Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Escándil y Bono activan el Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores de Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jun. 19, 2014
La puesta a disposición de los ciudadanos de herramientas aptas para generar riqueza y empleo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Fraga y, a la lista de las que ya existen, se le suma esta primavera otra más: un fondo de apoyo a empresas y emprendedores fragatinos que gestionan conjuntamente el Ayuntamiento y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) gracias a un convenio que se aprobó en la última sesión de Pleno Municipal Ordinario y que hoy han rubricado el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón Francisco Bono ante el Concejal Delegado de Desarrollo Económico Javier Catalán y el Director General de Sodiar Pedro Barreiro. Esta nueva herramienta se denomina complementa a otras como el Espacio Prodeo, los incentivos a la instalación de empresas en PL-Fraga, la creación de un campo experimental agrícola y el impulso decidido a los regadíos que se concretó en mayo con la Declaración de Interés General Autonómico para el regadío social de Las Puntes y que esta misma semana se ha visto reafirmado con los nuevos avances en la tramitación del Sifón de Cardiel: “Es de lo que se trata: facilitar a los ciudadanos útiles que puedan emplear para generar riqueza y empleo. La mejora de Fraga y la creación de herramientas susceptibles de generar riqueza han sido nuestras prioridades durante lo que llevamos de mandato y van a seguir siéndolo en esta recta final. Personalmente, empiezo a percibir en la calle otro clima. Hay ganas de hacer cosas, hay gente con proyectos y el Ayuntamiento tiene que estar ahí”, explica Javier Catalán.

El Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores de Fraga implica la puesta a disposición de empresas y comercios fragatinos de tamaño pequeño y medio de una partida de fondos municipales dotada con 100.000 euros que permite respaldar proyectos empresariales mediante la suscripción de préstamos. Cada proyecto podrá recibir el equivalente a un 40% -70% en determinados casos si la relevancia del proyecto lo aconseja- con un tope de 15.000 euros amortizables en un máximo de 5 años y a un interés del 5%. El acceso a estas ayudas por parte de las empresas lo regularán el propio Ayuntamiento y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), que evaluará las solicitudes que se presenten, aunque será el Ayuntamiento quien decida cuáles se aprueban: “Se trata de que comercios, autónomos, emprendedores y pequeñas empresas con ideas y planes de crecimiento o, también, con simples necesidades de liquidez accedan a créditos en condiciones mejores y más cómodas que las que presenta un banco. Además, es un apoyo que no elimina la posibilidad de acceder a otras concesiones de crédito. Se trata de un complemento y de un complemento importante porque estamos solucionando problemas a un segmento de empresas que necesitan oxígeno para continuar con su actividad”, ha indicado hoy Bono. Para el Consejero, y también para el Alcalde de Fraga, el momento en el que se activa este nuevo Fondo es especialmente oportuno: “Es una iniciativa que decidimos hace un tiempo y que en otros municipios como Huesca, Calatayud o Jaca se ha activado con buenos resultados. Ahora, además, estamos en un buen momento, porque coincide con una cierta recuperación económica. Todo indica que estamos experimentando una inflexión en el ciclo económico y en esos momentos, las ayudas son importantes. Hace año y medio seguramente también habría funcionado bien, pero seguro que habríamos recibido menos solicitudes que las que vamos a recibir ahora”, apunta el Consejero de Economía y Empleo. En el acto ha participado también el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca José Luis Moret

Santiago Escándil ha reivindicado el valor de herramienta de activación económica que tiene un Fondo que, destaca el Alcalde, es mucho más útil que otros mecanismos que se proponen también para estimular la actividad empresarial y/o luchar contra el desempleo: “Nosotros lo tenemos muy claro: a la gente hay que darle herramientas y éste Fondo es una herramienta muy buena. De lo que se trata es que los empresarios y los emprendedores tengan métodos para hacer avanzar sus empresas y sus ideas. Quiero remarcar que el fondo se dirige a empresarios y no sólo a emprendedores. Sirve para impulsar proyectos nuevos, cierto, pero también sirve para mantener lo que hay”. El Alcalde de Fraga explica también por qué la ayuda se canaliza hacia las empresas en forma de créditos y no como subvenciones directas o mediante otros mecanismos: “Esto es un crédito en condiciones ventajosas y eso quiere decir que el dinero que prestamos volverá a la Administración y estará disponible para ayudar a otras empresas o emprendedores en el futuro. Es un capital de todos que no se pierde, si no que se pone en circulación para lograr que Fraga gane. Yo creo que esto es mucho más efectivo que un Plan de Empleo que pueda generar empleo eventual y efímero, la verdad”, ha indicado Escándil. Francisco Bono también ha destacado este hecho: “Es un buen mecanismo. El Ayuntamiento pone un dinero que no se pierde y que se recuperará y nosotros ponemos a disposición nuestros medios técnicos y humanos para evaluar los proyectos, pero la última palabra la tendrá siempre el Ayuntamiento, que es quien conoce mejor las características de la Ciudad y de su economía. Espero que la respuesta sea buena y que haya que poner más recursos a disposición”. Pedro Barreiro, el director de Sodiar, destacaba también las que a su juicio, son las principales ventajas de la herramienta que ahora se activa: “No hay restricciones en cuanto a sectores ni a actividad y, por eso, estos créditos pueden utilizarse para muchas cosas. Sirven para generar y mantener empleo, sirven para cubrir necesidades de circulante e implican una suerte de círculo virtuoso, porque conforme estos créditos se devuelvan, habrá dinero disponible para nuevas financiaciones. No es como una subvención, que tiene principio y fin”. El convenio que permite activar el Fondo, y así lo han explicado hoy Escándil y Bono, es de vigencia permanente y estará activo siempre y cuando existan recursos: “La falta de liquidez es un problema para autónomos y pequeñas empresas y comercios. Por eso esta herramienta. Son buenas condiciones que incluyen hasta un año de carencia”, ha explicado el Alcalde de Fraga. El próximo día 26, y dentro de la VII Semana del Comercio, el Director General de Sodiar Pedro Barreiro ofrecerá a las 20.30 horas una conferencia en el Palacio Montcada en la que informará sobre los mecanismos del Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores de Fraga.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.