Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 19/04/2024
E.g., 19/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La estación de control de los nuevos Regadíos del Sifón de Cardiel se creará en Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 30, 2022
Tema: 
Agricultura

El Ayuntamiento de Fraga cederá 150 m2 del edifico de Merco Fraga a la Comunidad de Regantes para la creación de esta infraestructura.

 

            En el pleno ordinario de mañana, jueves 31 de marzo, se espera aprobar esta cesión de uso en favor de los regantes de Fraga y comarca, para la creación de la central de control, oficinas de gestión y adecuación del entorno.

 

            Las gestiones para que la estación se ubicara en Fraga las inició, hace varios meses, la alcaldesa Carmen Costa, junto a los responsables de la comunidad de regantes. El consistorio fragatino realizará una cesión de una parte del edifico de Merco-Fraga, que comprenderá 150 m2, por un periodo de 50 años. El presidente de la Comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel, Josep Soler, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Fraga en este proyecto “Desde el primer momento en que la alcaldesa Carmen Costa nos comentó la posibilidad de ceder una parte del edificio de Merco-Fraga estuvimos encantados. Estamos muy agradecidos por este apoyo. Solo tenemos buenas palabras hacia el Ayuntamiento de Fraga y al respaldo que siempre nos ha ofrecido”.

 

            La Comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel agrupa a unos 300 propietarios de unas 5.300 hectáreas, la mayoría en Fraga, y hay prevista una inversión de 50 millones de euros en este proyecto. En su día, los regantes ya calificaron el cambio como "trascendental a nivel comarcal", ya que "pasamos de un secano de extrema aridez a regadío, pues eso cambia el concepto de agricultura por completo en la comarca". El director de Merco-Fraga, Ignacio Gramun, ha estado en contacto con los representantes del Sifón de Cardiel en todo este proceso y ha mostrado su satisfacción por que la estación de control se sitúe en Fraga “Siempre lo hemos dicho, el agua es vida, futuro y progreso. Desde el Ayuntamiento de Fraga hemos mostrado nuestro apoyo desde el primer día y con la cesión de este espacio ratificamos el apoyo a los regadíos”.

 

Merco-Fraga, además del mercado de fruta, que es una referencia en lo que a precios se refiere, ofrece otros servicios, coordina el Campo Experimental de Fraga y da apoyo al proyecto de inserción socio-laboral de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar. Además, ofrece asesoramiento en temas agroindustriales y pone sus salas a disposición de diversas agrupaciones y colectivos agrarios para reuniones, juntas y jornadas.

Integrando la Central de Control y las Oficinas de la Comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel en el edificio de Merco-Fraga se podrán crear sinergias y colaboraciones estratégicas para seguir trabajando y posicionar el sector agroindustrial de Fraga y comarca como uno de los más punteros a nivel nacional e internacional. En esa misma línea se está trabajando en las futuras “Jornadas Agrarias Fraga 2022” que en breve verán la luz y que este año acercarán a la capital del Bajo Cinca conferencias de gran relevancia en el sector agrícola.

 

            La Comunidad de Regantes invertirá más de 100.000 € en la adecuación del Centro de Control y el equipamiento de las instalaciones. Además, acometerá mejoras en el entorno exterior y realizará el mantenimiento durante el periodo de concesión. “Además de las obras y adecuación de las instalaciones, queremos realizar mejoras en la zona exterior y el entorno para que estas instalaciones sean una referencia” han indicado los responsables de la comunidad. Por otro lado, esperan crear de dos a cuatro nuevos puestos de trabajo, dentro de todo el proyecto de creación de los regadíos.

 

            “No hay duda que los riegos del Sifón de Cardiel van a cambiar la economía de toda la zona y la creación de esta estación en Fraga va a ser una referencia para todo el sector agrícola” ha finalizado el Alcalde en Funciones, Santiago Burgos.

riegos
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.