el albergue o "Mas de l'Ajuntament".

Ruta del vedado

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.