Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 26/04/2024
E.g., 26/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Todo listo para Mercoequip

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mayo. 14, 2014
Mercoequip; la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga y Comarca, ultima preparativos para abrir puertas mañana jueves a las 17.30 horas de la mano del Consejero de Economía Francisco Bono, encargado de aperturar el certamen. Finalmente serán 119 expositores los expositores presentes, justo uno más que en la pasada edición. De esos 119, el 75% son firmas locales, un dato que mejora en 7 puntos el porcentaje de firmas locales presentes en la feria hace justo un año. Alejandro Cabrera, director del Comité Ejecutivo de la Feria y Javier Catalán, concejal delegado de Ferias y Comercio, valoraron ayer positivamente la cifra durante la presentación oficial del certamen: “Evidencia que las empresas de Fraga tienen ganas de hacer cosas y que creen en el valor de la feria como herramienta de promoción. Estamos satisfechos”, explica Javier Catalán. Para Alejandro Cabrera, la cifra final de expositores es un dato más. Lo más importante, indica, es el carácter de escaparate privilegiado que tiene el certamen: “es un buen dato, pero lo que quiero destacar es lo que la feria ofrece: el mejor escaparate de que puede disponer hoy en día una empresa de Fraga y su área de influencia. Estar en Mercoequip garantiza alcanzar durante sólo cuatro días una cifra de impactos en consumidores que no garantiza ningún otro soporte. Estar en la feria, además, no es caro. Por unos doscientos euros se puede contratar ya un stand, son unas tarifas muy competitivas y estamos hablando de una inversión con rentabilidad asegurada”, explica Alejandro Cabrera. La superficie de exposición del certamen alcanza los 25.000 metros cuadrados. La demanda, destaca Cabrera, ha obligado a ampliar el recinto exterior: “Si, así ha sido. Lo hemos reorganizado y hay una zona de maquinaria agrícola, otra de automoción, un espacio para los artesanos y una zona de atracciones feriales. Es un atractivo importante”. La gran novedad está sin embargo en el recinto interior, donde se ha habilitado lo que se denomina Zona D-Muestra: “Es un espacio en el que los expositores pueden presentar productos o servicios. Habrá exhibiciones de peluquería, de repostería creativa y cupcakes, de patchwork, scrapbooking. En el recinto exterior también habrá demostraciones. Estamos muy satisfechos porque los expositores locales se han implicado mucho este año y son parte también de las actividades paralelas. Es importante, es un principio de algo que esperamos que crezca como el D-Gusta la Feria, que empezó con media docena de establecimientos y ahora reúne diez. Sólo el año pasado se despacharon cerca de 10.000 tapas, es un atractivo más”, explican Catalán y Cabrera.


Jornadas Técnicas y Conferencias
Con todo, el valor de Mercoequip va más allá de su condición de escaparate comercial ya que, de nuevo y como en las últimas ediciones, el programa de la feria incluye unas completas jornadas técnicas en las que la agricultura, el motor económico de Fraga, vuelve a ser protagonista. Las jornadas arrancan el mismo jueves 15 con unas Jornadas Agrícolas organizadas por la Delegación de Agricultura que preside el concejal José Ignacio Gramún, De la primera de las conferencias programadas –Las frutas y la salud es su título- se encargará la Responsable de la Unidad de seguridad Alimentaria del CITA Teresa Juan y a la misma le seguirá otra titulada Situación de la Producción y la Exportación de Melocotones y Nectarinas que correrá a cargo de la Confederación de Cooperativas de España. Las Jornadas Agrícolas se cierran con una mesa redonda titulada Más fruta y a mejor precio en la que tomarán parte el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún, el Director de MercoFraga Juan José Orries, el presidente de Excofrut Jordi Mora y un representante de los productores. La clausura de las Jornadas Agrícolas correrá a cargo del Alcalde de Fraga Santiago Escándil. “El sector agrícola es fundamental para Fraga y Comarca y por ello hemos programado estas Jornadas Agrícolas”, explican Gramún y Escándil. La jornada del jueves incluye también una conferencia del farmacéutico Rafael Hidalgo titulada Fibromialgia y Dolor, un enfoque multidisciplinar.


Para el viernes quedan las dos conferencias que, en principio, deben generar mayor interés para el gran público: son las de Leopoldo Abadía, que reflexionará sobre la crisis y sus causas y la recuperación económica y cómo abordarla en la conferencia La Hora de los Sensatos. La charla se ha programado a las 18.00 y la entrada es libre. Antes, a las 11.00, Sergio Fernández, autor de Vivir sin Jefe y Vivir sin Miedos, reflexionará sobre El nuevo paradigma laboral. Durante la jornada del viernes se han programado otras conferencias sobre medio ambiente (Los árboles de nuestras calles, a cargo del Técnico de Servicios Municipales Ramón Mesalles a las 9.00) o nuevas tecnologías (Del Internet de las empresas al Internet de los Servicios a las 12.30). La jornada se completa con un Taller de Demostración a cargo de los alumnos del PCPI de Cocina (10.00) y una Jornada Empresarial sobre filtros de carbono a cargo de Talleres Arellano. El sábado 17, la agricultura vuelve a ser protagonista de mano de Agrocistus y Agropecuaria del Cinca, que han organizado las conferencias: Innovación tecnológica en Melocotón y Consumo Inteligente: Somos lo que Compramos. De la primera charla se encarga Ignasi Iglesias, Responsable del programa de innovación varietal del IRTA y de la segunda la Asociación Cinco al Día. Por último, y para el domingo 18 queda una conferencia sobre salud deportiva a cargo del Farmacéutico Rafael Hidalgo. Su título es ¿Sabías que el 80% de tu recuperación, rendimiento deportivo y prevención de lesiones es llevar una buena hidratación y una buena dieta? “Las jornadas una parte importantísima del certamen. En las jornadas técnicas, los profesionales se dan cita y acceden a conocimientos y novedades que abren puertas. La agricultura, la industria y el comercio vuelven a ser protagonistas este año, pero tampoco vamos a dejar de lado el trabajo que desarrollamos con el público escolar. Ofreciéndoles actividades generamos cultura de feria en Fraga y eso es muy importante, porque los jóvenes son el futuro de la Feria”, cuenta Alejandro Cabrera.

D-Gusta la Feria y San Isidro
Mercoequip, la feria multisectorial que cada mes de mayo se celebra en la capital del Bajo Cinca, mantiene además en su programa el evento D-Gusta la Feria, que convierte parte del pabellón ferial de El Sotet en un espacio de degustación de tapas elaboradas por los más destacados establecimientos hosteleros de Fraga. Este año, Alejandro Cabrera espera que la participación del público sea masiva de nuevo: “Es un atractivo más. Colocamos este espacio al fondo del pabellón, es una estrategia. Así la gente accede a él después de visitar todo el Salón. Es un aliciente interesante porque atrae público que permanece en el pabellón. Da vida la feria, es un buen complemento”, explica Javier Catalán. Este año, además, se ha batido la plusmarca de participantes: en total, tomarán parte diez expositores” San Isidro, patrón de la agricultura, vuelve a ser protagonista y se celebrará una misa en su honor en el recinto ferial y un posterior almuerzo el sábado 17.

El deporte, protagonista también
El mejor atletismo popular, escolar y competitivo vuelven también este año a ser fundamental de nuevo en Mercoequip, la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial que se celebra del 15 al 18 de mayo. Lo es gracias al Club de Atletismo Fraga Bajo Cinca, que organiza el domingo 18 una edición más de su ya clásica 10 K a la que acompañarán esta vez dos pruebas de valor singular: la séptima edición de las Carreras Escolares y la novedosa 5K. Las tres pruebas juntas configuran el II Memorial Joaquín Calucho –que recuerda a este destacado atleta fragatino- y articulan una mantinal especial en la que el deporte llena el recinto ferial de El Sotet. “Son tres pruebas que organizamos a la vez y que volverán a reunir a gran número de participantes. La 10 K es ya una clásica que llama la atención de atletas de todo el país, las Carreras Escoalres son una prueba fundamental para crear afiición y la 5K es la novedad que presentamos para todas esas personas que se han iniciado en el running, disfrutan con él y no pueden o no se atreven todavía con una 10 K pero sí que quieren tomar parte en una prueba competitiva. Hay opciones para todos”, explica Ramón Martínez, presidente del Club de Atletismo Fraga Bajo Cinca.

Las tres pruebas de la matinal atlética se organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga, la Federación Aragonesa de Atletismo, la feria Mercoequip y las empresas Podoactiva e Importaciones Galiano, que actúan a modo de copatrocinadores. Para la feria, las tres pruebas son una pieza clave: “Atraen gente al recinto, dan nombre a la feria y son parte destacada del programa de actividades paralelas. Sin ellas, Mercoequip no sería lo que es”, señala Javier Catalán, concejal delegado de Ferias. Alejandro Cabrera, director del Comité Ejecutivo de la Feria, destaca también la importancia de unas pruebas que son parte fundamental del programa de Mercoequip. De nuevo, el recorrido de las dos pruebas es completamente urbano y transcurre por las principales avenidas y calles de la Ciudad de Fraga: “todos los puntos kilométricos están señalizados y el recorrido es completamente llano. Eso facilita la posibilidad de hacer buenas marcas. Es una prueba que gusta mucho a los atletas”, cuenta Ramón Martínez. El tope de participantes se ha fijado en 450. La 10 K y la 5 K comenzarán a las 10.00 en el recinto ferial y a las 11.30 tendrán lugar las carreras escolares. Los tres primeros clasificados de cada categoría –absolutos masculino y femenino y veteranos masculino y femenino- recibirán trofeo junto al primer local. Santiago de la Fuente, campeón absoluto masculino de las cuatro últimas ediciones optará al pentacampeonato este año. Todos los participantes recibirán una bolsa recuerdo con diversos objetos cedidos por los patrocinadores y podrán disfrutar de un almuerzo organizado tras la prueba. “Es también un clásico. Se trata de una prueba popular y esto no puede faltar”, explica Martínez.
El cartel, obra de una fragatina
La XXVI edición de Mercoequip cuenta además con un cartel original de la diseñadora gráfica y profesora fragatina Inés Rovira Meirinhos titulado Revolución como la imagen propia. En total, las propuestas que se recibieron fueron 20, un número similar al del año pasado. El cartel elegido combina sobre fondo blanco las imágenes de diversas frutas –manzanas, melocotones, higos- que se producen en Fraga y su área de influencia con elementos que evocan los sectores industrial y de servicios para reflejar la triple vocación de un certamen que Alejandro Cabrera, el director del Comité Ejecutivo de Mercoequip, identifica con el mejor escaparate posible para las empresas de Fraga y su comarca natural. “Yo lo que pretendía es hacer algo diferente y atractivo y reflejar la necesidad de cambio continuo que requieren estos tiempos. Por eso hablo de revolución, en estos tiempos hay que evolucionar mucho y revolucionarlo todo. Los tiempos son cambiantes, la innovación y la frescura son necesarias y he buscado reflejar eso. Quería despertar curiosidad y generar con la gráfica impacto visual. No uso fotografías y empleo una ilustración y unos colores primarios y frescos. Comercio, agricultura e industria están en continuo cambio y evolución y eso es lo que cuento”, explica la autora. Inés Rovira es diseñadora gráfica por la escuela Elisava de Barcelona y combina en su día a día la docencia –es profesora de inglés en el colegio Arabell de Lérida- con el trabajo como diseñadora gráfica autónoma. Como tal, ha trabajado para la Universitat de Lleida desempeñando labores de diseño web o la Fundación Cáritas. En Fraga, ha trabajado para empresas como Aula Técnica Laura Callizo. Este año, ha diseñado también el cartel del Día de la Faldeta. Del spot oficial, realizado a partir del cartel, se ha encargado el realizador fragatino Jorge Larroya.
Autobuses gratuitos y Radio Fraga
Durante el fin de semana, y con el objetivo de facilitar el acceso al recinto ferial y la movilidad de fragatinos y visitantes, el servicio municipal de autobús será gratuito. Así, el sábado 17 se podrá utilizar el autobús sin coste entre 16.00 y 21.00 y el domingo, entre 11.00 y 14.30 y de 16.00 a 21.00 “Queremos facilitar las cosas a la gente. Es un servicio que ponemos a disposición que mejorará la movilidad durante los días de la feria”, explica Javier Catalán. Al tiempo, Radio Fraga, la emisora municipal de la Ciudad, activará con motivo de la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial Mercoequip un dispositivo especial de cobertura para el evento. La feria se inaugura el próximo jueves día 15 y cierra sus puertas el domingo y entre los expositores se encuentra la emisora municipal, que por quinto año consecutivo dispondrá de estudio propio en el recinto ferial. La cobertura incluirá sendos programas especiales durante las mañanas de sábado y domingo. Desde el viernes, se seguirá hora a hora el devenir del principal evento ferial de Fraga y Comarca. “Radio Fraga es la emisora de la Ciudad y, por ello, hay que echar el resto en eventos como Mercoequip”, explica Javier Catalán, concejal delegado también de Medios de Comunicación.

El Somontano, comarca invitada de Mercoequip 2014
Pieza clave de la programación de la feria será también este año El Somontano, la comarca con capital en Barbastro. Dicho territorio es el invitado a la XXVI edición de Mercoequip; la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga y Comarca y será protagonista el domingo con una degustación de productos típicos de la zona u una actuación del Grupo Gaiteros. La economía del Somontano –basada en la agricultura- , su industria agroalimentaria que tiene en la producción de vino su máximo exponente y, también, un turismo en el que destacan atractivos como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o la riqueza de conjuntos históricos como los de Alquézar, el propio Barbastro y el atractivo del arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero son algunos de los valores con los que el Somontano se presenta en Mercoequip. Javier Catalán, concejal delegado de Ferias, valora la presencia del Somontano en Mercoequip como una oportunidad de acercar dos territorios próximos con muchos elementos en común. De todo ello, podrán disfrutar los visitantes en el stand que habilita en Mercoequip la citada Comarca.

EL ZER L’Oliver de Massalcoreig se hace con el primer premio del concurso infantil TIC de Mercoequip
Los concursos son otra de las actividades importantes de la Feria y, así, en uno de los más destacados –el Escolar de Nuevas Tecnologías- el ZER L’Oliver de Massalcoreig ha conseguido por segundo año consecutivo el primer premio. Lo ha hecho con el trabajo El agua fuente de vida, elaborado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria del centro leridano bajo la coordinación de la profesora Miriam March. En el citado trabajo, los alumnos reflexionaban sobre el valor del agua como pieza clave del ecosistema y, también, sobre su potencial económico. “Para nosotros es un honor ganar el concurso por segundo año consecutivo. Estamos muy contentos, sobre todo porque el premio nos permitirá renovar nuestros equipos informáticos”. El premio que recibirá el ZER L’Oliver está dotado con un cheque de 800 euros para la adquisición de material informático y un pendrive para cada alumnos del grupo responsable del trabajo premiado. Junto a los alumnos del ZER L’Oliver han sido premiados también la Escola Sant Jaume de la Granja d’Escarp con el trabajo El Agua Limpia es Vida y el CRA Montesnegros de Peñalba con el trabajo Agua Fuente de Vida. El segundo premio está dotado con un cheque de 400 euros que deben destinarse también obligatoriamente a la compra de material informático y el tercero, con un cheque de 200. Todos los alumnos de los grupos responsables de los trabajos premiados reciben un pendrive por cabeza.

El ZER L’Oliver de Massalcoreig consiguió ya el año pasado el primer premio en el concurso con el trabajo Massalcoreig en els darrers 25 anys. El segundo premio se lo ha llevado el colegio San Juan Bautista de Zaidín. Javier Catalán, concejal delegado de Ferias, destaca el hecho de que en esta edición los premiados sean tres colegios de la llamada comarca natural. “Mercoequip es la Fira de Fraga, pero el área de influencia de la Ciudad sobrepasa los límites comarcales y provinciales. El resultado de este concurso lo demuestra”.

Dos fragatinos se imponen en las categorías del XX Concurso Nacional de Fotografía Mercoequip
La nómina de concursos se cierra con el Nacional de Fotografía, en el que los fragatinos Jesús Mena e Iván Bertolín se han impuesto en las dos categorías –Bajo Cinca y Tema Libre- que incluye la XX edición de un certamen al que se presentaron un total de 49 colecciones -14 para la categoría Bajo Cinca y 35 para la categoría Tema Libre- confeccionadas por fotógrafos amateur de todo el país. En el caso de Jesús Mena, la colección presentada incluye una serie de vistas nocturnas desde el entorno. Con sus instantáneas, Mena consigue un premio de 500 euros. El segundo clasificado de la categoría es Jaume Charles y con sus fotografías se ha hecho con un galardón dotado con 200 euros. En Tema Libre, el Primer Premio se queda también en Fraga y queda para Iván Bertolín, que presentó una serie de atardeceres captados en la zona del Matarraña. El segundo premio fue para el cordobés Manuel Lama, que presentó fotografías en las que se reproducen una serie de máscaras venecianas. Todas las fotografías participantes se podrán ver en un espacio habilitado para tal fin en el recinto ferial.

Convenio con la Asociación Virgen del Pilar
Mercoequip firma este año de nuevo un convenio con la Asociación de personas con discapacidad Virgen del Pilar para que afiliados a dicha entidad desarrollen tareas de apoyo a la organización. Entre ellas se cuentan la realización de encuestas, el ensobrado de invitaciones, el reparto de carteles y otras tareas. El acuerdo ha sido firmado esta misma mañana por el concejal delegado de Ferias Javier Catalán y el Presidente de la entidad Lluís Giménez.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.