Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Villa Fortunatus contará con aparcamiento y acceso peatonal

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ago. 31, 2022
Tema: 
Cultura y ocio
Turismo

El Ayuntamiento de Fraga ha otorgado la licencia de parcelación, segregación y agregación a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y se espera que puedan iniciarse los trabajos en breve

El yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus está adscrito al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde el año 2004. El entorno no cuenta con lugar para aparcar y presenta graves problemas de acceso.

A principios del año 2020 el Ayuntamiento de Fraga puso en conocimiento del consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el estado del yacimiento y algunas de las deficiencias más preocupantes, entre las que se encontraba la necesidad de solucionar y disponer de aparcamiento y un acceso adecuado a la villa.

La Dirección General de Patrimonio ha adquirido una parcela junto al yacimiento para adecuarla como aparcamiento y camino de acceso peatonal a Villa Fortunatus. El Ayuntamiento de Fraga a otorgado la licencia pertinente para que el Gobierno de Aragón pueda agregarla e iniciar los trámites de adecuación correspondientes. “Nos alegramos que por fin empiece a mejorarse el entorno de Villa Fortunatus y se le de el valor que merece” Ha indicado Santiago Burgos, Alcalde de Fraga.

El consistorio fragatino ha mostrado su satisfacción por el próximo inicio de trabajos de mejora en el yacimiento, pero ha querido recordar que parte de la cubierta de protección sigue derruida desde el año 2018 y todavía no se ha sustituido. Además, en 2017 el Gobierno de Aragón anunció que redactaría un ‘Plan Director’ donde se incluirían, entre otras cuestiones, los accesos y zona de aparcamiento, pero cinco años después no se ha iniciado la redacción de ese plan.

En abril de 2021 el Ayuntamiento de Fraga volvió a denunciar el estado precario de la villa, en la cual siguen siendo visibles las madrigueras de conejos, excrementos de animales y destrucción de mosaicos y teselas por los roedores autóctonos.

El acceso y aparcamiento es algo muy importante y dará un gran impulso a nivel turístico a toda la Comarca del Bajo/Baix Cinca. Pero todavía quedan muchas mejoras que hacer para que Villa Fortunatus tenga el reconocimiento que merece un yacimiento con su importancia histórica y cultural” ha finalizado el primer edil fragatino.

Desde el Ayuntamiento de Fraga ya han mostrado la disposición a colaborar en todo lo que sea necesario con el gobierno autonómico para realzar este Bien de Interés Cultural y seguir mejorando el yacimiento.

villa
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.