Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 01/06/2024
E.g., 01/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La Policía Local, en el dispositivo de seguridad del Monegros Desert Festival

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jul. 15, 2014
La Policía Local de Fraga formará parte un año más del dispositivo de seguridad del Monegros Desert Festival, evento que se celebra este fin de semana. Como en anteriores ediciones, la Policía Local de Fraga se encargará de garantizar la seguridad en el casco urbano mediante sus habituales labores de vigilancia y, también, con el establecimiento de controles de alcoholemia y drogas en puntos sensibles de la trama urbana y los accesos a la Ciudad durante los días previos y posteriores al festival. Para ello, el cuerpo local de Policía ha mejorado recientemente sus medios técnicos incorporando a su equipamiento una máquina que permite realizar controles de consumo de drogas. Los controles coinciden con la campaña de vigilancia especial que ha activado esta semana y durante la que los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen previsto realizar según ha informado la Dirección General de Tráfico más de 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas en todas las carreteras del país.
Además, y como todos los años, los agentes de la Policía Local de Fraga destacarán durante el Monegros Desert Festival patrullas en el exterior del recinto del festival para controlar los puestos de venta ambulante de comida: “Es un fin de semana importante, porque el festival promociona y tiene un impacto positivo en la zona. Una parte de la Policía Local se encargará de mantener el orden en la zona urbana como siempre y otro contingente se encargará de ayudar en el evento sobre todo en el tema sanitario. Hay que controlar los puestos de venta ambulante, especialmente los que venden comida que puede estar en mal estado y generar una alerta sanitaria. Además, la Policía Local ha adquirido un equipo que permite detectar el consumo de drogas y se va a utilizar junto a los alcoholímetros habituales dentro del dispositivo de seguridad del Monegros Desert Festival”, explica el Alcalde de Fraga Santiago Escándil
El Monegros Desert Festival atrae hasta Fraga a unas 40.000 personas y obliga a activar un dispositivo especial de vigilancia en el que participan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local. En total, y así lo indicó la subdelegada del Gobierno en Huesca María Teresa Lacruz tras la Junta de Seguridad Local celebrada en Fraga la semana pasada, en el dispositivo participarán este año 325 agentes repartidos en seis turnos de 25 cada uno: “Es un número más que importante. En todos los accesos al Festival habrá puntos de control. Habrá controles de drogas, alcoholemia y destinaremos un contingente a prevenir robos en vehículos estacionados en el aparcamiento del recinto, ya que en años anteriores se habían detectado robos de este tipo. El Monegros Desert Festival reúne a 40.000 personas y es un motor económico para la zona. Por eso es importante garantizar la seguridad al máximo”.

Colectivos sensibles
En la Junta de Seguridad Local del pasado día 9 se valoró también el resultado de los planes de actuación específicos activados en materia de seguridad para colectivos especialmente sensibles como los jóvenes y las personas mayores. En todos ellos, el Ayuntamiento colabora con los Cuerpos de Seguridad del Estado: “En la Junta hemos tratado cuestiones como el Plan Mayor de Seguridad, que está en marcha desde 2010 y que se ha reimpulsado ahora. Se trata de un Plan dirigido a los mayores de 65 años para prevenir la comisión de actos delictivos contra ellos. En Fraga, de acuerdo con los datos de que disponemos, sólo ha habido un hurto entre enero y mayo. Es una cifra baja, pero debemos realizar una labor de prevención y estamos haciéndolo con el Ayuntamiento mediante charlas dirigidas el colectivo. También hemos hablado del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y Entorno. Hemos realizado diferentes charlas dirigidas a todos los colectivos que forman la comunidad educativa de Fraga y lo hacemos de la mano del Ayuntamiento. Del mismo modo, nos hemos referido al Plan Operativo de respuesta policial al consumo minorista de drogas. Mantenemos todas las acciones para prevenir el consumo y la tenencia y recordar a los titulares de locales en los que se permita el consumo y la tenencia que también se actúa contra ellos”. Escándil ha destacado como fundamental para la seguridad ciudadana el trabajo con todos estos colectivos: “Mayores, escolares y jóvenes son los colectivos más sensibles y hay que hacer especial hincapié en su seguridad. En lo que se refiere a los mayores, la cifra de delitos registrada que les afecta es baja en Fraga, pero no hay que descuidarse y por eso no bajaremos la guardia a la hora de prevenir. Se han celebrado charlas y conferencias, pero vamos a seguir. En relación a los jóvenes, estamos ante un colectivo vulnerable y que es objeto de especial cuidado. De lo que se trata es de ofrecerle alternativas de ocio que alejen al colectivo de conductas nocivas”.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.