Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento reitera la necesidad de la limpieza en curso en el tramo urbano del Cinca

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ene. 15, 2014
El Alcalde de Fraga Santiago Escándil ha reiterado hoy el carácter necesario y legal de la limpieza que la Confederación Hidrográfica del Ebro está desarrollando en el tramo urbano del Cinca a su paso por la Ciudad. La obra, muy reclamada por vecinos y empresarios de la capital del Bajo Cinca, cuenta con un presupuesto de 110.000 euros, se desarrolla en el tramo delimitado por el Puente Pequeño y el Puente de la N-II e incluye la retirada de basuras, escombros y restos vegetales de las riberas del cauce y la eliminación cualquier otro obstáculo que pueda impedir el normal fluir del agua. De la ejecución de la obra se encarga la empresa fragatina Hormigones Fraga, que retira también de los canales centrales del cauce unos 11.468 metros cúbicos de grava para mejorar la capacidad de desagüe del río. La Confederación ha acometido asimismo también y dentro de otro proyecto, el refuerzo de las defensas situadas aguas abajo del núcleo urbano y cerca ya del término municipal de Torrente de Cinca que sufrieron algún tipo de erosión durante la avenida de julio. La limpieza restituye a su situación original un río que, antes de la limpieza, presentaba a su paso por la localidad de Fraga una reducción de su capacidad de desagüe debido a la acumulación de restos vegetales y sólidos. La actuación se realiza según los criterios fijados por el Instituto Aragonés del Gestión Ambiental (Inaga) y respetando los criterios que fijó el estudio de impacto ambiental realizado en su día para permitir la construcción de un Canal de Aguas Bravas en la localidad. Pese a ello, IU ha decidido denunciar ante la Unión Europea lo que considera destrucción de una parte de la sauceda del río y la extracción de gravas, ya que, a diferencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y el propio Ayuntamiento, considera que la limpieza precisaba de un estudio de impacto ambiental propio. Escándil no entiende la postura de IU y recuerda que se está actuando en el tramo urbano y se atiende a una necesidad de la Ciudad: “Estamos hablando del tramo urbano. Si preguntásemos a los fragatinos, la gente sería clara e indicaría que su deseo es que el río Cinca esté en condiciones de limpieza y seguridad en el tramo que cruza Fraga. La realidad es esa y oponerse a ello es perder la percepción de la realidad. A estas personas que se dirigen a la Unión Europea en lugar de apoyar una actuación demandada y necesaria les invitaría a consultar imágenes antiguas de la zona para comprobar cuál era la situación del río antes de que su mantenimiento se descuidase durante tantos años”.

Tras la limpieza actualmente en curso, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ayuntamiento rubricarán un convenio que permitirá al consistorio realizar limpiezas periódicas en el tramo urbano del cauce para evitar que la vegetación prolifere en el mismo hasta límites como los alcanzados en los últimos años. “más allá de la limpieza en sí, hace falta un acuerdo que permita realizar limpiezas como mínimo anuales para no llegar a situaciones como la anterior a la limpieza. El mantenimiento es importante y con limpiezas periódicas ganamos en seguridad y también se ahorra dinero”, explica Escándil. La Confederación Hidrográfica del Ebro, y así lo afirmó su presidente Xavier de Pedro en octubre, ve con buenos ojos el establecimiento de un protocolo de este tipo. De hecho, De Pedro adelantó su intención de formalizarlo cuando la limpieza en curso esté completada. El acuerdo que se suscriba, adelantó el pasado otoño el Presidente de la CHE Xavier de Pedro, puede servir de ejemplo para otros municipios. “Será una experiencia piloto, pero yo siempre digo lo mismo: los ríos son de todos y, por eso, todas las administraciones –y los ciudadanos también- debemos colaborar en su mantenimiento. Y mucho más si cabe en municipios como Fraga, donde el río forma parte del núcleo urbano”.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.