Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 26/04/2024
E.g., 26/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Curso para especialistas en narración dentro de Fraga te Cuenta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Feb. 14, 2014

Fraga te Cuenta, el certamen que con la narración oral como protagonista organiza desde esta semana y hasta mediados de mayo el Ayuntamiento de Fraga, ofrece este fin de semana un curso para especialistas en narración oral. El curso corre a cargo de Ana Garralón, especialista en literatura infantil, profesora universitaria y crítica literaria y analiza la relación entre los libros informativos y la creación de lectores. Como libro informativo se entienden aquellas publicaciones de no ficción dirigidas a niños que los familiarizan con la lectura y les permiten adquirir conocimientos sobre materias diversas. Las sesiones lectivas tendrán lugar hoy por la tarde y mañana por la mañana en el Palacio Montcada. Los inscritos son catorce.

Fraga te Cuenta arrancó el pasado de la mano del narrador Carles García e incluye un total de 50 actos diferentes. Los primeros se han celebrado ya esta semana y, así, la Ciudad pudo disfrutar el pasado martes de sesiones de cuentos en la Taberna del Capuchino (20.30 horas, con Carles García), narración de calle en el Mercado Municipal que tuvo lugar también el martes y sesiones en colegios de Primaria, institutos y bibliotecas. Ayer jueves se celebró otra sesión en la Biblioteca Infantil Gianni Rodari (17.30 horas) a la que seguió la primera de las cuatro conferencias incluidas en el programa. Ambas actividades corrieron a cargo de la narradora Estrella Ortiz. Tras las actividades de esta semana Fraga te Cuenta no incluye sesiones hasta el 18 de febrero, jornada en la que Fraga recibirá la visita de Patricia McGill. Durante esa jornada, la narradora ofrecerá sesiones en colegios e institutos, en la cafetería Papachu, en la sede de Atades y en las bibliotecas de la Ciudad. Después, y hasta mayo, otros narradores como Pep Bruno, Ana Griot, Yoshi, Inés Bengoa u Oswaldo visitarán la Ciudad. Fraga te Cuenta es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad que nació en 2013 con la voluntad de reivindicar el cuento tradicional infantil como herramienta de transmisión de conocimiento y afianzar la Ciudad como centro cultural de referencia. Este año, en lugar de concentrarse en una única semana, las sesiones se prolongarán durante cuatro meses. “Es la mejor opción, el año pasado vivimos una semana intensa y con muchos actos, pero esta vez queremos espaciar más las actividades y que el cuento y la cultura sean protagonistas durante varias semanas”, explica la concejal delegada de Cultura Carmen Querol.

Del total de sesiones de cuentacuentos previstas, siete se dedican al público adulto y se desarrollarán como la programada esta noche en bares y cafeterías de la Ciudad. Otras seis son sesiones para público familiar que se han programado en las diferentes bibliotecas municipales y otras tres, sesiones programadas en sedes de entidades como Atades o equipamientos como el Hogar de Personas Mayores o la Residencia Sagrado Corazón de Jesús. Como el año pasado, Fraga te Cuenta incluye sesiones de cuentacuentos que se desarrollarán en centros escolares pero con la novedad de que, por vez primera, se programan también en institutos y escuelas infantiles públicas y privadas. En total, las sesiones programadas –y de las que se encargarán los mismos cuentacuentos encargados de las sesiones abiertas al público- son 29. De ellas, 19 se han programado en los centros de Primaria (1 en el CEIP Litera, 1 en el CEIP Miralsot, 5 en el CEIP Miguel Servet, 6 en el CEIP San José de Calasanz y 6 más en Colegio Santa Ana, donde algunas de las sesiones se dirigen a alumnos de Secundaria), otras seis en los institutos públicos (3 en el Bajo Cinca y 3 en el Ramón J. Sender) y cuatro más, y a razón de una por centro, en las cuatro escuelas de educación infantil que funcionan en la Ciudad. “Al preparar el programa, consideramos que al haber funcionado tan bien en las escuelas de Primaria el año pasado, era conveniente ampliarlo a centros de Secundaria y Escuelas Infantiles”.



El programa del festival se completa con conferencias como la programada ayer –Cómo contar un cuento, a cargo de Estrella Ortiz- o Animación a la lectura, que se ofrecerá el jueves 20 de febrero y correrá a cargo del colectivo Legolas. Conmover contando llegará de la mano de Maricuela el 13 de marzo y Cuentos de miedo cómo y por qué contarlos –última de las previstas- tendrá lugar el jueves 10 de abril y de ella se encargará Ana Griott. “Las sesiones son importantes, pero las conferencias también cuentan y mucho. Más todavía en una Ciudad como la nuestra donde, cada vez más, la narración oral se está profesionalizando”, explica Carmen Querol. La edil recuerda también que la importancia del certamen va más allá de su carácter exclusivamente cultural: “Es una actividad abierta a todos y en la que esperamos que todo el mundo participe sin distinciones. El cuento es una herramienta de conocimiento y, además, las actividades que hemos programado son una excusa para salir y disfrutar de la Ciudad”.





Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.