Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 20/04/2024
E.g., 20/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga celebrará el Día de La Faldeta el 23 de abril con novedades

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Abr. 04, 2023
Tema: 
Faldeta
Cultura y ocio

Hoy se ha presentado el programa de esta fiesta declara de Interés Turístico Nacional

 

 

En la presentación han estado el alcalde de la ciudad, Santiago Burgos; la concejal de cultura y fiestas, Silvia Galindo, las técnicas de la concejalía Carolina Gonzalo y Cristina Canales, además de la responsable de la Oficina de Turismo, Idoia Moreno.

 

Una de las principales novedades de esta edición es la creación del portal web www.diadelafaldeta.com donde podrá encontrarse toda la programación sobre la fiesta fragatina. “Siendo Fiesta de Interés Turístico Nacional, era importante y necesario que el Día de La Faldeta contara con su propia página web” han indicado desde el consistorio de la capital del Bajo Cinca. Es una herramienta imprescindible donde, en un solo espacio, los visitantes podrán encontrar toda la información sobre programación, estampas, visitas y exposiciones, así como servicios y otras ofertas turísticas de Fraga.

 

También se han ampliado los espacios de ocio durante el día de la propia fiesta “Se han ampliado los espacios de terraza y servicios de bar, para que la gente pueda tomar algo durante la fiesta y hay dos zonas con juegos infantiles y atracciones tradicionales” ha comentado la técnico de fiestas.

 

Dentro de las actividades paralelas se han organizado varios actos. Dos exposiciones relacionadas con la vestimenta local donde podrán verse “auténticas joyas textiles de Fraga” y donde podrán conocerse las antiguas planchas de estampación de faldetas, además de una retrospectiva del antiguo puente de hierro serán visitables durante el mes de abril. También se realizará una conferencia a cargo de Julio César Valle, coordinador nacional de la candidatura para declarar la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para UNESCO.

 

No hay que olvidar, dentro de los actos programados, el taller de vestimenta tradicional, la ruta turística de ‘Sabores e Historias’, el acto de Honores y Distinciones y el Día del Libro, que se celebrará el domingo 24, dentro de la agenda de actividades que llenará la ciudad de Fraga de cultura y folclore durante todo el mes de abril.

 

Silvia Galindo, concejal de fiestas, ha destacado el trabajo y colaboración de todas las personas, asociaciones y entidades implicadas en esta celebración que reúne a cerca de 200 integrantes entre organización, estampas, preparación previa, desfile y actividades.

 

El Día de La Faldeta suele reunir cerca de 1.200 vecinos ataviados con la vestimenta tradicional de Fraga y es una de las fiestas grandes de la ciudad, atrayendo a gran número de visitantes, turistas y amantes del folclore y las tradiciones. Uno de los éxitos de este día es el relevo generacional, ya que gran cantidad de jóvenes se visten ese día y “esto garantiza una continuidad y relevo generacional”, tal y como indicada la técnico de fiestas.

 

También se ha querido ensalzar el papel de las personas que no se lucen el traje típico, porque ayudan a vestirse a gran número de familiares y conocidos “es un trabajo muy laborioso, por eso es importante destacar, no solo a las personas que lucen la ropa típica, sino también toda la gente que no se ve y que está ayudando en sus casas para que este día sea inolvidable”.

 

Este año se retoma la normalidad pre pandemia por eso, para finalizar, el alcalde de la ciudad ha invitado a todo el mundo a lucir sus mejores trajes y ha animado a los visitantes a conocer Fraga sus costumbres y tradiciones en esta fiesta única declara de Interés Turístico Nacional.

faldeta
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.