Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 19/03/2024
E.g., 19/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Todo preparado para celebrar el Día de la Faldeta, con la “boda fragatina” como protagonista

¿Te gusta esta página? Compártela:
faldeta
tradición
folklore
indumentaria
Fraga
Fecha: 
Abr. 20, 2018
Tema: 
Faldeta
Cultura y ocio

La boda fragatina que hace un siglo retrató el pintor Miguel Viladrich es la protagonista de los actos del Día de la Faldeta que Fraga celebra este domingo 22 de abril. Unas 2000 personas, de todas las edades, lucirán a lo largo de la mañana del domingo la indumentaria tradicional de Fraga. Es la forma en que los fragatinos rinden homenaje a sus antepasados, en especial a ‘les dones de faldetes’,  en esta fiesta de exaltación de la tradición y la cultura popular.

Con motivo del centenario del cuadro “La boda de Fraga”, el Ayuntamiento fragatino quiere potenciar la figura del pintor Miguel Viladrich, que en este cuadro inmortalizó una tradición convertida hoy en símbolo y marca de Fraga.

La obra, que acoge de forma permanente el Palacio Montcada, forma parte estos días de la exposición “Relatos de papel” de Steve Gibson, que podrá visitarse hasta el 10 de junio en las mismas salas del Montcada. Gibson, artista británico afincado en Zaragoza, ha construido un relato en torno a “La boda de Fraga” con la participación de varios descendientes de los fragatinos que hace 100 años posaron para Viladrich. Además de esta exposición, el centenario de la obra se ha conmemorado con una conferencia, un taller infantil y una visita teatralizada por el grupo Génesis. 

El programa del Día de la Faldeta

La recreación de una boda tradicional y el desfile de personas vestidas con los trajes típicos de Fraga son los principales atractivos del Día de la Faldeta, reconocida desde 2015 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que cada año atrae a más visitantes.

A partir de las diez y durante toda la mañana del domingo, asociaciones y voluntarios representarán escenas de una boda fragatina, tal y como se celebraba hace más de un siglo. Los diferentes sainetes recrean desde el momento de vestir a los novios, en la intimidad de su alcoba, a la salida de la iglesia, cuando son recibidos con una lluvia de peladillas y confites, tal y como marca la tradición. El convite y el retrato de los novios junto a amigos y familiares pone fin a la representación, en torno a las dos de la tarde.

El momento más espectacular del Día de la Faldeta es el desfile de personas vestidas con el traje regional, que desde la margen derecha del río Cinca cruzan el puente en dirección a la iglesia de San Pedro, en el casco histórico de Fraga (en torno a las 11 horas). Familias enteras lucen las prendas de la indumentaria tradicional, en sus diferentes versiones, con sus peinados (rosca y picaport) y complementos característicos; un espectáculo único por el colorido y vistosidad de las prendas exhibidas, algunas muy antiguas, que las familias fragatinas guardan como un auténtico tesoro. Las rondallas locales (Peña Fragatina y Amigos del Folklore del Bajo Cinca) animan con sus jotas este pasacalles, al que este año se suma la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas.

Este año, como novedad, el desfile de trajes típicos incorpora la figura de un “speaker”: un locutor narrará el desfile al paso de la comitiva por la zona de asientos acondicionada en la avenida Reyes Católicos.

Las calles y plazas del casco histórico acogen durante toda la mañana del domingo las estampas típicas, que recrean escenas costumbristas y antiguos oficios, como el típico encajonado o envasado de higos secos. Este año, como novedad, habrá una estampa más, que contará con la participación de los gigants de Fraga, Mangüel i Pilara. Una feria de artesanía, actividades infantiles, la misa baturra, una ronda de jotas y la animación musical de las gaitas aragonesas completan un programa de actos que cada año atrae a miles de personas. Por la tarde se celebrará el Homenaje a ‘les Dones de Faldetes’, con un festival de jotas a cargo de la Rondalla de la Peña Fragatina.

Aunque el día grande es el domingo 22 de abril, este viernes 20 de abril se celebran los actos previos a la ‘boda’, como la ronda de jotas a casa de los novios, que estará amenizada por la Rondalla de Peña Fragatina y será teatralizada, con la colaboración del grupo Génesis.

Un fin de semana de turismo y cultura

La llegada de visitantes a la ciudad para conocer y disfrutar del Día de la Faldeta no ha dejado de crecer en los últimos años, especialmente desde que en 2015 el Día de la Faldeta fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año está confirmada la visita de grupos procedentes de Canarias y Navarra, anuncia la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas Marta Cabrera.

Además de atraer visitantes, el objetivo es conseguir que su estancia en la ciudad se prolongue durante todo el fin de semana. Para ello, la Delegación de Promoción Cultural, Turística y Fiestas del Ayuntamiento de Fraga ha confeccionado una programación que incluye actividades desde este viernes, con la “ronda a los novios”, al lunes 23 de abril, festivo en Aragón.

La Oficina de Turismo organiza, para el sábado 21 de abril por la mañana, una visita guiada al yacimiento romano de Villa Fortunatus, con desplazamiento en autocar incluido. La jornada del sábado se completará con un concierto de folk aragonés, a cargo del grupo Biella Nuei, en el Castillo (a las 19 horas).

Para la mañana del domingo 22 de abril, la Oficina de Turismo ofrece, por tercer año consecutivo, las visitas comentadas del Día de la Faldeta, para que «los visitantes puedan disfrutar, no solo de la estética, sino también de la esencia y de lo que esta fiesta significa para los fragatinos», señala la técnico de Turismo Idoia Moreno.

Los visitantes que decidan quedarse en Fraga hasta el lunes 23 de abril podrán disfrutar de los actos organizados con motivo del Día del Libro y el Día de Aragón. Los jardines Juan Carlos I de Fraga acogerán, mañana y tarde, la feria de libros, rosas y artesanía, con actividades de animación infantil y las propuestas culturales y solidarias que presentarán asociaciones y colectivos de la ciudad. Por la tarde, en el Castillo, el Ayuntamiento de Fraga celebrará un acto institucional para hacer entrega de las “Distinciones Honoríficas 2018” y los Premios de Educación “Matrícula de Honor Curso 2016-2017”. Finalizará con un concierto de la Banda de Música “Ciudad de Fraga.

El Día de la Faldeta también es una buena oportunidad para degustar la gastronomía local: bares y restaurantes de Fraga ofrecen durante todo el fin de semana menús especiales inspirados en esta fiesta.

Boda Confits
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.