La Faldeta
Submenú & Opciones
Concejalía TURISMO
Paseo Barrón, 5
974 471 876 / 974 470 050
Horario atención al público: 
Lunes a viernes
9:30 a 15:00

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Programa Actos

¿Te gusta esta página? Compártela:

FRAGA (Huesca)

Programa de Actos

Día de la Faldeta

La recreación y teatralización de una Boda fragatina de principios del siglo XX es el hilo conductor del programa del Día de la Faldeta.  El desfile de personas ataviadas con la indumentaria tradicional típico es un espectáculo único: cientos de fragatinos, familias enteras, lucen con orgullo los trajes de sus abuelos.

Los actos centrales de la fiesta se desarrollan durante la mañana del martes, entre las 10 y las 14 horas.  El punto de encuentro es la plaza San Salvador, en la margen derecha del Cinca.  Allí tienen lugar las primeras escenas de la boda: Vestim als novios.

En la plaza San Salvador se inicia el desfile de personas ataviadas con la indumentaria tradicional fragatina, camino del casco histórico, donde se concentran el resto de actos incluidos en el programa: feria de artesanía, estampas típicas, misa baturra, ronda de jotas y últimas escenas de la boda: lo Retrato dels novios.

Programa Faldeta Fraga 2022.pdf


Actos Destacados

Vestim als novios

BODA: VESTIM ALS NOVIOS

Nos asomamos a la alcoba del novio y de la novia para ver cómo se visten para el gran día, ayudados por las mujeres de la familia.  Todo un ritual.  La novia se viste con hasta siete faldas y mantón bordado de manila.  El novio lleva capa aragonesa y sombrero.

  Desfile de trajes
  

DESFILE DE TRAJES

Los novios y el cortejo nupcial, siguiendo el protocolo de la época, encabezan el desfile que recorre las calles de Fraga camino de la iglesia de San Pedro.  Cientos de personas, vestidas con el traje tradicional, se suman a la comitiva, amenizada por nuestras rondallas.

Estampas Típicas

ESTAMPAS TÍPICAS

En las calles y plazas del casco histórico, entre el Segoñé y la plaza de San Pedro, escenas costumbristas y antiguos oficios nos recuerda cómo vivían los fragatinos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

  Ronda de jotas

RONDA DE JOTAS Y MISA BATURRA

Los amantes de la jota disfrutarán de las voces y bailes de nuestras rondallas: mientras la Rondalla de Peña Fragatina canta la misa baturra, Amigos del Folclore del Bajo Cinca ronda por las estampas típicas.

Peladilles i confits

LA BODA: PELADILLES I CONFITS

Uno de los momentos más bonitos de la celebración de la Boda fragatina es la salida de los novios de la iglesia.  Son recibidos con una lluvia de caramelos (confits i peladilles), como manda la tradición.

Retrato dels novios

LA BODA: RETRATO DELS NOVIOS

Las últimas escenas de la Boda tienen lugar en la plaza de España.  Es el momento del convite y del baile, con valses y jotas.  Los retratos (fotografías) de los novios con familiares y amigos ponen fin a la representación.


Abril Cultural

Durante todo el mes de abril, Fraga te invita a disfrutar de la cultura, la tradición y el folclore.  Encuentros con autor, conciertos, actividades de animación a la lectura, ferias, exposiciones, conferencias, talleres y rondas conforman el programa Abril Cultural.

Abril cultural

El Día de la Faldeta marca la programación cultural del mes de abril en la ciudad de Fraga.  Son muchas las actividades dedicadas a recuperar y exaltar la tradición y el folclore.  El taller de vestimenta, la charla sobre indumentaria tradicional y el desfile de indumentaria son algunos de los actos destacados.

Otro de los pilares del Abril Cultural es la conmemoración del Día del Libro (23 de abril), con el tradicional mercadillo de libros, rosas y artesanía.  No faltan, durante el mes de abril, encuentros con escritores, presentaciones de novedades y tertulias literarias.



Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.