Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Completo fin de semana con propuestas turísticas con motivo del 'Día de La Faldeta'

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Abr. 17, 2023

El ‘Día de La Faldeta’ está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, una de las pocas de Aragón. Cada año, cientos de visitantes se acercan a Fraga con ganas de conocer más detalles e historia sobre la cultura, costumbres e indumentaria tradicional de esta zona de nuestra comunidad. Desde la delegación de turismo se han programado varias visitas y rutas para acompañar a los visitantes durante este día y para completar un fin de semana en la capital del Bajo Cinca.

El domingo 23 habrá dos rutas, una por la mañana, con todos los detalles de la fiesta comentados por la responsable de la oficina de turismo y otra por la tarde con una ruta guiada por el Casco Histórico de la ciudad para conocer rincones e historias del municipio.

El lunes 24 de abril se realizará una nueva edición de ‘Sabores e Historias’ esta vez, también relacionada con el ‘Día de La Faldeta’ con una ruta teatralizada, gracias a la colaboración del grupo Genesis 2.0 y donde se conocerán momentos concretos y el significado de algunos detalles de la fiesta y su historia. Además, se podrá degustar uno de los productos más vinculados a la tradición agrícola de Fraga, los higos.

 

Todas estas rutas son gratuitas y tienen aforo limitado, para garantizar la calidad de las explicaciones y de la experiencia turística. Los interesados pueden inscribirse en el portal municipal https://reservas.fraga.org

 

 

Largo fin de semana, del 21 al 24 de abril, lleno de actividades

Además de las rutas turísticas, evidentemente están todas las actividades del propio domingo 23 de abril. Desfile, estampas, mercado artesano, actuaciones, jotas, juegos infantiles, atracciones antiguas y zonas de vermut conforman un programa para completar un intenso día de exaltación del traje típico fragatino y de homenaje a ‘les dones de faldetes’.

 

Los visitantes que se acerquen a la ciudad el viernes 21 de abril podrán disfrutar de la ‘Nit de Ronda con la representación de la ronda a casa de los novios de la ‘Boda Fragatina’ acompañados por la Rondalla de Peña Fragatina, interpretando jotas y bailes por las calles del Casco Histórico desde las 21:30 h. hasta bien entrada la noche.

Unas horas antes, el mismo viernes, hay varias presentaciones de libros en el Palacio Montcada a las 18h y a las 20h.

 

El sábado 22, se realizará el acto de entrega de ‘Honores y Distinciones’ de la Ciudad de Fraga, a las 17h en el castillo de la ciudad y la actuación de la Banda de Música ciudad de Fraga. A las 19h, en el palacio Montcada, tendrá lugar la conferencia “Cómo se vestía y como nos vistieron” a cargo de Julio César Valle, coordinador nacional de la candidatura de la Jota para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

 

Para finalizar, además de todo lo descrito anteriormente, el lunes 24 de abril también se realizará el ‘Día del Libro’, en Jardines Juan Carlos I, con paradas y venta de libros, rosas y artesanía, animación para todos los públicos y el espectáculo ‘Feria de los inventos’.

 

Por otro lado, desde la Delegación de Turismo se ha recordado algunas de las actividades que los visitantes pueden hacer por su cuenta en el territorio: Exposiciones de vestimenta y fotografía, visitas culturales, rutas de naturaleza, etc… Todas estas propuestas están recogidas en la nueva web www.diadelafaldeta.com junto al programa de actividades.

 

Para finalizar, el concejal de turismo Javier Catalán, ha indicado: “Los visitantes pueden disfrutar de un completo fin de semana dedicado al folclore, las tradiciones y la cultura en Fraga, además de gozar de la gastronomía local y de la hospitalidad de nuestra ciudad

Boda Fragatina
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.