Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Fraga aprueba los acuerdos necesarios para poner fin a los vertidos sin depurar del Polígono Industrial Fondo de Litera

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Dic. 29, 2023
Tema: 
Desarrollo empresarial
Medio Ambiente

El alcalde Ignacio Gramún ha celebrado que se trata de un “día histórico” para la ciudad puesto que se soluciona “un problema que lleva enquistado desde hace más de 30 años”



Fraga, 28 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Fraga ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario de este jueves la modificación de un convenio y la firma de uno nuevo con el fin de garantizar que el polígono industrial Fondo de Litera vierta las aguas residuales en la depuradora de la plataforma logística PLFraga. Con la firma de sendos acuerdos -el primero de ellos con Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y el segundo con la EUC PLFraga- podrán gestionarse correctamente los vertidos del citado polígono, resolviendo una problemática medioambiental que la ciudad arrastraba desde que las primeras empresas instaladas en el polígono industrial Fondo de Litera comenzaron su actividad en la década de 1990.

 

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha celebrado que “hoy ponemos fin a un grave problema que está enquistado desde hace muchísimo tiempo”. Asimismo, ha indicado que “quizás muchos fragatinos desconocen este problema, pero desde hace más de 30 años, cuando se implantaron las primeras empresas al polígono industrial Fondo de Litera, las aguas residuales de dicho polígono se han vertido sin depurar”.

 

Para dar solución a esta cuestión, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con SVA y EUC PLFraga que permitirá adquirir los derechos de conexión y así poder depurar las aguas residuales de Fondo de Litera en la EDAR de PLFraga.

 

Por un lado, la modificación del acuerdo con SVA contempla el incremento en un 33% del caudal máximo de vertido de Fondo de Litera a la depuradora de PLFraga, que en mayo se pactó y firmó en 382 m3 al día, hasta llegar a los 514 m3 diarios. De este modo, se garantiza el caudal necesario para los vertidos del polígono industrial Fondo de Litera y sus futuras ampliaciones. Además, el Consistorio fragatino pasará a ser el titular de la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que hasta ahora pertenecía a la EUC PLFraga.

 

A cambio, el Ayuntamiento de Fraga abonará a SVA casi un millón de euros, cifra que equivale a lo que en su día costó la parte de la EDAR que se utilizará para depurar las aguas residuales del Fondo de Litera.

 

Por otro lado, este primer acuerdo con SVA quedaba condicionado a la firma de otro convenio con la EUC PLFraga con objeto de compartir el uso de la depuradora, que se ha aprobado en la sesión plenaria de este jueves tras semanas de negociaciones con los empresarios. A través de él, el Ayuntamiento de Fraga asumirá la gestión de la depuradora, la limpieza de las calles y zonas verdes y el suministro eléctrico del alumbrado público de la plataforma logística PLFraga, una reivindicación que los empresarios de esta plataforma reclamaban desde hacía años.

 

Además, Gramún ha señalado que, “desde entonces, se han sucedido una serie de episodios que han afectado al Ayuntamiento, como expedientes sancionadores e incluso la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía por delito medioambiental, todo ello en contra del Ayuntamiento de Fraga”.

 

Respecto a la trayectoria de esta problemática, el primer edil ha expresado que “todos los alcaldes en mayor o menor medida han trabajado para poder solucionar uno de los problemas más importantes que tenía esta ciudad, aunque nunca se pudo llegar a buen término y nunca ha tenido éxito”.

“Con la mejora de este convenio se pone fin a un quiste y a un problema medioambiental que el Ayuntamiento, insisto, arrastraba desde hace más de 30 años. Hoy, deberíamos estar todos orgullosos; se ha trabajado intensamente por parte de este equipo de gobierno y de los técnicos de este Ayuntamiento dentro de sus competencias y, al final, este trabajo va a revertir en el beneficio del conjunto de la sociedad fragatina”, ha concluido Gramún.

Pleno extraordinario de diciembre del 2023
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.