Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Ampliación centro de Atades

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Nov. 20, 2014
Atades, la Asociación Tutelar de Discapacitados Intelectuales, podrá ampliar las instalaciones del Centro Ocupacional que mantiene en la Ciudad de Fraga y en el que trabajan treinta usuarios. La ampliación será posible gracias a la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de una parcela de 221 metros cuadrados contigua al Centro que Atades gestiona en la fragatina calle Escorial, en pleno Casco Histórico de la capital del Bajo Cinca. La cesión se formalizó mediante escritura pública en la Notaría de Fraga el pasado martes y la rúbrica de los documentos que formalizan la cesión por parte del Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el gerente de Atades en Huesca José Luis Laguna cierra un proceso complejo y dilatado pero que ambas partes conocían iba a llegar a buen fin: “Casi todos los trámites administrativos suelen ser complicados. En este caso hablamos de un terreno que no era urbano y se ha tenido que recalificar. Son trámites que no son simples, pero todos sabíamos que el proceso duraría lo que ha durado y que iba a llegar a buen fin. Lo importante es que ya hemos formalizado la cesión y que los usuarios de Atades van a poder seguir trabajando con el afán y el cariño que ponen en su trabajo. Que uno se desarrolle en el lugar de donde se siente es impagable y el esfuerzo de Atades se debe reconocer. Por eso esta cesión gratuita. Hay que devolver a Atades lo que hace por todos”, explica el Alcalde Fraga Santiago Escándil. Artemio Puch, responsable de Atades en Fraga valora también el acuerdo: “El centro se había quedado pequeño y hacía falta ampliarlo. Para hacerlo, necesitábamos la parcela que ahora nos ha cedido el Ayuntamiento. El siguiente paso, es comenzar la redacción del proyecto y construir el nuevo módulo en cuanto dispongamos de fondos suficientes. Nuestra idea es que todo esté listo al mismo tiempo que se finalicen y pongan a disposición de los usuarios de Atades las viviendas tuteladas que estamos habilitando en el polígono de viviendas de Obras Públicas”.

En Fraga, los treinta usuarios del Centro Ocupacional de Atades elaboran artesanalmente velas y jabones que después se comercializan bajo la marca Corazón de Jabón como obsequios para repartir en bodas, bautizos, comuniones o eventos empresariales. Al tiempo, los usuarios trabajan también desarrollando labores de manipulado para diferentes empresas de la zona entre las que se cuenta Becton Dickinson y mantienen un huerto ecológico propio. Todo ello se complementa con acciones formativas, de ajuste personal y estimulación cognitiva encaminadas a favorecer la integración plena de los usuarios en la comunidad.

La ampliación del Centro Ocupacional de Atades es un proyecto que discurre en paralelo a la creación de un parque de viviendas tuteladas en la Ciudad. Con ambas actuaciones –que deben concluir al mismo tiempo- Atades espera dar una respuesta a todas las personas con discapacidad cognitiva de la Ciudad que pretendan seguir residiendo en ella, trabajar y disfrutar de una autonomía personal ajustada a sus capacidades: “Son fragatinos, aportan mucho a la comunidad y quieren seguir haciéndolo. Y nosotros, desde las administraciones, debemos ayudar a ello, porque nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que cualquiera que desee desarrollar un proyecto de vida en esta Ciudad pueda hacerlo independientemente de sus capacidades y características. Con Atades, se ponen los medios para permitirlo”, señala Santiago Escándil. Artemio Puch da por hecho que Atades podrá completar las viviendas tuteladas en los próximos meses gracias a una subvención co cargo al porcentaje de ingresos en concepto de IRPF que el Estado destina a financiar proyectos de acción social e interés para la comunidad: “Las viviendas están muy adelantadas. Hemos ganado tiempo al tiempo. A finales del año pasado recibimos una cantidad de la Diputación que no esperábamos pero que nos obligó a empezar las obras porque si no se perdía. Para poder seguir, presentamos otra petición al Estado que llegó fuera de tiempo y volvimos a presentar. Ahora nos han informado que se nos ha concedido y vamos a poder completar la obra con desahogo. Completar este proyecto permitirá que nuestros hijos se puedan quedar en Fraga y vivir independientes. Todo esto es posible, también, gracias al Ayuntamiento de Fraga y a la Comarca del Bajo Cinca. Es un suerte encontrar al frente de la Administración a personas con sensibilidad y capacidad de entender nuestra labor”.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.