Submenú & Opciones

Se encuentra usted aquí

Catastros

¿Te gusta esta página? Compártela:
Archivo histórico

CATASTROS DE 1730 A 1832 Y MAYORES CONTRIBUYENTES

         En la etapa gobernada por los Austrias, además de pequeños impuestos como el papel sellado, las cenas reales, la sal, etc., la Corona de Aragón satisface al rey un “Servicio Voluntario” en dinero o en especie, que en ocasiones se convierte en forzoso.  A cambio, los representantes de los estamentos en las Cortes consiguen fueros favorables.  Con el triunfo de los Borbones en la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V ‘por derecho de conquista’ impone en Aragón una “Única Contribución”, que los pueblos deben hacer efectiva en Zaragoza cada año, de acuerdo con el “cupo” que les asigne el Intendente.

         Para cubrir el cupo asignado, los pueblos estiman anualmente la “riqueza” de los vecinos contribuyentes mediante el sistema del catastro.  Un doble catastro real y personal que detalla los bienes inmuebles de cada cual, (tierras, casas, hornos, silos, etc.) junto a sus oficios, sus ganados, colmenas  e incluso su situación financiera, mediante la declaración de sus censales a favor o en contra.  Los vecinos son llamados a declarar al ayuntamiento por orden alfabético de sus nombres de pila, y sus declaraciones se ajustan de un año al siguiente según les ha ido en la feria. Las modificaciones se acumulan año tras año hasta la confección de un nuevo catastro.  Un “listado de personados” actualiza con crucecitas los contribuyentes vivos.

         Con la confección de sucesivos catastros se afinan las utilidades percibidas por cada oficio, según su estacionalidad y el número de los criados o mancebos que ayudan en los talleres.  También varía con el tiempo el producto líquido estimable por el rendimiento de las tierras, por el trato de ganado, y sobre todo por la dedicación de muchos vecinos al comercio a pequeña escala, junto a algunos mercaderes y comerciantes  profesionales, que muy pronto destacan por el producto líquido que el ayuntamiento les asigna como gremio.  Los anuales “Cuadernos de Industrias” reflejan las cuotas que acaban pagando a regañadientes.  La Única contribución no es progresiva, y el tipo impositivo es igual para todos (sean infanzones hacendados o labradores retrasados).  Solo evitan contribuir los eclesiásticos por sus bienes anteriores al Concordato y algunos exentos por su condición estamental o profesional. Los jornaleros sin bienes dejan de contribuir desde mediados del siglo XVIII.

catastro_de_1730_estadisticas_y_mayores_contribuyentes_por_catastrro_real_y_por_el_global.xlsx

catastro_de_1751_y_mayores_contribuyentes_por_catastro_realy_por_el_global.xlsx

mayores_contribuyentes_de_1772_poseedores_de_la_partida_del_secano_1774-1781_y_sus_titulos.xls

catastro_de_1786_algunos_datos_preparatorios_casas_tarifas.xlsx

mayores_contribuyentes_por_el_catastro_global_de_1789.xlsx

mayores_contribuyentes_por_elcatastro_global_de_1803.xlsx

catastro_de_1819_huerta_huertos_ganado_carros_y_mayores_contribuyentes_por_catastro_realy_por_el_global.xlsx

catastro_de_1819_monte_con_terratenientes_forasteros.xlsx

catastro_de_1832_huerta_estadisticas_ganado_y_mayores_contribuyentes_por_elcatastro_realy_por_el_global.xlsx

catastro_de_1832_monte_estadisticas_y_equivalencia_entre_cahizadas.xlsx

cuatro_generaciones_de_mayores_contribuyentes_1730-1832.xlsx

graficos_del_numero_de_contribuyentes_pc_cs_y_mc_y_de_las_cuotas_satisfechas_entre_1730_y_1832.xlsx

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.