Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Fraga participará en el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Sep. 24, 2014
La Ciudad de Fraga participará durante los próximos 25 y 26 de octubre en el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia. Lo hará con una delegación formada por la responsable de Educación Sofía Barco, técnicos implicados en el proyecto y algunos de los jóvenes y adolescentes que participarán en un consejo que se constituirá en noviembre: “Para nosotros es, podríamos decir, una actividad preconsejo, pero desde la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón han considerado que nuestro trabajo y nuestro proyecto son lo suficientemente interesantes y están los suficientemente avanzados como para estar en esa cita. El programa es muy interesante y participar resulta motivador para nosotros, ya que podemos conocer directamente las experiencias de otras localidades en las que ya funcionan Consejos como el que estamos poniendo en marcha”. El pasado día 16, Sofía Barco participó en la reunión técnica monográfica sobre ese encuentro que tuvo lugar en Zaragoza. De convocarla se encargó la Dirección General de Participación Ciudadana y en la misma tomaron parte representantes de ayuntamientos como Ejea de los Caballeros, Cariñena, Utebo, la Ouebla de Alfindén, Zaragoza, Sabiñánigo, Alcañiz, María de Huerva, Cadrete o Huesca. En todos ellos funcionan o se están activando Consejos de Infancia y Adolescencia.

El Encuentro programado el mes que viene tiene como tema la participación de niños, niñas y adolescentes en el espacio público y se articula en cuatro ámbitos de trabajo: calles y plazas, parques y espacios verdes, ocio y tiempo libre y servicios públicos. “El programa es muy interesante y las actividades que se están planteando también. Será bueno para nosotros participar”, señala Sofía Barco. El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Fraga estará formado por niños de 8 a 16 años y funcionará partir de este mes de noviembre. Ejercerá funciones de órgano consultivo que permitirá a los más jóvenes opinar sobre temas vinculados al día a día de la Ciudad y proponer al Ayuntamiento mejoras en el entorno urbano que beneficien a toda la comunidad. Desde la pasada primavera, la Delegación de Educación realiza trabajos previos y reuniones encaminados a permitir la creación de un Consejo lo más participativo posible: “La constitución se realizará en noviembre y tenemos buenas sensaciones. El trabajo previo permite adelantar que vamos a disponer de consejeros serios, inteligentes y muy participativos dispuestos a aportar el máximo”, señala Barco. “La idea es celebrar uno o dos Plenos anuales y que cada Pleno se prepare en varios talleres previos. Pensamos en, por lo menos, cuatro o cinco talleres de este tipo cada año. Los chicos y chicas que participen deberán recoger opiniones, ideas, inquietudes y propuestas en su entorno inmediato y trasladarlas después a cada pleno que se celebre. Es un órgano consultivo, pero el Ayuntamiento se compromete a escuchar y atender las propuestas y llevar a cabo las que sean viables. La colaboración de las familias será imprescindible, porque son las que deben facilitar a los futuros consejeros la tarea de acudir a las sesiones y talleres. Hará falta también un seguimiento y muchos ánimos. De lo que se trata es de que los Consejeros sean conscientes de la importancia y el valor de su compromiso”, apunta la concejal.

La creación en Fraga de un Consejo de la Infancia y la Adolescencia forma parte del conjunto de actuaciones que debe permitir convertir la Ciudad de Fraga en Ciudad Amiga de la Infancia.
Dicho reconocimiento lo otorga Unicef e implica que el municipio que recibe tal distinción reconoce y es valedor de los derechos de la infancia y convierte a los pequeños que residen en la localidad en sujetos activos de sus derechos mediante la creación de un Consejo como el que se plantea. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Fraga se integró el pasado mes de mayo en el grupo de trabajo que reúne a los diferentes municipios o comarcas aragoneses que tienen consejos de este tipo o están impulsando uno. Además, el Ayuntamiento de Fraga mantiene un convenio de colaboración con Unicef y la Escuela Municipal de Educación Infantil Xiquets ha recibido la distinción que la identifica como Escuela Amiga de la Infancia.

La Convención Internacional de Derechos del Niño, y así lo recuerda la concejal Sofía Barco, fija en su artículo 12 que los estados que la han ratificado deben establecer medios para que los más pequeños estén “en condiciones de formarse un juicio propio” para expresar su opinión en los asuntos que les afecten. Dichas opiniones deberán ser tenidas en cuenta debidamente “en función de la edad y madurez del niño”. España ratificó esta Convención hace 25 años: “Estamos siguiendo los pasos que nos marca la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Participarán niños de 8 a 16 años. Es una manera de que se impliquen y participen en la ciudad en la que viven con su trabajo y sus ideas y eso es muy importante en tiempos de teórica desafección política como los que vivimos”, apunta la edil.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.