Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

‘Floración Fraga’ pondrá en valor el paisaje agrícola de la capital bajocinqueña los días 10 y 17 de marzo

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 04, 2024
Tema: 
Agricultura
Turismo

La VII Ruta de la Floración y la II Música entre las Flores, actividades que invitan al visitante a disfrutar del colorido entorno de la ciudad, se han presentado este lunes en la Diputación Provincial de Huesca




Huesca, 4 de marzo .- Los campos de frutales de Fraga alcanzan su máximo esplendor en esta época del año, cuando los árboles florecen tiñendo de rosa los alrededores de la capital bajocinqueña. Para poner en valor la belleza de estos paisajes, el Ayuntamiento de Fraga ha vuelto a organizar la iniciativa ‘Floración Fraga’, que se ha presentado este lunes en la Diputación Provincial de Huesca y que se celebrará los domingos 10 y 17 de marzo.

 

La VII Ruta de la Floración y la II Música entre las Flores, actividad esta segunda que fue catalogada como una de las mejores experiencias turísticas de Aragón en el reciente 2023, componen el cartel de la ‘Floración Fraga’. En la presentación de esta edición, Verónica Alins ha destacado que a través de estas actividades “se unen deporte, cultura y turismo, pero otro factor que considero muy importante es que se pone en valor la agricultura y el peso que ésta puede llegar a tener, no sólo a nivel de producción frutícola, sino como atractivo de visitantes a un territorio como el nuestro”.

 

“Por suerte o por desgracia, estos paisajes que tiñen los alrededores de nuestra ciudad de rosa, tan solo duran unas semanas, así que desde aquí quiero animar a todos los altoaragoneses a participar en las actividades de Floración Fraga y a visitar nuestra ciudad”, ha comentado la concejala, quien ha participado en la rueda de prensa junto con la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas, y la responsable de la Oficina de Turismo fragatina, Idoia Moreno.

 

Por su parte, Rufas ha destacado que esta propuesta “permite disfrutar de los paisajes, casi ya primaverales, que nos dejan las miles de hectáreas de frutales que rodean una población como es Fraga”. Asimismo, ha agradecido a la organización por “haber sabido aprovechar un potencial económico como es el sector de la fruta en esa zona de la provincia, para convertirlo también en un reclamo turístico”.

 

Finalmente, Idoia Moreno, quien ha desgranado los detalles de ambas actividades, ha remarcado que ‘Floración Fraga’ consiste en “poner en valor la agricultura, un sector que va unido a nuestro patrimonio y a nuestra historia”.

 

La Ruta de la Floración contará con tres itinerarios diferentes, dos de ellos para realizar andando (15 y 9 kilómetros) y otro en bicicleta (9 kilómetros). Sobre estos, Idoia Moreno ha resaltado que son “trayectos fáciles, llanos y accesibles para que los puedan disfrutar todas las personas”. Esta actividad es gratuita, aunque se requiere inscripción a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWtjchYVclwMzSEBWgPD9HIbppGKRaTuSPjbO5C8VBrCOxEQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0 . Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de marzo.

 

Respecto a la II Música entre las Flores, Moreno ha destacado que se trata de una experiencia sensorial que contará con la participación de diferentes instrumentos, como un piano o un violonchelo entre otros. Además, ha agradecido la colaboración de los alumnos y profesores del Instituto Musical y Conservatorio Profesional de Música para poder llevar a cabo esta actividad. 



VII Ruta de la Floración (10 de marzo)

 

Se trata de un recorrido por la huerta fragatina, descubriendo el entorno rural tradicional de la ciudad de Fraga, el cultivo de los árboles frutales y la floración de estos mientras se disfruta de los diferentes colores que ofrecen y se aprende de los diferentes cultivos y variedades. 

 

Durante la ruta, los participantes encontrarán puntos de paso señalizados en los que a través de códigos QR se les dará información referente a la floración, el entorno, las diferentes tareas agrícolas, así como preguntas…

 

Se facilitará a todos los participantes mapa de la ruta en el punto de salida, bien en formato papel o digital, y durante todo el recorrido se contará con personal de apoyo. Al finalizar, se entregará a los participantes agua y una pieza de fruta y se habilitará un espacio con música, animación y juegos infantiles.

 

Tres modalidades de ruta, todas con el mismo punto de inicio y final, pero con diferente horario y número de kilómetros.

 

PUNTO INICIO: Zona juzgados

PUNTO FINAL: Zona piscinas municipales verano

 

RUTA LARGA – ANDANDO

Km. 15 km. aprox.

Hora salida: 8:30h

 

RUTA CORTA – ANDANDO

Km.: 9 km aprox.

Hora de salida: entre las 9:00h y 9:30h

 

RUTA BICICLETA

Km.: 9 km. aprox.

Hora salida: entre las 10:00h y las 10:30h

 

Música entre las Flores (17 de marzo)

 

Experiencia sensorial, en la que los asistentes disfrutarán del entorno dejándose envolver por los sonidos que en este se darán a través de actuaciones e intervenciones musicales, creando con ello una atmósfera mágica, un espacio sonoro entre las flores, adquiriendo la música una nueva dimensión, integrándose en el propio paisaje.

 

Por segunda vez, para el desarrollo de esta experiencia turística se solicita la colaboración de los alumnos y profesores de Instituto Musical y Conservatorio Profesional de Música, a fin de poner en valor el talento local y fomentar el acercamiento a la cultura a través de esta experiencia sensorial que aúna agricultura, entorno natural y patrimonio local.

 

Paseo de aproximadamente 2 km por la huerta fragatina en el que entorno rural y música se darán la mano, creando paisajes sonoros únicos. Tras este paseo sensorial, llegada al espacio escénico en el que con el campo en flor como telón de fondo tendrán lugar varias intervenciones musicales.

 

HORA INICIO - SALIDA: 10:00h.

PUNTO SALIDA: JARDINES JUAN CARLOS I

HORA FINAL – REGRESO: 12:00

 

*Paseo accesible, apto para todos los públicos.

*Actividad GRATUITA

*Esta actividad no requiere de inscripción previa.

 

Idoia Moreno, Verónica Alins, Celsa Rufas y Javier Catalán, en la presentación de 'Floración Fraga' en la Diputación Provincial de Huesca
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.