Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 05/06/2024
E.g., 05/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Inicio de los trabajos de mejora en Bloques Luis Buñuel

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jan. 12, 2015
Durante esta semana comienzan en los Bloques Luis Buñuel –uno de los barrios que forman el Casco Histórico de Fraga- los trabajos de mejora urbanística a que se comprometió el Ayuntamiento de Fraga con los vecinos de la zona. Los trabajos se prolongarán durante mes y medio, implican una inversión total de 42.529, 98 euros y permitirán subsanar buena parte de los inconvenientes que generaban a los vecinos del barrio las deficiencias de la urbanización inicial del área.

Así, y durante las próximas seis semanas, operarios de la empresa fragatina Hormigones Fraga retirarán parte del adoquinado de la zona para compactar el terreno que lo sustenta debidamente y tender después sobre el mismo una capa de hormigón. Después, se repondrá el pavimento del área: “Luis Buñuel es una urbanización que tiene problemas desde hace mucho tiempo. Son problemas que no se han podido solucionar hasta la fecha, ya que las obras que se ejecutaron en su día se realizaron mal. Las redes de saneamiento, por poner un ejemplo, estaban mal hechas hasta el punto que la pendiente estaba al revés. Eso hacía que se embozasen las tuberías muy a menudo. Otra de los problemas que había tenía que ver con el pavimento de la zona, que se instaló sobre terreno mal compactado. Eso hacía que el pavimento se hundiera en la plaza de la urbanización y generaba peligro para los vecinos. Ahora abordamos la obra cumpliendo el compromiso que teníamos con los vecinos. No se ha podido hacer antes porque, como bien es sabido, Luis Buñuel es una urbanización de propiedad particular. Eso ha complicado la tramitación, pero lo importante es que la obra se aborda”, explica el Alcalde de Fraga Santiago Escándil. Con todo, la actuación que ahora se acomete no será la última que se ejecute en la zona: “La obra que se inicia esta semana es técnicamente sencilla y en unas seis semanas estará lista. Creo que la vida de los vecinos en la zona va a mejorar mucho, pero queda trabajo por hacer. En el futuro, y ya está planificado, habrá una segunda fase de mejora. Habrá que actuar, por ejemplo, sobre las aceras. De lo que se trata es de que la zona quede en dignas condiciones”, explica el Alcalde de Fraga.

En paralelo a la reforma que se inicia estos días en los Bloques Luis Buñuel se completa también otra actuación menor pero importante por lo céntrico del punto en el que se ejecuta: la eliminación de los muretes que cerraban los vanos de la pérgola del Paseo de la Constitución. Allí, y así lo adelanta el concejal delegado de Urbanismo Francisco García, habrá más actuaciones en el futuro: “Estamos apurando el Presupuesto de 2014. Llevamos a cabo todas las obras que teníamos en mente, las de mayor envergadura y las menores. Una de las actuaciones es la eliminación de los muretes de los vanos de la pérgola del Paseo de la Constitución. Se hizo una prueba en su día, todos vimos que era mejor eliminarlos y ahora se eliminan. Queda todo abierto y evitamos problemas que se daban en la zona. Como concejal de Urbanismo, y con el Alcalde, consideramos que la zona merece una actuación mayor que queda pendiente para el próximo mandato. El Paseo se construyó sobre un terreno poco consistente y por eso hay baldosas rotas. Eso debe subsanarse. Con trabajo y seriedad logramos dar un aire nuevo a Fraga. Hay actuaciones de envergadura como la Avenida de Madrid o las que se ejecutarán ahora en el Casco Histórico y hay otras menores e importantes. Todas, siempre, generan molestias: eso es inevitable cuando se habla de obras, pero al final el resultado es el que es: que Fraga mejora”, señala García.

Instituto Musical y Pista Santa Quiteria
Al tiempo, sigue en licitación la reforma del Instituto Musical, un proyecto que se abordará por fases y cuya ejecución es uno de los compromisos del equipo de gobierno con la Ciudad para este 2015 junto a la reurbanización del aparcamiento de Santa Quiteria, la activación antes de la primavera del campo experimental agrícola y el Espacio Prodeo y la puesta en servicio del Salón Las Ventas del Sotet como Espacio Joven provisional. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto de renovación del Instituto Musical tienen hasta el 2 de febrero para presentar ofertas. La empresa a la que se le adjudiquen los trabajos previstos tendrá diez meses para completarlos a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo.

Las obras que ahora se sacan a concurso están presupuestadas en 826.431 euros y afectan a un conjunto de tres edificios construidos a finales del XIX (1892) según los datos del Catastro y situados en una pastilla de terreno formada por tres solares que suman 735 metros cuadrados y delimitada por la Plaza Juan XXIII, el Paseo Barrón y la calle San Pablo. Sobre estos tres solares, se levanta tres inmuebles que serán objeto de reforma y que son parte de un antiguo convento que existió en la zona. De izquierda a derecha –y desde la Plaza Juan XXIII hasta el Edificio Administrativo del Ayuntamiento- estos inmuebles el torreón en cuya planta baja está previsto se instale, el edificio de planta y dos pisos que alberga actualmente las dependencias del Instituto Musical y la antigua Iglesia de San José –también conocido como CEICU-. El Torreón es un inmueble de planta y tres pisos que se encuentra en desuso desde hace diez años y que el Ayuntamiento ha adquirido, la antigua Iglesia de San José o CEICU está también en desuso desde hace más de una década y sólo acoge actividades circunstanciales –mercadillo de Manos Unidas- en su hall y el edificio central que alberga las dependencias del Instituto Musical suma 420 metros cuadrados, fue objeto de la última reforma hace más de 15 años y acoge en su planta baja de manera circunstancial –hasta que finalicen las obras de reforma del Edificio Institucional del Ayuntamiento- las dependencias de la Policía Local. Además, y también en la Planta Baja, incluye una sala de exposiciones y la actual Oficina de Turismo. Las plantas primera y segunda son utilizadas por los 420 alumnos y 17 profesores del Instituto Musical. En el edificio – Primera Planta- está instalada también la asociación de radioaficionados de Fraga. La última reforma del inmueble permitió sustituir la cubierta, pero desde entonces no se han realizado más actuaciones de envergadura.

Los trabajos que se licitan ahora permitirán instalar en la planta baja del Torreón, rehabilitar completamente el Instituto Musical y abordar en la antigua Iglesia de San José los trabajos de una nueva cubierta, habilitación de aulas y renovación de estructura para convertir la sala principal en un auditorio que se completará en siguientes fases y tendrá platea con una capacidad máxima para 166 personas, escenario de 49 metros cuadrados, camerinos y otras dependencias. Cuando los trabajos concluyan, el Instituto Musical dispondrá de hall de acceso, sala de espera y sala de informática, espacio para dirección y secretaría, oficina y sala de exposiciones en la planta baja y en la primera planta y la segunda quedará espacio para otras 16 aulas. Entre ellas, destacan la reservada (60 metros cuadrados) para las clases de música y movimiento que siguen los alumnos más jóvenes, un aula polivalente de 101,45 metros cuadrados, seis aulas de lenguaje musical de entre 25 y 66 metros cuadrados, cinco aulas de estudio de en torno a 10 metros cuadrados cada una y tres aulas de instrumentos de en torno a 20 metros cuadrados cada una. En la primera y la segunda plantas se habilitarán también servicios, sala de profesores y almacenes. Con la obra, se solventarán los problemas de accesibilidad para personas con discapacidad que presenta hoy el edificio, se mejorará la sonorización y se actualizarán instalaciones.

En paralelo a la reforma integral del Instituto Musical, el Ayuntamiento de Fraga aborda también en este 2015 la reurbanización del Aparcamiento de Santa Quiteria. El plazo de presentación de ofertas para ejecutar esta obra presupuestada en 416.366,30 euros finalizó el 22 de diciembre y ahora se están evaluando las ofertas recibidas. La reurbanización del Aparcamiento de Santa Quiteria es uno de los proyectos centrales del presente mandato para el Casco Histórico de la Ciudad, un espacio que el Ayuntamiento va a reactivar como área comercial y de servicios con proyectos como la citada renovación del Instituto Musical Comarcal, la activación del centro servicios a empresas y emprendedores Espacio Prodeo o la rehabilitación e instalación de nuevos servicios en el Edificio Institucional del Ayuntamiento. Actualmente, el aparcamiento de Santa Quiteria es con sus 56 plazas, y sin contar el aparcamiento de El Sotet, la principal zona de aparcamiento libre del Casco Histórico. Actualmente, el aparcamiento de Santa Quiteria tiene 56 plazas y ocupa 1780 metros cuadrados. Con la obra que se abordará ahora, ampliará su superficie en 1.150 metros cuadrados y se alcanzarán las 93 plazas de estacionamiento libre. En el nuevo estacionamiento se reservará también espacio para contenedores de residuos sólidos urbanos, plástico, aceite y ropa. La mejora es posible gracias a la adquisición por parte del consistorio de terrenos anexos al actual estacionamiento en los que será necesario realizar demoliciones. Las obras deben completarse en cuatro meses y contemplan renovación de redes de saneamiento y suministro de agua, derribos de las edificaciones que ocupan las parcelas que permiten la ampliación del aparcamiento, pavimentación e instalación de nuevos sistemas de iluminación.

El nuevo aparcamiento de Santa Quiteria contará con dos vías de acceso: una a través de la calle San Quintín –la actual- y otra –nueva- a través de la calle Santa Ana. La primera de las dos vías se reurbanizará en el tramo comprendido entre el inmueble que alberga la Oficina Delegada de la DGA en Fraga y el desvío hacia el Camping y el Colegio Miguel Servet. “Pista Santa Quiteria, Instituto Musical y Luis Buñuel son, al igual que Avenida de Madrid, Ciudad del Deporte o mejora del Revolt, algunos de los compromisos que teníamos con la ciudadanía. La reforma del Instituto Musical era algo irrenunciable y va a suponer junto a la reurbanización de la Pista de Santa Quiteria un gran paso para el Casco Histórico. Si a eso le sumamos que la reforma del Edificio Institucional del Ayuntamiento está ultimándose y que, una vez concluida, permitirá instalar nuevos servicios como, por ejemplo y si todo sale como esperamos, una Oficina de Extranjería y DNI de la Policía; se evidencia lo que queremos para el Casco Histórico. En el Casco Histórico están nuestras raíces, pero si queremos recuperarlo hay que dar el máximo número de razones a la gente para que acuda a él”, explica Escándil.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.