Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El seguro agrario y la creación de una calidad diferenciada, temas centrales en la segunda mesa de trabajo con el sector agrícola

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 14, 2024
Tema: 
Agricultura

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, y el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés, vuelven a encontrarse con agentes implicados de la agroindustria bajocinqueña con el fin de buscar soluciones conjuntas a la crisis del campo




Fraga, 14 de marzo.- El Ayuntamiento de Fraga, el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y representantes del sector agrícola del Bajo Cinca han llevado a cabo este jueves una segunda reunión con el fin de buscar soluciones conjuntas a la crisis que sufre el campo. Tras el primer encuentro, que se celebró el pasado 21 de febrero y sirvió de toma de contacto entre los diferentes agentes implicados, los temas principales de esta nueva mesa de trabajo han sido el seguro agrario y la creación de una calidad diferenciada para la fruta de hueso producida en la zona.

 

El director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del ejecutivo autonómico, Juan José Orriés, ha valorado que estas mesas de trabajo “sirven para concretar los puntos que son necesarios acometer, y a partir de ahí establecer medidas concretas para ayudar donde el sector nos traslade que es más necesario”.

 

“El tema de los seguros agrarios es un tema importante para todos y en todas las zonas de Aragón, y le estamos dando una vuelta al sistema. Ésta es la parte más concreta que entendemos que quiere el sector”, ha explicado Orriés, quien ha añadido que los agricultores también solicitan “incrementar la promoción para que aumente el consumo a nivel nacional, así como la asistencia a determinadas ferias que potencie la comercialización de los productos para conseguir unos precios más ajustados a lo que necesita el sector”.

 

Por su parte, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha argumentado que con estas reuniones “se sigue trabajando para que el sector agrario, que está asfixiado por muchas razones como son la carga burocrática o los costes inasumibles, mejore”.

 

Respecto al contenido de la mesa de trabajo, Gramún ha comentado “la posibilidad de crear en nuestra zona una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ahora mismo estamos debatiendo y vamos a ver si entre todos somos capaces de establecer una calidad diferenciada a nuestra fruta de hueso, que creemos que sería muy bueno para toda nuestra zona”. 

 

“El sector lo va a valorar y nos vamos a emplazar a más reuniones porque, como ustedes saben, una Denominación de Origen no se hace de un día para otro, tarda un tiempo y hay unos pasos a seguir”, ha concluido el primer edil fragatino.

Finalmente, la concejal de Agricultura, Verónica Alins, ha afirmado que “hay más optimismo” ahora que en otras ocasiones en las que también se ha intentado establecer una calidad diferenciada, aunque ha aclarado que su creación depende “de la voluntad de los productores que vayan a conformar esta calidad diferenciada”.

Segunda reunión de agricultura
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.