Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 26/04/2024
E.g., 26/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Remanentes para el nuevo Instituto Musical y el parking de Santa Quiteria

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 28, 2014
El Ayuntamiento de Fraga aprobó anoche en sesión de Pleno Ordinario la incorporación de remanentes de tesorería para abordar durante el presente ejercicio la construcción del nuevo Instituto Musical y el Aparcamiento previsto en la Pista de Santa Quiteria. Los remanentes se incorporaron en la que es la primera modificación de crédito en la modalidad Suplemento de Crédito del Presupuesto 2014. Dicha modificación, de 1.775.000 euros, implica un millón de euros adicional para el Instituto Musical, 400.000 euros para financiar el aparcamiento de Santa Quiteria y mejoras en la zona de Luis Buñuel, y otras cantidades menores para cuestiones tales como señalización, Ciudad del Deporte, regulación de vertidos o permutas de solares. Además, en el Pleno se aprobó incorporar otros 150.000 euros para sufragar subvenciones directas a los profesionales locales del sector agroganadero. La modificación de crédito se aprobó con los votos favorables de los grupos municipales de PP y PAR y la abstención del grupo municipal del PSOE. El Alcalde de Fraga Santiago Escándil explica la modificación presupuestaria “Abordamos la modificación presupuestaria este mes. Se trata de incorporar en torno a un millón de euros para ejecutar el Instituto Musical y unos 400.000 para convertir en realidad el aparcamiento previsto en la Pista de Santa Quiteria y otras cantidades para abordar otros proyectos menores Escándil recuerda que una de las prioridades de el equipo de gobierno es la potenciación del Casco Histórico mediante estas realizaciones que ahora se abordarán y otras como la reurbanización del Revolt: “Una parte importante de nuestro programa de actuación es recuperar el Casco Histórico. Ahora estamos en la recta final de la reurbanización del Revolt, una obra importante para la zona cuyo valor positivo comprobaremos todos cuando esté completada. Otros dos proyectos importantes son el nuevo Instituto Musical y el aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria. Hoy, 400 niños utilizan las instalaciones del Instituto Musical y con el proyecto que se aprobó el año pasado, vamos a renovar las actuales instalaciones incorporando a las mismas la antigua iglesia de San José, cuyo derecho de uso nos ha cedido por 35 años y, también, el torreón contiguo que linda con la Plaza del Carbón. En el Torreón vamos a ubicar la nueva Oficina de Turismo y la antigua Iglesia se convertirá en un auditorio que prestará servicio al Instituto Musical y permitirá organizar también otro tipo de actividades”, explica el Alcalde.

El Aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria es una obra complementaria a la construcción del nuevo Instituto Musical, ya que mejorará la dotación de aparcamientos de la zona: “damos un vuelco al eje del Segoñé. El aparcamiento es un complemento y, para ejecutarlo, se han adquirido los terrenos del antiguo cine Victoria y se ha redactado un proyecto de optimización del espacio. Dotaremos a esta zona de más plazas de aparcamiento para potenciar el área”, explica el Alcalde. El Casco Histórico ganará, considera el primer edil, en relevancia. Otra mejora prevista también en la zona como es el Espacio Joven previsto en el antiguo Hostal Flavia, no se abordará aún, pero para atender las necesidades del colectivo al que este futuro equipamiento prestará servicio, se ha optado por una solución provisional como es la utilización del actual Salón Las Ventas del Sotet, que se utiliza como Salón de Baile Municipal durante las Fiestas del Pilar y salón de jornadas técnicas en la Feria Mercoequip. Durante el resto del año, acoge todo tipo de actividades organizadas por el propio Ayuntamiento y entidades locales de todo tipo y condición y este ejercicio será objeto de una reforma: “Con Instituto Musical y Aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria cumplimos una parte muy importante de nuestro compromiso con el Casco Histórico. Tengo que reconocer, eso sí, que hay otro proyecto, el del Espacio Joven, que de momento se queda en el tintero, pero hemos buscado una solución de urgencia atendiendo una petición de los colectivos que trabajan con los jóvenes. Utilizaremos como Espacio Joven provisional el recinto de las Ventas del Sotet y lo hacemos porque entendemos que hay que responder a una necesidad que existe”.

La modificación de crédito que se aprobó anoche ha permitido incorporar también al Presupuesto 2014 una partida de 150.000 euros para financiar ayudas directas a los profesionales locales del sector agroganadero. El Ayuntamiento entiende que este colectivo, fundamental para la economía local, necesita ver paliado en la medida de los posible el impacto que han tenido sobre el sector agroganadero cuestiones como los incrementos de los precios de los carburantes y la electricidad, las inversiones a que ha obligado la nueva normativa europea de Bienestar Animal y las consecuencias de la activación con la revisión catastral realizada en Fraga de lo contenido en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley del Catastro. Dicha Disposición Adicional data del año 2004, se aprobó con el PSOE en el Gobierno de España, afecta a municipios como Fraga en los que no se ha realizado una valoración colectiva de carácter general –revisión catastral- con posterioridad a 1 de enero de 2006 y obliga a que tributen unos bienes –las construcciones agrícolas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales- por los que no se cotizaba hasta ahora.

La medida que se aprobó anoche en Pleno fue comunicada el pasado viernes por el Alcalde y el concejal delegado de Agricultura a representantes del sector agrícola y con su aprobación en Pleno, el Ayuntamiento de Fraga cumplirá el compromiso que anunció a principios de año: “Son 150.000 euros. Es una ayuda para un sector estratégico que ha sufrido reveses importantes derivados de la Ley Europea de Bienestar Animal, los incrementos de precios de los carburantes y la electricidad y, también, la revisión catastral. Llegamos a un compromiso con diversas entidades del sector y ahora lo cumplimos con lo prometido”, explica Escándil. José Ignacio Gramún, concejal delegado de Agricultura, explica el por qué de la medida: “Debemos ayudar a la sostenibilidad de este sector en una coyuntura económica complicada como la actual, porque estamos en la línea de defender los intereses del sector agrario. Ahora hacemos esta reserva de fondos y después se aprobarán unas bases que regularán esta subvención para que se puedan acoger los profesionales del sector. Podemos paliar con esta decisión en un 80% el impacto de la revisión catastral sobre los propietarios de las instalaciones indicadas y atenuar también al mismo tiempo el resto de cuestiones que he citado y que han colocado al sector en una situación complicada. La agricultura es para nosotros mucho más que un simple discurso político y debemos defender sus intereses a capa y espada. Yo confío en la ciudadanía, que sabe distinguir perfectamente lo que está bien de lo que está mal. Fraga tiene 43.700 hectáreas y un 70% está dedicado a actividad agrícola. Tenemos en Fraga más de 1.000 explotaciones y la economía depende directa o indirectamente en un 80% de la actividad agraria. Por eso trabajamos por el sector”, señala Gramún. Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, valoró anoche positivamente la provisión por parte del Ayuntamiento de esta partida de 150.000 euros para ayudas directas a los profesionales del sector: “La revisión catastral es una cuestión que viene por Ley y el Ayuntamiento de Fraga muestra una disposición a favor de los intereses del sector que se debe valorar positivamente”. Samper visitó ayer Fraga para reunirse con asociados de Asaja e informar sobre la nueva PAC.

El Pleno de anoche incluía un total de 16 puntos en su Orden Del Día. En el primero, se propone la aprobación del borrador del acta del Pleno de Enero, en el segundo se dio cuenta de una serie de informes y resoluciones de Alcaldía; en el tercero, cuarto, décimo y undécimo se debatieron diferentes cuestiones urbanísticas y en el quinto se formalizará el arrendamiento a la Comarca del Bajo Cinca de una parcela de 53.600 metros de propiedad municipal ubicada dentro del complejo del vertedero comarcal: “Es una cuestión de trámite, se trata de una parcela que ya se usaba y ahora lo formalizamos fijando una cuota anual de alquiler simbólica”, explica Francisco García, concejal delegado de Urbanismo y Presidente de la Comarca. El punto seis permitió iniciar el expediente de cesión gratuita a Atades de un solar de la calle Escorial para ampliar el Centro Ocupacional de que dispone la entidad en Fraga, algo que fue valorado positivamente por los portavoces de los grupos municipales del PP y el PSOE: “Todos conocemos la labor que desempeña Atades en Fraga desde hace años a favor de la integración de las personas discapacitadas. Su Centro Ocupacional necesita una ampliación y por eso iniciamos este trámite. Además, están construyendo unas viviendas tuteladas en las antiguas casas de Obras Públicas y nos han acercado a todos la sensibilidad de las personas con discapacidad con la exposición Una Estrella para un Deseo. El Ayuntamiento apoyará a a esta y otras entidades en todo lo que necesiten”, indicó Sampietro. “Secundo las palabras del portavoz del PP y reconozco la labor que desarrolla Atades”, señaló Miguel L. Lapeña, portavoz del PSOE.

El Pleno permitió también aprobar diferentes facturas mediante reconocimiento de créditos (punto 7) y modificar la Ordenanza Fiscal que regula la Tasa por prestación de servicios y utilización de piscinas e instalaciones deportivas (punto 8) para fijar una tasa de un euro la hora por alquiler de raquetas de pádel para las nuevas pistas y de 3 euros por participante para campus deportivos. En el mismo punto, se fijó una bonificación del 33% en estas tasas para personas con minusvalía y del 100% para las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que organicen actividades. El PSOE votó en contra porque quería también bonificaciones para personas en situación de desempleo. Además, la sesión plenaria de ayer permitió modificar la Ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública por terrazas de hostelería y expositores para adecuar los horarios que se fijan a la normativa autonómica, reducir la cuantía de las sanciones que se imponen en caso de incumplimiento de la norma y establecer las características de las terrazas y veladores que se instalen a partir de ahora en la renovada Avenida de Madrid.

Por último, el Pleno aprobó modificar las condiciones de la subvención directa que el Ayuntamiento concedió a Unicef Comité Aragón el año pasado con motivo de la emergencia humanitaria en Filipinas con el objetivo de que la ONG pueda justificar la subvención hasta junio de 2015, se aprobó de la Ordenanza Municipal reguladora de la Administración Electrónica para la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa y se aprobó también una modificación del reglamento de régimen interno de la Escuela Municipal de Educación Xiquets que el PSOE no apoyó.

En el apartado de mociones, se aprobaron dos: una institucional presentada en origen por el PSOE y en apoyo del sector agrícola con la que se exige al Gobierno de Aragón “priorizar políticas de apoyo al sector agrario” mediante medidas tales como “mantener la aportación de las subvenciones de los seguros agrarios para el ejercicio 2014”, “agilizar antes del mes de marzo-abril el pago de las ayudas agroambientales de 2013” o “priorizar los pagos pendientes de la Indemnización Compensatoria Básica de 2013” e “impulsar acciones que promuevan el empleo juvenil” y otra del grupo municipal del Partido Aragonés con la que el Ayuntamiento de Fraga manifiesta su satisfacción por el hecho de que la aplicación de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en Aragón deba regularse mediante norma autonómica. El PSOE no apoyó dicha moción.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.