El Ayuntamiento de Fraga aprobó un presupuesto de 13.279.900 euros para el próximo año 2020. Las inversiones se cuantifican en algo más de 1.300.000 euros. El pleno municipal aprobó este presupuesto en una sesión extraordinaria celebrada este pasado jueves, casi en la noche de Halloween, con el voto a favor del grupo del Partido Popular y de los dos concejales de Compromis por Fraga, mientras que el Partido Socialista votó en contra y Ciudadanos y Partido Aragonés se abstuvieron. No pudo votar, pese a estar presente, el nuevo concejal de Podemos Equo, Alfonso Callejero, que tomó posesión del cargo en el último punto del orden del día del pleno. Callejero iba como número dos en la candidatura de Podemos Equo y sustituye a Carlos Cabós, que dimitió como concejal hace dos meses, por motivos personales y profesionales.
El equipo de gobierno no explicó detalladamente el presupuesto en el pleno, aunque la alcaldesa, Carmen Costa, sí apuntó algunas de las inversiones que se quieren realizar a lo largo del próximo ejercicio, como son el acondicionamiento del solar de Casa Dueso, la rehabilitación de Casa Cota, junto al Palacio Moncada, el anteproyecto para la rehabilitación del cine Florida, la recuperación del Bar Flavia, como cafetería y albergue o la conversión del estacionamiento de la pista de Santa Quiteria como zona regulada gratuita. Esta última actuación la propuso el grupo de Compromiso por Fraga.
El grupo socialista votó en contra al considerar que no se les había informado suficientemente de las partidas e inversiones a realizar, “por lo que no podemos saber que piensa hacer el equipo de gobierno el próximo año”, señaló su portavoz Ángel Sorolla. La alcaldesa Carmen Costa respondió que “los grupos que han querido información la han tenido y los que han querido trabajar y aportar ideas lo han hecho”. En cuanto a la concreción de las partidas de inversiones, Costa señaló que “las tenemos en la cabeza y ahora vamos a ir priorizando según las necesidades de la población”. Ángel Sorolla replicó a esto que “las prioridades ya deberían fijarse en el presupuesto”.
Compromiso por Fraga votó a favor del presupuesto. Su portavoz Ángel Cabrera, destacó que “todos los presupuestos son iguales y lo que valoramos es la idea de trabajo que tiene el equipo de gobierno. Hasta ahora no la vemos mal”, señaló Cabrera. Por su parte, el concejal de Ciudadanos se abstuvo, “es un presupuesto continuista, sin novedades y que sigue con un elevado gasto en personal y energético”, señaló su portavoz Ramón Salamó.
El pleno municipal aprobó también la firma de un convenio por el que la empresa Espectáculos Florida 135 SL cede de manera gratuita al Ayuntamiento el uso del antiguo Cine Florida por un plazo de 50 años, obligándose a rehabilitar la sala y reservándose el consistorio una opción de compra final.
También se aprobó la concesión del servicio público de regulación y control del aparcamiento, las zonas azules y los parquímetros en las vías públicas de Fraga, a la empresa Estacionamiento y Servicios SAU por un plazo de cinco años. El Ayuntamiento recibirá cada año un importe de algo más de 63.000 euros. Asimismo, se aprobó el incremento de un 0’25% en las retribuciones del personal del Ayuntamiento y la ampliación de la plantilla de la policía local en tres efectivos más.