Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 30/04/2024
E.g., 30/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Constituido el Consejo de Infancia y Adolescencia de Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Nov. 13, 2014
La Ciudad de Fraga cuenta desde hoy jueves y tras la solemne constitución del mismo esta tarde en el Palacio Montcada con un Consejo de Infancia y Adolescencia. El nuevo órgano consultivo reúne a un total de 23 niños y niñas de entre 9 y 12 años que siguen estudios en los tres colegios y los dos institutos de la Ciudad. En concreto, el CP San José de Calasanz aporta seis alumnos (Sheila Javierre, Antonia Goran, Pol Rubio, David Teixidó, Inés Urrea y Xènia Carrillo); el Santa Ana, 9 (Enya Martí, Gerard Grau, Víctor Casas, Francisco Aribau, Pau Oro, Jaime Corcuera, Esther Palos, Alejandro Jordán y Clara De Dios), y el Miguel Servet otros cuatro (Judit Grau, Diego Castillo, Quim Millanes y Candela Martín). El Consejo se completa con cuatro alumnos de Secundaria, dos de cada centro. Son Carla Ferrer y Jorge Infantes (IES Ramón J Sender y Marc Chiné y Elena Amate (IES Bajo Cinca). El acto ha comenzado con un breve discurso del Alcalde; que ha agradecido el compromiso con el proyecto de los jóvenes participantes y sus familias, los responsables de los centros en los que estudian y de los técnicos municipales implicados. “Vuestra mirada limpia y objetiva nos ayudará a ver cosas que a veces no vemos y mejorar la Ciudad. Es una suerte que Fraga pueda contar con un Consejo como éste”, ha señalado Escándil. A continuación, él mismo y la concejal delegada de Educación Sofía Barco han procedido a imponer a cada uno de los 23 ya consejeros la banda verde que certifica su condición.

Durante el acto de constitución del Consejo, los jóvenes consejeros han dado lectura a un manifiesto en el que han detallado todo lo que les satisface de su Ciudad y, también, todo lo que consideran necesario que se mejore. La modernización que Fraga ha experimentado en los últimos años –nuevas avenidas como la de Madrid o Reyes Católicos, equipamientos como la Ciudad del Deporte-, el impulso a la cultura propia a través de eventos como El Día de la Faldeta o el Festival de la Fruta Dulce y espacios singulares como el Palacio Montcada, La Pinada –actualmente en proceso de mejora-, la Iglesia de San Pedro o el Castillo son según los miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia algunos de los activos de Fraga. Entre las cuestiones a mejorar, los ya consejeros han indicado la limpieza urbana, la inexistencia de salas de cine, el estado de algunas calles o la falta de servicio de autobús en el Casco Histórico. “Su análisis no es muy distinto del que haríamos muchos. Es verdad que hay que mejorar en cuestiones como la limpieza y que hay calles en las que se debería actuar. El autobús esperamos que llegue al Casco Histórico antes del final de mandato. Hay que escuchar lo que nos dicen, tomar nota y actuar, porque para eso están. Los niños son objetivos y dicen las cosas como las ven, porque ellos no entienden de colores políticos”, han indicado Sofía Barco –concejal de Educación- y Santiago Escándil, el Alcalde.

Con la constitución hoy del Consejo de la Infancia y la Adolescencia el Ayuntamiento cumple su compromiso de activar un organismo de este tipo antes de final de año y da un paso imprescindible para convertir Fraga en Ciudad Amiga de la Infancia: “Es un paso importante para la Ciudad, porque ya disponemos de un órgano consultivo formado por niños y jóvenes capaces y motivados. Sin un organismo de éste tipo, Fraga no podría optar a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia”, ha explicado Sofía Barco. El título de Ciudad Amiga de la Infancia lo otorga Unicef e implica que el municipio que recibe tal distinción reconoce y es valedor de los derechos de la infancia y convierte a los pequeños que residen en la localidad en sujetos activos de sus derechos mediante la creación de un Consejo como el que hoy se ha constituido. El pasado mes de mayo, además, Fraga se integró en el grupo de trabajo que reúne a los diferentes municipios o comarcas aragoneses que tienen consejos de este tipo o están impulsando uno y a finales de octubre participó en el II Encuentro Aragonés de Consejos de la Infancia celebrado en Huesca. Además, el Ayuntamiento de Fraga mantiene un convenio de colaboración con Unicef y la Escuela Municipal de Educación Infantil Xiquets ha recibido la distinción que la identifica como Escuela Amiga de la Infancia.

La Convención Internacional de Derechos del Niño, y así lo recuerda la concejal Sofía Barco, fija en su artículo 12 que los estados que la han ratificado deben establecer medios para que los más pequeños estén “en condiciones de formarse un juicio propio” para expresar su opinión en los asuntos que les afecten. Dichas opiniones deberán ser tenidas en cuenta debidamente “en función de la edad y madurez del niño”. España ratificó esta Convención hace 25 años: “Hemos seguido los pasos que nos marca la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y ya tenemos el Consejo Es una manera de que los más pequeños se impliquen y participen en la ciudad en la que viven con su trabajo y sus ideas y eso es muy importante en tiempos de teórica desafección política como los que vivimos”, apunta la edil.



Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.