Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 25/04/2024
E.g., 25/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Un Taller de indumentaria y un desfile de trajes tradicionales prologan el Día de la Faldeta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Abr. 10, 2014
La Ciudad de Fraga se viste un año más con sus mejores galas para celebrar el Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que tiene lugar en la capital del Bajo Cinca cada mes de abril y permite recordar durante una jornada los usos, costumbres y formas de vestir de una ciudad que tiene como uno de sus más destacados símbolos el traje tradicional fragatino, una vestimenta que se ejemplifica en estatuas como la de La Fragatina, que preside el paseo Segoñé, y, que el pintor Miguel Viladrich evocó en su cuadro La Boda Fragatina. Para ello, este mismo fin de semana comienzan las actividades previas a la Fiesta, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de abril y convertirá el Casco Histórico de Fraga durante toda la mañana del domingo en escenario teatral en el que se representará una boda organizada según se estilaba en la Ciudad hasta las primeras décadas del siglo XX. Entre las actividades más destacadas de este fin de semana figuran un taller de indumentaria y un desfile de trajes tradicionales de todo Aragón.

El taller de indumentaria tradicional se celebra mañana viernes a partir de las 20.00 y de su organización se encargan el consistorio, la Asociación de Amas de Casa la Sultana del Cinca y la Asociación Amics de Fraga. El sábado, y en el Castillo de Fraga a partir de las 18.00, se celebra un desfile de trajes tradicionales organizado por la estudiosa local de indumentaria tradicional Manolita Labrador con el apoyo de la Delegación de Fiestas que lidera Pilar Martínez. En el desfile, se mostrarán trajes tradicionales de Ansó, El Serrablo, el Valle de Gistaín, la Hoya de Huesca, Fraga, Zaragoza y Teruel. “Es una evolución del desfile de trajes tradicionales que organizábamos en los días previos al Día de la Faldeta hasta 2012. Antes, cada año escogíamos una parte concreta del traje o una vestimenta específica de situaciones determinadas, pero en 2013 decidimos no celebrar el evento y replantearlo. Ahora volvemos con este nuevo formato”, explica Labrador. En total, en el Castillo de Fraga se podrán ver más de treinta trajes diferentes. “Los trajes nos hablan de cada territorio, de sus costumbres, de sus riquezas, de sus características. Son historia viva y patrimonio de todos”, explica también.

Además, y este mismo fin de semana, se celebra en la Iglesia de San Pedro un Encuentro de Corales en el que participarán el Cor Junedenc, el Orfeó Terrall de Les Borges Blanques, la Coral la Lira de Torres de Segre, el Petit Cor de la Catedral de Lleida y la Coral de Fraga.

Autobús gratuito
En la edición de este año del Día de la Faldeta se vuelve a poner a disposición de fragatinos y visitantes de un servicio de autobús gratuito entre las 13.00 y las 15.00 entre la Avenida Reyes Católicos y San Simón para conectar la parte antigua y la nueva de la Ciudad y facilitar el retorno a sus domicilios de los vecinos de Las Afueras que participan en la Fiesta. La concejal delegada de Fiestas valora como muy positiva la decisión adoptada en 2011 de separar las celebraciones del Día de Aragón de las del Día de la Faldeta, que desde entonces se celebra cada año el domingo libre más próximo al 23 de abril. “Hemos crecido, ahora en la fiesta participan fragatinos que no viven en la Ciudad y llega gente de otros lugares atraída por la propuesta”, explica. El servicio de autobús gratuito, explica el concejal delegado de Turismo Juan Castañ, se mantiene para facilitar la participación en la Fiesta de todos los fragatinos: “El año pasado funcionó muy bien y esta vez volvemos a ponerlo a disposición. Se trata de que la gente llegue a casa con tiempo y pueda volver fácilmente al Casco para participar en los actos de la tarde”.


Un cartel muy descriptivo
Como cada año, el Día de la Faldeta cuenta con un cartel original como imagen de la Fiesta. La autora del de este año es Inés Rovira, la diseñadora gráfica fragatina ganadora del concurso del cartel de la XXVI edición de la Feria Mercoequip. “Para mí es un honor, porque es una fiesta muy importante para Fraga. En ella se rinde homenaje a la mujer fragatina y en el cartel fusiono dos elementos muy característicos de la imagen de las fragatinas tradicionales: el cántaro y los bordados de los pañuelos que llevaban. Es un día muy bonito y emotivo. Siento mucho respeto y orgullo, tanto como diseñadora como en tanto que fragatina. Lo de este año, en el que dos carteles míos son imagen de dos eventos importantes no creo que se vaya a repetir, así que voy a disfrutarlo”, explica Rovira. Inés Rovira es diseñadora gráfica por la escuela Elisava de Barcelona y combina en su día a día la docencia –es profesora de inglés en el colegio Arabell de Lérida- con el trabajo como diseñadora gráfica autónoma. Como tal, ha trabajado para la Universitat de Lleida desempeñando labores de diseño web o la Fundación Cáritas. En Fraga, ha trabajado para empresas como Aula Técnica Laura Callizo. “Escoger un cartel para el Día de la Faldeta es muy difícil, es nuestra Fiesta más importante y la imagen debe ser especial. Este año optamos por dos elementos, el cántaro y el bordado, muy propios de la mujer fragatina”, señala Pilar Martínez, concejal delegada de Fiestas. Para Juan Castañ, concejal delegado de Turismo, el cartel resulta también acertado: “El Día de la Faldeta es una Fiesta que nos habla de nosotros mismos, de nuestra historia y tradiciones y este cartel resume muy bien de qué se trata”.


Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.