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Clero

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Archivo histórico

CLERO DE FRAGA.  COMPOSICIÓN, DIEZMOS Y CONTRIBUCIÓN.

         Había en Fraga un clero acomodado y otro pobre de pedir.  Unos recibían rentas derivadas de las “fundaciones antiguas y modernas” (misas, aniversarios,  dobles, etc.) creadas por los fieles en beneficios, capellanías, cofradías, limosnas, píos legados o ejecuciones testamentarias.  Disfrutaban esas rentas en primer lugar los numerosos miembros del Capítulo eclesiástico, -prior, curas presidentes, racioneros y beneficiados; en menor medida los Agustinos del convento del Segoñé y los Trinitarios del monasterio del Salvador en Torrente.  Otros religiosos, –los Capuchinos-,  vivían en las Afueras con las limosnas de los vecinos o del ayuntamiento.

         Además de la función de asistencia religiosa, los clérigos cumplen (excepto los Capuchinos) una segunda función importante.  Arriendan numerosos bienes inmuebles rurales y urbanos, que obran en sus “inventarios” y “cabreves” en razón de donaciones, compras “a carta de gracia” o derivados de hipotecas hechas efectivas por impago de pensiones.  Son también inversores de sus dineros “en manos seguras”.  Manejan siempre ante notario todo tipo de censos: enfitéuticos, reservativos y consignativos o “censales”, los más frecuentes y cuantiosos en sus pensiones anuales.  Además, los eclesiásticos no pagan impuestos por aquellos bienes o rentas anteriores al Concordato con la Santa Sede. 

         Como ingreso principal, el Capítulo recibe parte del derecho de diezmo, -parte de las cosechas de “frutos mayores y menores”- junto al obispo de Lérida en dos dezmatorios.  El “Priorato de San Pedro” y “el Primiciado”, obtenidos de Fraga y cuatro pueblos del entorno: Torrente, Peñalba, Velilla y Candasnos.  En estos dezmatorios, las condiciones del derecho varían con el tiempo en respuesta a varias razones: Las necesidades del Capítulo, que quiere distribuir mayores rentas, harán que reciba todo el diezmo de Miralsot; la repoblación exige la atención a los fieles en las iglesias rurales y los “curas de almas” que los atienden participan en una “primicia” (1/30) de algunos frutos.  Cuando el Crédito Público habilita con sus dineros la acequia del Secano exige cobrar todo el diezmo del nuevo regadío, como “tierras novales”.  Desde 1800, la Hacienda Real se quedará con la novena parte de todos los diezmos.  Por su parte, el Ayuntamiento batalla con frecuencia por hacer efectiva la cuarta parte del diezmo del Priorato, “con título de primicia o cuarta décima”, que obtuvo de los reyes desde el Medievo “para la atención del culto”.

miembros_del_capitulo_eclesiastico_y_de_los_conventos.xlsx

arriendo_de_diezmos_de_la_mitra_de_lerida_y_del_capitulo_eclesiastico.xlsx

distribucion_de_diezmos_entre_sus_participes_en_diferentes_periodos.xlsx

unica_contribucion_de_las_instituciones_eclesiasticas_1789-1842.xlsx

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