Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga reúne al sector agrícola para abordar la problemática del campo

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Feb. 21, 2024
Tema: 
Agricultura

El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón crean una mesa de trabajo junto con representantes de la agroindustria para buscar soluciones conjuntas a la crisis actual



Fraga, 21 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Fraga ha abordado durante la mañana de este miércoles una mesa de trabajo junto con representantes del sector agrícola del Bajo Cinca. En ella, el alcalde de la ciudad, Ignacio Gramún, la concejala de Agricultura, Verónica Alins, y el director general de Innovación Alimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, se han reunido con diferentes actores implicados en la agroindustria de la zona, quienes han trasladado la problemática que vive actualmente el sector frutícola.

 

El alcalde de la capital bajocinqueña ha explicado que, además de trasladar las inquietudes del sector, “hemos hablado de muchos factores, como puede ser la cadena alimentaria, los seguros agrarios, de la posibilidad de realizar en nuestra zona una Denominación de Origen o una IGP, y también nos hemos emplazado para el mes de marzo para concretar todos estos puntos”.

 

Sobre las propuestas del Ministerio de Agricultura para buscar soluciones ante la situación actual, Gramún ha valorado que “el sector agrícola está muy desmoralizado y tenemos que ver en qué se concretan todas estas propuestas”. “Está muy bien la palabra, pero el sector agrícola necesita pasar de la palabra a los hechos. Estas propuestas, hoy por hoy, con un sector asfixiado, son insuficientes”, ha dicho.

 

Por último, el primer edil ha comentado que, “si escuchas a todos esos gurús y visionarios, parece que no tenga cabida ese agricultor pequeño y tradicional. Yo tengo la obligación de decir que es bueno que sobrevivan las explotaciones tradicionales porque al fin y al cabo realizan una labor social y mantienen el territorio”. “Me gustaría que todo este tipo de reuniones sirvieran para que, entre todos, fuéramos capaces de mantener las explotaciones agrícolas pequeñas y tradicionales”, ha concluido Gramún.

 

Por su parte, el responsable de Innovación Alimentaria de la DGA ha mostrado estar “muy satisfecho” con este primer encuentro, puesto que “hemos abordado todos los temas que creía necesario abordar, porque son temas muy complejos donde las opiniones de todos cuentan, y lo importante es que el sector las manifieste y, a partir de ahí, podamos encontrar alguna solución”.

 

“El sector pide muchas cosas, y todas con razón, porque es un cúmulo de circunstancias que se han ido acumulando a lo largo de los años y ahora tenemos que buscar una solución porque la situación ya es límite”, ha manifestado Orriés, indicando que “la primera cosa que hemos estado comentando es el tema del personal, un personal que cada vez es más escaso, menos formado y con importantes limitaciones por parte de la inspección de trabajo”.

 

Respecto a la burocracia, Orriés ha lamentado que es “un tema muy amplio, porque hay mucha; es tremenda la cantidad de órdenes y reglamentos, pero es un problema que viene desde Europa, y lo único que podemos hacer desde el territorio es intentar no poner más, pero la discusión tenemos que abordarla en Europa para intentar que todos esos reglamentos que llegan desde Europa no vengan tan complicados como vienen”.

 

Finalmente, la concejala de Agricultura ha explicado que se trataba de “poner en común toda la problemática que tiene el sector” y ha valorado esta mesa de trabajo como un encuentro “muy productivo y muy bien acogido por los representantes del sector”.  Además, ha señalado que “hay que promover la cultura del consumo de fruta procedente de nuestro territorio y concienciar a las personas a mirar el etiquetado de los productos para apoyar a los agricultores españoles”.

Mesa de trabajo para abordar la crisis agrícola
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.