La Faldeta
Submenú & Opciones
Concejalía TURISMO
Paseo Barrón, 5
974 471 876 / 974 470 050
Horario atención al público: 
Lunes a viernes
9:30 a 15:00

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La Fiesta

¿Te gusta esta página? Compártela:

FRAGA (Huesca)

Día de la Faldeta

Fiesta de Interés Turístico Nacional

El día de la Faldeta es una fiesta de exaltación de nuestra cultura popular, de nuestras raíces y cultura.

Pero, sobre todo, es un homenaje a nuestros antepasados, a su forma de vida y a su peculiar vestimenta, que nos hace únicos.

El domingo más próximo al 23 de abril, la Ciudad de Fraga retrocede en el tiempo hasta principios del siglo XX, para vivir y hacer vivir la esencia de la tradición.

Qué es

QUÉ

El día de la Faldeta es el homenaje a "les Dones de Faldetes", mujeres que hasta sus últimos días de vida vistieron el traje tradicional fragatino sin sucumbir a las nuevas tendencias ni modas.

El Día de la Faldta es la admiración de un pueblo por su tradición, su cultura y sus raíces.

El día de la Faldeta nos propone un viaje en el tiempo: retroceder 100 años y descubrir las costumbres y quehaceres de la Fraga de principios del siglo XX.

CUÁNDO

La celebración del Día de la Faldeta surgió como una iniciativa de la asociación cultural recreativa Peña Fragatina en 1977.  Se consolidó en 1982 con la inauguración del monumento a la mujer fragatina, desde entonces conocida como "La Fragatina".

Desde ese año y hasta 2010, la celebración de La Faldeta coincidía con el Día de Aragón, el 23 de abril.

En 2011 se institucionaliza como fecha definitiva para la celebración del Día de la Faldeta el domingo más próximo al 23 de abril.

Cuándo es

Desde abril de 2015, el Día de la Faldeta es

Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por qué

POR QUÉ

En sus inicios, la celebración del Día de la Faldeta surgió como un homenaje a "les Dones de Faldetes" que todavía eran numerosas en la ciudad.

Hoy, el Día de la Faldeta es una fiesta única en la que se pone en valor la riqueza de la indumentaria fragatina y las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

CÓMO

Durante un día, toda la ciudad y sus gentes retroceden en el tiempo para vivir la esencia de la tradición.

La recreación y teatralización de una boda, como marcaban las costumbres fragatinas de principios del siglo XX, es el hilo conductor de la jornada.

Recreación de antiguos oficios, escenas costumbristas, pasacalles, sainete, misa baturra y el acto institucional de homenaje a "les Dones de Faldetes" forman un completo programa de actos.

Cómo

DÍA DE LA FALDETA EN FOTOS Y VÍDEOS

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.