Submenú & Opciones

Se encuentra usted aquí

Historia

¿Te gusta esta página? Compártela:

Escudo

Data de 1710.
Su descripción es la siguiente:

"Partido. En el primer cuartel, Aragón (cuatro palos de gules sobre oro). En el segundo cuartel, de plata, un árbol desarraigado (olivo), de sinople. Brochante sobre el todo -superpuesto a los dos cuarteles y en su centro- un escusón de azur con una flor de lis de oro. Rodea el escudo una bordura de plata, con la leyenda: VENCEDORA Y FIDELÍSIMA CIUDAD DE FRAGA". Timbra el escudo un murciélago y sobre él la corona real."

La simbología de los elementos del escudo plasman la historia de nuestra ciudad: Por una parte la pertenencia a la Corona de Aragón: las barras; el murciélago de Jaime I el Conquistador, quien concedió fueros. Y por otra la fidelidad a los Borbones: la flor de lis, la bordura y la corona real.

Bandera

De forma rectangular, lisa de color sinople (verde medio) con el Escudo de la Ciudad en el centro de la misma.

Para darse idea de la importancia histórica musulmana y de su posterior huella cultural en Fraga, bastará con consultar la siguiente bibliografía:

SALARRULLANA DE DIOS, José.- "Estudios históricos acerca de la Ciudad de Fraga". Fascículo II. La Aljama de moros de Fraga. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Madrid. 1923.

PITA MERCÉ, Rodrigo.- "La Fraga musulmana". Argensola. 1954.

PITA MERCÉ, Rodrigo.- "El sistema defensivo musulmán de Fraga en el siglo XII". Argensola. 1957. Por otro lado, la simbología del sinople puede también estar determinada en base a la economía actual proveniente de su próspera y rica producción agrícola, dominando el color verde en el paisaje de nuestra feraz huerta.

Datos históricos

La formación de Fraga como núcleo urbano se remonta a la época neolítica (los restos arqueológicos más antiguos datan del siglo IV a.C.).

La ciudad adquiere relevancia durante la época Romana Imperial, al encontrarse en la ruta entre Tarraco y Cesaraugusta. El testimonio más importante de la romanización lo constituye el yacimiento de Villa Fortunatus ( s. IV ).

Desde el año 715 hasta el 1.149 Fraga permaneció bajo el dominio musulmán. De la época árabe se conservan el urbanismo del Casco Histórico, el sistema de acequias de la huerta vieja e importantes influencias en el vestido tradicional. El rey Alfonso I “El Batallador” murió en 1.134 durante el sitio de la ciudad. Fue Ramón Berenguer IV quien reconquistó Fraga en el año 1.159. A partir de esa fecha la ciudad, dividida en barrios o aljamas, estuvo habitada por tres comunidades: árabes, judíos y cristianos.

Tras la reconquista, los reyes concedieron el Señorío de la población al Conde de Pallars. Más tarde, desde 1.251 a 1.336, fueron los Señores de Montcada, y finalmente la reina Doña Leonor la que ostentó el señorío de la ciudad.

Posteriormente se celebraron Cortes Generales del Reino de Aragón en la Iglesia de San Pedro en los años 1.384 y 1.460.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.