Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 21/11/2019
E.g., 21/11/2019

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El pleno aprueba la nueva ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana, entre otras cuestiones

¿Te gusta esta página? Compártela:
pleno
Ayuntamiento
Fecha: 
Sep. 27, 2019
Tema: 
Agricultura
Cultura y ocio
Ferias
Medio Ambiente
Seguridad

El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó ayer, por unanimidad, la nueva ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana, que establece un régimen sancionador que permitirá al Ayuntamiento imponer multas y sanciones ante comportamientos y conductas incívicas y que atenten a la seguridad y la convivencia. Se trata de la aprobación inicial de esta norma, en cuya redacción se ha venido trabajando en los últimos cuatro años contando con la participación de asociaciones y de ciudadanos a título particular.

Ahora, el texto volverá a remitirse a asociaciones como la Asociación Empresarial Intersectorial, la de Comerciantes, la de vecinos del Casco Histórico, Asva, Tercera Edad y movimientos juveniles como Junior y Escultismo, para que hagan las aportaciones que estimen pertinentes en el plazo de alegaciones de un mes, tras el que la ordenanza quedará definitivamente aprobada.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fraga incrementará un diez por ciento el presupuesto de la obra de restauración y acondicionamiento del interior del torreón del Cegonyer. El pleno aprobó ayer, por unanimidad, la modificación del coste de este proyecto, que saldrá a licitación por casi 95.000 euros, más IVA.

La modificación tan solo afecta al presupuesto del mismo, que se ha decidido incrementar para evitar que la licitación quede desierta, como sucedió la primera vez. Por lo demás, se mantienen las obras ya previstas de acondicionamiento del interior con la construcción de una escalera interior, y conservación y arreglo de suelos, forjados y paredes.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó también la relación de bienes a expropiar por las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Miralsot, una modificación del presupuesto para incorporar una partida de 40.000 euros por el servicio de recogida de papel y cartón de la comarca del Bajo Cinca, y la modificación de las ordenanzas fiscales, por las que se bonifica el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, para compensar la subida de la base imponible, y se incrementan los precios públicos de tanatorio y del agua.

Por último, el pleno designó a los concejales de Transformación Digital, David Casanova, y de Ferias, Javier Catalán, como representantes del Ayuntamiento en la Asociación Aragonesa de Ferias, y al primer teniente de alcalde, Santiago Burgos, como representante en la junta directiva del Ceder Zona Oriental de Huesca. Su suplente será Amadeo Sampietro, segundo teniente de alcalde.

En cuanto al apartado de mociones, el pleno aprobó, por unanimidad, una moción institucional de apoyo al sector agrícola, en general, y de la fruta dulce en particular. En la moción se alerta de la crisis que está padeciendo este sector, con precios por debajo de los costes de producción. Una situación que se considera que pone en peligro un modelo productivo, basado en las explotaciones profesionales y familiares, fundamental para la economía de comarcas como la del Bajo Cinca.

El pleno del Ayuntamiento pedía, a través de esa moción que fue propuesta por las propias organizaciones agrarias, una serie de medidas como las que se contempla para situaciones de emergencia por caída de precios, con ayudas financiadas por la PAC. También se pedían ayudas económicas, como bonificaciones fiscales, exenciones en los pagos a Seguridad Social y créditos blandos y la puesta en marcha de planes de promoción de la fruta que se produce en esta zona y de planes de reestructuración del sector favoreciendo la explotación familiar profesional.

Además, el Ayuntamiento de Fraga pedirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro la firma de un convenio que faculte al Ayuntamiento a hacer actuaciones de limpieza, conservación y mejora del cauce y de los márgenes del río Cinca a su paso por Fraga. El pleno del Ayuntamiento apoyó ayer la moción que el grupo de Compromiso por Fraga presentó, en este sentido.

El convenio contemplaría tres actuaciones. La primera sería actuar en la limpieza del margen derecho del río Cinca, dónde existe un camino junto al río que podría convertirse en un paseo verde. También se plantearía a la CHE que se permitiera al Ayuntamiento hacerse cargo de actuaciones puntuales de limpieza en el interior del cauce del río y una actuación para facilitar la entrada de agua al canalet de aguas bravas, similar a la solución que se tomó para la toma de agua en la acequia de Massalcoreig.

El portavoz de CxF aclaró que la moción no plantea cuestiones sobre la inundabilidad ni acciones más ambiciosas como el proyecto de retranqueo del muro del Cinca o los proyectos que puedan plantearse. Se trataría siempre de actuaciones con el permiso y las premisas que estableciera la CHE.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.