Submenú & Opciones

Se encuentra usted aquí

Historia

¿Te gusta esta página? Compártela:
Gegants

GIGANTS DE FRAGA

Fue a principios de 1994, cuando la Comisión de Fiestas Populares del M.I. Ayuntamiento de Fraga, presidida por entonces por el actual alcalde D. Vicente Juan Juesas, decidió devolver a la ciudad la tradición de los gigantes, ya que desde 1982 en que resultaron dañados los hasta entonces gigantes, “el rey y le reina”, con motivo de las inundaciones ocurridas ese año, así pues fueron encargados al artista de Solsona Sr. Manel Caserres una nueva pareja de gigantes.

El 16 de Octubre de 1994, se realizó el acto de presentación y bautizo de estos dos nuevos fragatinos, siendo bautizados con los nombres de “Manguel y Pilara”, dos nombres típicos de Fraga actuando como padrinos los gigantes de Belchite y los gigantes de Lleida.

Lo Mangüel, es un gigante de 3,45 metros con un peso de 40 kilos, que representa a un típico fragatino trabajador de la huerta vestido con el tradicional traje de “Balons”.

La Pilara, es una giganta de 3,35 metros con un peso de 35 kilos, que representa a una guapa fragantina con el típico traje de “Faldetes”, destacando su peinado de “Picaport”.

También destacamos el mantón de La Pilara el cuál ha sido pintado a mano por las amas de casa “La Sultana del Cinca”.

En Mayo de 1996 la unión de un grupo de fragantinos, hizo posible la formación de una colla de “Gigants de Fraga”, un año más tarde en 1997 incorporaron un grupo de Grallers y ese mismo año los componentes de la colla. fabricaron una “manotes” a la cual se le puso el nombre de “La So Dolorotes, y fue bautizada el 13 de octubre de 1997 siendo sus padrinos los gigantes de Alcarrás.

En el año 1998 en el holl del palacio de Montcada donde se guardaban los los gigantes bajo unas cortinas se produjo un incendio quedando completamente quemados, solo quedó parte de la estructura. El ayuntamiento se puso en contacto con el constructor y se volvieron a realizar completamente iguales a excepción del traje de la Pilara y se le sacó el bigote al Manguel.

La primera salida que realizaron los recien estrenados fue a Caravaca de la Cruz (Murcia)en el año 1999, también han visitado Palma de Mallorca y Leganés (Madrid), Barcelona, Ullastrell, Vilassar de Dalt, Malgrat de Mar, Amer, Breda, Montblanc, Vic, Xerta, Camarles, Onteniente, La Seu de Urgell, Lleida, Montoliu de Lleida, Camarasa, Balaguer, y en Aragón en Almunia de Doña Godina, Belchite, Gallur, Alcorisa, Calanda, Huesca, Ayerbe, Villamayor (Zaragoza), Barbastro y Albelda y en muchas otras ciudades.

También hemos salido en una tirada de cupones de la O.N.C.E. en el año 1999 que organizó el Circulo Internacional de amigos de los Gigantes. También participamos con la foto de nuestros gigantes en una tirada de sobres de azúcar también organizado por el C.I.A.G.

TOMASET

epresentan al típico yayo fragatino con la boina y en lo traje de ir a la huerta. Fueron creados por los miembros de la comparsa Gigants de Fraga en el año 2003 y fueron bautizados el día 11 de Octubre de ese mismo año y fueron sus padrinos Belchite y Alcarras.

Sus medidas son:
TOMASET 2,50 m. de altura 28 kg. de peso

TONET Y ROSETA

Representan a dos jóvenes fragatinos y van vestidos con los trajes típicos de Fraga,. Los gigantones han sido construidos y vestidos por la gente de la Colla de Gigants de Fraga. Fueron bautizados el dia 8 de Octubre del 2005 y son sus padrinos los gigantes de Calatayud y Cappont.

Sus medidas son: TONET 2,45m. de altura 15 kg, de peso ROSETA 2,40m. de altura 15 kg. de peso

También cuenta la comparsa con cabezudos hechos por nosotros: la Bruja, Mocoso, Bart, Homer Simpson y Popeye de Aragonesa de Fiestas.

Galería de imágenes: 
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.