Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga renovará su sistema de potabilización de agua de boca

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jul. 02, 2014
La Ciudad de Fraga renovará durante el presente mandato su sistema de potabilización de agua y completará con ello la renovación integral de las infraestructuras del ciclo del agua que se ha acometido según los parámetros que fijaba el Plan Director del Agua que se aprobó en la pasada legislatura. El nuevo sistema de potabilización se financiará con una subvención de algo más de medio millón de euros (533.747’33) que el Gobierno de Aragón ha concedido a la localidad con cargo a la convocatoria de este año de los Fondos para el Desarrollo Rural (FEADER). Antonio Suárez, el Consejero de Política Territorial e Interior ha podido conocer hoy mismo el proyecto sobre el terreno durante la visita que ha realizado a la Ciudad de Fraga acompañado del Delegado Territorial del Gobierno de Aragón José Luis Moret. La nueva potabilizadora podría estar en servicio a principios del año próximo y está dimensionada para atender las necesidades de eventuales incrementos de población como los que pueden generar los nuevos regadíos previstos en Fraga: “”Evidentemente, y como todos los proyectos que se hacen, éste se desarrolla también con una previsión de futuro, pero lo importante hoy es el ahora; y el ahora es una mejora completa en la calidad del agua de boca que es posible gracias al Plan Director del Agua de 2008 y a toda la renovación de infraestructuras del ciclo del agua que se está llevando a cabo. Vamos a tener una calidad de agua máxima. Lo importante es que la población lo sepa y se conciencie de que esa agua no se debe derrochar”, explica el Alcalde de Fraga Santiago Escándil.

Desde 2012, y siguiendo las directrices del Plan Director del Agua de 2008, la adjudicataria del servicio de suministro y saneamiento Aqualia y el Ayuntamiento de Fraga han instalado una toma flotante en el pantano regulador que ha reducido a mínimos la turbidez del agua de boca y han acometido el tendido de una nueva tubería de suministro para enlazar el pantano regulador y el Canal de Aragón y Cataluña de 3,8 kilómetros. Buena parte de esa tubería –mil metros- transcurre por el interior de sendas galerías perforadas en 2013 utilizando rozadoras como las que se emplean en la industria minera. En lo que queda de mandato, la nueva tubería entrará en servicio y se acometerá también la limpieza de lodos del pantano regulador, una actuación que no se había llevado a cabo nunca desde que el embalse entró en servicio. Todas estas actuaciones –y otras menores como la conexión a la red general del colector del Camino de Torrente- son financiadas de manera íntegra por Aqualia, que gestiona el suministro de agua potable y la red de saneamiento bajo la vigilancia del Ayuntamiento. Ahora, la potabilizadora completará el sistema y se financiará con fondos procedentes del Gobierno de Aragón. “Es un buen proyecto y por eso ha merecido la subvención del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Política Territorial y Rural que está financiado al 50% por el Gobierno de Aragón y fondos europeos. Se trata de un proyecto que va a mejorar de forma importante la calidad del agua y que generará un importantísimo ahorro energético. Genera además un incremento de la capacidad de tratamiento y eso implica que podremos suministrar agua a más personas, hay una previsión de futuro. En definitiva, es un proyecto que atiende a uno de los servicios básicos –la mejora de la calidad del agua para consumo humano- que debe atender un ayuntamiento. Es una actuación que completa las inversiones en el ciclo del agua que se han realizado en Fraga en los últimos años”, explica Antonio Suárez, Consejero de Política Territorial e Interior.

Durante el presente mandato, y en las actuaciones indicadas –toma flotante, nueva canalización entre pantano regulador y Canal de Aragón y Cataluña, limpieza del pantano regulador y otras actuaciones menores como la conexión a la red del colector del Camino de Torrente- el Ayuntamiento invierte más de cinco millones de euros en la red de abastecimiento de agua. De ese total, unos 4,8 millones de euros los financia Aqualia y otro medio millón lo financia ahora el Gobierno de Aragón y es el que servirá para instalar el nuevo sistema de potabilización. Sobre sus características, ha hablado hoy Rubén Beltrán, jefe de servicios del Ayuntamiento de Fraga. Con él, se conseguirá agua de más calidad a menor coste: “Es un sistema en el que el agua pasa por su propio peso por el sistema de filtración y eso reduce el consumo eléctrico. El tratamiento se hará con carbono activo y la turbidez se reduce al mínimo y los olores mejoran. Tendremos mejor agua con menos coste energético. La gran inversión, la que permite que la calidad del agua sea máxima, ya queda hecha con este nuevo sistema”. Juan Castañ, el concejal delegado de Servicios ha destacado también hoy el valor de la actuación que ahora financiará el Gobierno de Aragón y el carácter de ejemplo de colaboración público-privada que tienen los trabajos que desarrollan Aqualia y el Ayuntamiento: “Cerramos un ciclo, es un proyecto de mucha envergadura y que tiene muchas piezas. La que colocamos ahora es la que faltaba. En Fraga bebemos agua que procede de Barasona y de Santa Ana y eso obliga a regularizar el sistema para que el agua que bebe el ciudadano sea siempre de la misma calidad. Tubería, toma flotante, limpieza de pantano y ahora punto final para que la calidad del agua sea máxima”.




Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.