Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 12/07/2020
E.g., 12/07/2020

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El alojamiento excepcional del Pabellón del Sotet se estrena con 29 usuarios

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jun. 25, 2020
Tema: 
Sanidad y salud
Servicios sociales

Ayer se abrieron las puertas del Pabellón del Sotet de Fraga como alojamiento excepcional de temporeros que pernoctaban en la calle. El primer día de funcionamiento, esta instalación ha acogido a 29 personas.

Cruz Roja se ha encargado de la equipación del espacio, que tiene una capacidad para 50 personas, y será la entidad encargada de gestionar este alojamiento temporal.

La instalación abrió las puertas a las 18.00 horas de la tarde y, además de alojamiento, ofrecerá de forma gratuita tanto la cena como el desayuno a los trabajadores temporales del campo, que se han desplazado hasta las inmediaciones del municipio para la campaña de la fruta y no han podido encontrar vivienda todavía.

Oscar Gracia, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja y director del proyecto, explicó el funcionamiento y algunos detalles del alojamiento en su apertura “Vamos a hacer muchísimo hincapié desde el minuto cero con el tema de los protocolos del covid-19”.

El albergue estará dotado con una unidad sanitaria y con una ambulancia de soporte básico, con el objetivo de atender los problemas de salud derivados del exceso de trabajo y del calor, así como para diagnosticar posibles casos de coronavirus.

Cualquier caso sospechoso que podamos detectar será aislado automáticamente y se pondrá en conocimiento de Salud Pública para evacuarlo al otro pabellón o al hospital si fuera necesario”.

Además, los voluntarios de Cruz Roja entregarán a los temporeros un kit de higiene, dotado con champú, gel, jabón de manos, papel higiénico, chancletas o peines para que puedan asearse en los baños comunitarios. Además el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico será habitual, como no puede ser de otra forma.

Son gente que han estado durmiendo en la calle, nos vamos a asegurar que tengan un mínimo de higiene”, ha expresado el director de la Unidad de Emergencias.

Todos son conscientes de la situación por la que pasa la Comarca del Bajo Cinca y los rebrotes que han surgido, por eso, una de las principales tareas de la decena de técnicos y voluntarios de Cruz Roja que participan en el operativo es coordinar el acceso a los baños y asegurarse de que todas las áreas se encuentren limpias y desinfectadas para prevenir la propagación de la covid-19.

Por su parte, la Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, se mostraba satisfecha por la apertura del pabellón después de tantas semanas de trabajo. Ayer, no quiso acordarse de todas las dificultades que se ha encontrado el Ayuntamiento hasta poder abrir las puertas, solamente se alegró de poder alojar a las personas que dormían en la calle “Poder darles un techo, una cama, comida,… es lo justo y lo mínimo que se merecen”.

Por otro lado, la Alcaldesa de Fraga, volvió de defender al sector agrícola y sus trabajadores “El brote del Bajo Cinca ha surgido en el sector agrícola, como podría haber surgido en cualquier otro sector. Lo importante es que la gente sepa que las empresas y explotaciones agrícolas, en su mayoría, toman todas las medidas de prevención e incluso a veces adoptan medidas adicionales. Son los primeros interesados en velar por la salud de sus trabajadores”.

Por eso, es importante velar por la responsabilidad individual y en el tiempo de ocio, fuera del trabajo, ser conscientes que el virus no ha desaparecido y seguir utilizando mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

Costa también ha añadido “Y que nadie se olvide, que el virus no hace distinción entre razas o nacionalidades. Así que pediría que tampoco se estigmatice a los trabajadores del campo ni a los migrantes. Ellos están aquí porque nosotros y nuestros campos los necesitamos”

Se espera que el Pabellón del Sotet esté en funcionamiento durante toda la campaña agrícola.

sotet
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.