Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga pone en valor el archivo municipal a través de la iniciativa 'El Documento del Mes'

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ene. 15, 2024
Tema: 
Cultura y ocio

El primero de los documentos se publicará este martes y destacará el archivo con el que el rey Felipe V otorgó a la localidad el título de Ciudad en recompensa por su fidelidad durante la Guerra de Sucesión



Fraga, 15 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Fraga pone en valor su archivo municipal a través de la iniciativa ‘El Documento del Mes’, que arranca este martes con la principal finalidad de dar a conocer este servicio y el valor patrimonial de la documentación que atesora. Con esta acción que se llevará a cabo a través de los canales de comunicación consistoriales, cada mes se seleccionará un documento atendiendo a criterios históricos, antigüedad, interés general, accesibilidad, características peculiares, curiosidades o la coincidencia con aniversarios, festividades o fechas destacadas.

 

En esta primera publicación se destacará el documento mediante el cual Fraga recibió el título de Ciudad, concedido por el rey Felipe V en recompensa por la fidelidad que el municipio mantuvo sobre el monarca durante la Guerra de Sucesión. Además, al año siguiente también le fue otorgado el título de Ciudad Vencedora y el privilegio de celebrar dos días de mercado franco mensual.

“El Documento del Mes es una iniciativa que, además de poner en valor el archivo municipal de nuestra ciudad, también servirá de acción divulgativa para que los vecinos y vecinas de Fraga sean más conocedores de sus raíces y de la historia del municipio”, ha valorado el alcalde Ignacio Gramún.

 

El archivo municipal de Fraga custodia alrededor de 1.000 metros lineales de documentación en papel y más de 200 pergaminos medievales y modernos. Los pergaminos más antiguos datan del siglo XIV y la mayor parte de ellos son censales, documentos notariales de reconocimiento de deuda mediante los cuales, quien necesitaba dinero, vendía dicho título por un precio determinado. A cambio, el vendedor del título se obligaba a pagar al comprador una pensión anual fija.

 

La serie documental más importante de cualquier archivo municipal es la de Libros de Actas del Pleno o Concejo, que recoge las deliberaciones y acuerdos del gobierno municipal sobre los temas más diversos a lo largo de la historia. En el archivo fragatino se preserva esta colección casi completa desde el año 1461 hasta la actualidad.

 

Además, cabe destacar el Libro Lucero, un inventario de documentos que fue escrito a mediados del siglo XVIII y que atestigua la existencia de numerosos privilegios reales, en su mayor parte perdidos, y otros documentos como sentencias, censales vigentes o testamentos, entre otros. 

Título de Ciudad de Fraga
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.