Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 19/04/2024
E.g., 19/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El Ayuntamiento sigue avanzando en la recuperación del antiguo San José de Calasanz

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jun. 10, 2022
Tema: 
Urbanismo y obras públicas

Esta semana se ha presentado la solicitud para optar a 1,8 millones de Fondos Europeos y recuperar el antiguo colegio San José de Calasanz

 

La necesidad de nuevos espacios educativos en la capital del Bajo Cinca es una realidad desde hace una década. El tejido empresarial, educativo y social de la ciudad llevan años reclamándolo. En los últimos meses, el Ayuntamiento de Fraga ha intensificado los esfuerzos para dotar al municipio de nuevos espacios, mejorando las opciones formativas de los jóvenes y la empleabilidad en todo el territorio.

 

El consistorio ya puso a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón terrenos en la zona de ‘Nueva Fraga’, conocida también como ’regiones devastadas’, para la construcción de nuevos equipamientos educativos como un colegio de educación especial, un centro de FP y/o un tercer instituto si fuera necesario. Ahora, se ha dado otro paso firme para intentar recuperar el antiguo colegio San José de Calsanz a través de la convocatoria para rehabilitación de edificios públicos (PIREP).

 

El presupuesto del proyecto asciende a algo más de 2,8 millones de euros y en esta convocatoria se solicitan 1,8 millones de Fondos Europeos ‘Next Generation EU’.

 

 

El edificio ya posee un uso educativo preexistente y la propuesta que se plantea para su recuperación mantiene su función educativa

 

La propuesta respeta el uso racional del edifico, dotándolo con un nuevo acceso, mejorando la ubicación de la escalera de emergencia y dotando al edificio de una nueva apariencia renovada, con mayor calidad estética y funcional. Además, se implementa un importante sistema de eficiencia energética a través de los valores que han primado en la concepción del proyecto.

 

El inmueble se encuentra en una zona céntrica permitiendo un buen acceso, aunque para su correcto funcionamiento la propuesta incluye mejoras en la calle y accesos, redefiniendo completamente la relación del edificio con su entorno urbano. La propuesta plantea reurbanizar con plataforma única la Avenida de los Deportes y ensanchar las aceras, mejorando de este modo la movilidad urbana y la seguridad de los peatones.

 

La educación es uno de los valores en los que hemos estado más implicados durante esta legislatura. No nos quedamos en una sola línea de trabajo. Hemos realizado la cesión por escrito de terrenos a educación, hemos explorado varias vías para dotar a Fraga de nuevos ciclos de formación profesional y seguimos trabajando para que nuestra ciudad tenga los centros educativos que merece” ha indicado el Alcalde Santiago Burgos.

 

 

El Ayuntamiento de Fraga ha realizado grandes pasos para que el municipio esté dotado de nuevos equipamientos educativos

 

En breve se inaugurará el nuevo espacio que unificará, albergará y ampliará las aulas de UNED en la ciudad. En este mismo centro hay proyectados otros usos formativos y una gran aula para conferencias y seminarios. Este centro estará ubicado en la primera planta del edifico del INSS en Fraga, con el que el consistorio fragatino ha convenido el uso y alquiler.

 

Además, el próximo curso se ofertará un nuevo ciclo de FP de electromecánica en la ciudad, gracias al trabajo conjunto del tejido empresarial, educativo y de las administraciones públicas que se han involucrado en el proyecto.

 

 

            Otras subvenciones y Fondos Europeos

 

            Estas no son las únicas convocatorias a las que se ha presentado el consistorio fragatino. Entre las propuestas solicitadas, además de la recuperación del antiguo colegio, destacan el proyecto ‘Cinca Revive’ con el que se optan a más de 3,5 millones de euros y la subvención de mejora de edificios públicos y eficiencia energética (PIREP) con la que el Ayuntamiento de Fraga ha solicitado más de 700.000 € para la remodelación del antiguo cine Florida y su reconversión en teatro y auditorio.

 

            Todo ello, supone más de seis millones de euros para dotar a la ciudad de Fraga de nuevas infraestructuras y equipamientos. “Hace tiempo que Fraga necesita equipamientos e infraestructuras, especialmente culturales y educativas. Hemos estado trabajando mucho con la única intención de conseguir la ciudad que todos queremos” ha indicado Burgos.

 

            Está previsto que la resolución de las convocatorias PIREP se conozca en diciembre y la convocatoria del proyecto ‘Cinca Revive’ en el mes de octubre.

jose
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.