Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Abierto el plazo para participar en la zona de artesanos del Festival de la Fruta Dulce

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jun. 17, 2014
La organización del Festival de la Fruta Dulce, el evento que convertirá Fraga durante cinco días de agosto –del 20 al 24- en el mejor destino turístico gracias a la fruta y la cultura, ha abierto esta semana el plazo de inscripción de artesanos interesados en participar con sus productos en la zona reservada para este colectivo en el recinto de las Carpas del Sotet. El plazo está abierto hasta el 11 de julio y la inscripción puede formalizarse a través de la web www.festivalfrutafraga.com), contactando directamente con el coordinador del área de artesanos del festival Juan Carlos Colea o en los perfiles que el Festival mantiene en redes sociales (https://www.facebook.com/FestivalDeLaFrutaDulce y @FestivalFruta). “La zona de artesanos gustó mucho el año pasado y por eso se va a mantener este año en Las Carpas del Sotet. Es interesante que la gente pueda conocer la artesanía que se hace aquí y que todos los que se acerquen hasta el recinto para disfrutar de la música y las actuaciones y las propuestas gastronómicas puedan llevarse un recuerdo del Festival a casa. Este año, además, hemos querido que cada área del Festival tenga un responsable. Para esta área hemos contado con Juan Carlos Colea, que es un artesano fragatino conocido por todos que ya colaboró con la primera edición del Festival”, explica Víctor Bonet, director del Festival.


El II Festival de la Fruta Dulce tendrá lugar entre los próximos 20 y 24 de agosto y llega con Revolver, el proyecto personal con el que el valenciano Carlos Goñi ha vendido 1,5 millones de discos, y Los Zigarros, la banda de rock de los hermanos Tormo apadrinada por el alma máter de M-Clan Carlos Tarque, como cabezas de cartel. Junto a Revolver, que repasará los temas de su último disco Enjoy (2013), y Los Zigarros, bandas como La M.O.D.A. –La Maravillosa Orquesta del Alcohol- y Los Pachucos de David Mateos completan un cartel en el que el grupo de batukada del Bajo Cinca Jaranagem B y la Rondalla de Peña Fragatina -50 años de experiencia en el campo de la música popular- ponen el sabor local. La oferta del festival incluye también espectáculos de calle en los que el teatro y el circo son protagonistas. Grupos como Le Petite Caravane, Zum Zum Teatre, Circo La Raspa o los fragatinos Génesis 2.0 han confirmado ya su participación en el Festival de la Fruta Dulce. Durante las próximas semanas, se confirmará la participación de más bandas, solistas y grupos de teatro.

Por San Bartolomé
El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide otra vez con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca. Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal. Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha. “El Festival de la Fruta Dulce es el festival de la gente de Fraga y esperamos que, de nuevo, la gente lo acoja igual que el año pasado. Que se viva con la máxima intensidad. Este año celebramos la segunda edición y el objetivo es que este Festival se convierta, igual que otros, en una pieza clave de la promoción de lo nuestro, de los valores de la provincia de Huesca. Por eso lanzo desde aquí el guante a otras instituciones para que nos apoyen en próximas ediciones”, explica el Alcalde de Fraga Santiago Escándil.

La fruta, protagonista
Los conciertos y actividades de calle gratuitas que animarán la Ciudad durante las cinco jornadas del evento se celebrarán llenarán la trama urbana de la Ciudad y el recinto Las Carpas del Sotet, que se configura a modo de plaza pública abierta entre las 20.30 y la 1 de la madrugada y acogerá conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones en los que la fruta será protagonista. De todos los conciertos y actuaciones programados, el único de pago será el de Revolver, que se celebrará en la terraza de Florida 135, justo al lado de las Carpas de El Sotet. El público podrá disfrutar además de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como ya ocurrió en 2013, vuelve a ser clave en el programa del Festival. Así, el Campeón de España de coctelería Jose Mutilva mostrará sus habilidades en Fraga durante los días del Festival con demostraciones y talleres en los que la fruta de Fraga tendrán un papel crucial. Con todo, el papel de la fruta y la industria que la rodea no se limita sin embargo a las creaciones gastronómicas que se podrán degustar durante los tres días del evento, ya que se evidenciará también en el mismo diseño del espacio habilitado en el Sotet. Allí, y como el año pasado, todo el mobiliario y la infraestructura se elaborará a partir de palets, palots, y cajas de fruta, gracias al colectivo de trabajo Tutifru & Co: “Este año reutilizaremos buena parte de los materiales que se emplearon durante la pasada edición, pero también utilizaremos otros que el año pasado no usamos. Trabajaremos de nuevo con la madera, pero también con el plástico o, incluso, materiales neumáticos. Hay un desafío importante, que es habilitar el espacio de la coctelería y ahí nos emplearemos a fondo. También importan y mucho el escenario o el photocall. Pensamos en utilizar grandes volúmenes, de lo que se trata es de que todo sea vistoso y funcional”, cuenta Sergio Agustí, de Tutifrú&Co. La producción y coordinación del evento corre a cargo como en 2013 de Grupo We Are Productions SL, empresa joven creada en la capital del Bajo Cinca y que en los últimos años viene colaborando estrechamente tanto con Peña Fragatina como con el propio Ayuntamiento. De este modo, se evidencia aun más el compromiso institucional con los valores locales, tanto en el apartado de producto autóctono (fruta, restauración, artistas…) como en el de talento y profesionalidad de las empresas de nuestra ciudad (producción de eventos, mobiliario e infraestructuras).

Herramienta de promoción
El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudad de Fraga a través de su principal producto agroalimentario: la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la Ciudad: “Empezamos de manera tranquila el año pasado y así seguimos, porque no es momento de excentricidades, pero hay mucha gente colaborando para que esta segunda edición sea un éxito y se supere lo conseguido en 2013. Hay artesanos locales que comercializarán sus productos en el festival, hay empresas creadas por gente joven y emprendedora que colaboran con el proyecto desde el minuto uno y hay hosteleros que nos ayudan a promocionar la Ciudad a través de la fruta, nuestro producto estrella. Las empresas del sector frutícola son también parte importante. Entre todos promocionamos lo nuestro”, dice Escándil.


Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos. Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de Fraga y Comarca. El sector emplea a más de un 30% de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga –Las Puntes. Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas. “Esas nuevas hectáreas de regadío abren unas perspectivas importantes para la economía local y tenemos que aprovecharlas. Se incrementará la producción de fruta. El festival es parte de nuestra estrategia de promoción: su éxito ayuda a dar a conocer más aún nuestra fruta y la prestigia”, señala Escándil.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.