Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 07/06/2024
E.g., 07/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Apoyo unánime para convertir el Día de la Faldeta en Fiesta de Interés Nacional

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Dec. 30, 2014
El Ayuntamiento de Fraga ha aprobado hoy día 30 en sesión extraordinaria de Pleno el inicio de los trámites que han de permitir convertir el Día de la Faldeta en Fiesta de Interés Turístico Nacional. La propuesta formulada por la concejal delegada de Fiestas Pilar Martínez ha recibido el apoyo unánime de los concejales. Ayer mismo, en declaraciones previas al Pleno, la concejal de Fiestas manifestó su interés en que el punto se aprobase de manera unánime, algo que ha sucedido finalmente. Miguel L. Lapeña, portavoz del grupo municipal del PSOE, argumentaba su apoyo definiendo la cuestión como “un tema de Ciudad” y adelantaba que, si finalmente se consigue que la fiesta sea declarada como de Interés Turístico Nacional será “una gran noticia para todos los fragatinos”. Santiago Escándil, Alcalde de Fraga y responsable en su etapa como concejal de Fiestas de la decisión que en su día permitió el Día de la Faldeta convertirse en un festejo independiente del 23 de Abril, ha agradecido el apoyo de todos los grupos y, también, quiso reconocer el valor del apoyo que en su día recibió una decisión que es la que ha permitido el crecimiento experimentado por El Día de la Faldeta desde 2011: “En un momento puntual tomamos una decisión arriesgada que fue la de desvincular el Día de la Faldeta del 23 de Abril. No fue fácil, porque había un vínculo establecido acertado en su día. No era fácil de entender, pero la gente entendió una decisión que era desvincular pero no desunir y que permite articular en torno al Día de la Faldeta una Semana Cultural Aragonesa. Doy las gracias a la gente por entender en su día el valor de la decisión que tomamos y agradezco también hoy aquí el apoyo que la propuesta ha recibido por parte de todos los grupos políticos con representación en el Pleno. Espero que pronto podamos celebrar que el Día de la Faldeta es una Fiesta de Interés Nacional”.


Título honorífico
Desde que en 2011 se desvinculó del Día de Aragón, el Día de la Faldeta se celebra el domingo más próximo a esa fecha. Con esa decisión, se facilitó la participación en la festividad de todos aquellos fragatinos que residen fuera de la Ciudad. En las últimas ediciones, participan en el Día de la Faldeta en torno a 5.000 personas, 1.500 de ellas ataviadas con el traje tradicional de la Ciudad. La declaración de Fiesta de Interés Nacional es un título de carácter honorífico que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reserva para Fiestas de Interés Turístico Autónomico que cumplen una serie de requisitos recogidos en la Orden ITC/1763/2006. Desde el Ayuntamiento de Fraga se quiere lograr esta distinción con el objetivo de potenciar más aún una Fiesta que ha multiplicado el número de sus participantes en los últimos años. “La Fiesta, la Ciudad y, sobre todo, la gente y las entidades que la hacen posible lo merecen y no vamos a escatimar recursos ni esfuerzo. Estamos preparando la memoria que hay que presentar y esperamos alcanzar el objetivo”, explica Pilar Martínez, la concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga.

Millares de participantes
El Día de la Faldeta se celebró por primera vez en 1977 para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico de la Ciudad. Ese traje, formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport, era lucido de manera cotidiana –en su versión de diario, en la que predomina el color negro- por las más mayores de las mujeres de la Ciudad hasta entrado el siglo XXI. En Fraga, una ciudad en la que la agricultura es motor de la economía, el papel de la mujer en la organización de la economía familiar ha sido siempre preponderante. Durante siglos, las mujeres fragatinas han sido las encargadas de administrar la hacienda familiar, decidir sobre el día a día e inculcar a los más pequeños de la casa valores y conceptos que han sido fundamentales para permitir que Fraga se haya convertido en la Ciudad moderna que es hoy. A ese arquetipo de mujer capaz, esforzada y enérgica se le rinde homenaje en la Ciudad con una escultura, La Fragatina que permanece en la Plaza España de la localidad desde los primeros 80. Al homenaje diario que representa la escultura, se le une cada mes de abril otro homenaje vivo: El Día de la Faldeta.

El Día de la Faldeta nació como fiesta en 1977 de la mano de Peña Fragatina, una asociación de carácter lúdico-deportivo-cultural que supera los 2.000 socios y quiso rendir homenaje a las mujeres fragatinas –las Dones de Faldetas- que en aquellos años vestían todavía a diario el traje típico de la Ciudad. Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga recordaba hoy el origen de una Fiesta que se debe, ha indicado, “al empeño de aquellos locos jóvenes que consideraron imprescindible rendir homenaje a aquellas mujeres”. En 1982 la Fiesta se institucionalizó –así lo ha recordado en el Pleno de hoy Miguel L. Lapeña, el portavoz del PSOE- y en 2003 se declaró Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Con los años, las Dones de Faldetas se convirtieron en un recuerdo, pero su testigo lo tomaron los más jóvenes y la Fiesta del Día de la Faldeta se convirtió en una celebración de la propia historia y del orgullo de ser fragatino mediante la puesta en valor del traje tradicional de la Ciudad. Hoy, cada mes de abril y durante una jornada entera, fragatinos de toda edad, sexo y condición lucen ropas que en su día lucieron sus abuelos para convertir la Ciudad entera en un teatro al aire libre en el que se representa una boda según los usos habituales del Aragón y la Fraga del XIX. Lo hacen según el modelo que fija La Boda Fragatina, el más famoso de los cuadros de Miguel Viladrich, el pintor más célebre de Fraga. Para los hombres corresponden chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo a la cabeza pintado a mano por alguna de las mujeres de la casa y un particular calzón –valons, lo llaman en fragatino, porque hasta manera de hablar propia tiene la capital del Bajo Cinca- y para ellas, las siete faldetas preceptivas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados –la rosca y el picaport- y joyas que son historia viva. “Antes, la Fiesta coincidía con el 23 de Abril,el Día de Aragón, pero decidimos separarla. Ahora, el Día de la Faldeta se celebra el primer domingo más próximo a esa fecha y ha sido un acierto. Al ser festivo pueden venir mucha más gente”, cuenta Pilar Martínez, la concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento.


Cada Día de la Faldeta, la comitiva nupcial recorre la Ciudad entera: desde la parte nueva hasta la Iglesia de San Pedro, centro de la Casco Histórico. Acompañan, porque estamos en Aragón, tañedores y cantadores de la Rondalla de la Peña Fragatina con piezas compuestas a propósito para los novios, que cambian cada año: los encarnan los peñeros mayores de las Fiestas del Pilar, la otra fiesta grande de Fraga. Por el camino, encuentran escenas hasta hace no tanto habituales en el día a día de Fraga: vendedores de baratijas, confiteros y panaderos que elaboran in situ dulces típicos fragatinos como el coc de fraga –a base de membrillo- o los coquembous, un antecedente local de la Mona de Pascua que se elabora con masa de pan y se adorna con huevos duros. Los higos secos, el producto que hizo famosa Fraga en toda España, también están presentes en estas escenas costumbristas que evocan una Fraga todavía viva en el recuerdo. La Fiesta se completa con una Misa Baturra en la Iglesia de San Pedro que acaba, cómo no, con los novios saliendo por la puerta del templo. La lluvia que los saluda, eso sí, no es de arroz: en Fraga, se tiran peladillas. Después; novios, invitados, curiosos y todo el que elige Fraga para disfrutar del Día de la Faldeta tienen una cita en el Segoñé, el paseo más importante de la Fraga del XIX. Allí se celebra un vermut musicado también según los usos de una Ciudad que no olvida su pasado y quiere hacer de su patrimonio cultural un activo. Por la tarde, y en la plaza España junto al monumento a La Fragatina, se representan sainetes costumbristas y continúan las actividades que convierten Fraga cada mes de abril en ejemplo de cómo convertir la historia y el patrimonio inmaterial en realidad viva. “La Fiesta crece y queremos que vaya todavía a más. Por eso asumimos este año el desafío de lograr que se nos otorgue el distintivo de Interés Turístico Nacional. Sabemos que no será sencillo, pero hay que intentarlo”, explica la concejal delegada de Fiestas Pilar Martínez.

Otros puntos del Orden del Día
En la sesión plenaria celebrada hoy se han aprobado otros siete puntos incluidos en el Orden del Día. Así, la sesión ha permitido debatir y aprobar definitivamente una modificación aislada del Plan Parcial de Ordenación del Polígono Industrial Fondo de Litera, aprobar una modificación de carácter administrativo del contrato del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público, adherir el Ayuntamiento de Fraga al convenio de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, aprobar la recuperación de un camino público, dar visto bueno al arrendamiento de un terreno para la instalación de una estación base de telefonía móvil, rectificar del Inventario General de Bienes y Derechos del periodo 2006-2013 y aprobar una modificación de índole administrativo de la ordenanza reguladora de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento.




Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.