Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Resumen PLENO ORDINARIO noviembre 2019

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Nov. 29, 2019
Tema: 
Educación
Empleo
Sanidad y salud
Seguridad
Servicios sociales
Urbanismo y obras públicas

Ayer se celebró el Pleno Ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Fraga. Estuvieron presentes todos los concejales de la corporación municipal, excepto el concejal de Compromiso Por Fraga, Félix Romera, que no pudo asistir por motivos personales.

 

En el pleno, el equipo de gobierno presentó una modificación de crédito de más de 600.000 € que fue aprobada por unanimidad. El Concejal de Deportes, Santi Burgos, explicó que era para sustituir la subvención de la Ciudad del Deporte que el Gobierno de Aragón, al parecer, ha surpimido. El portavoz de CxF Ángel Cabrera expresó su malestar con el gobierno autonómico e invitó a todos los portavoces a realizar una rueda de prensa conjunta para denunciar esta situación.

Entre otros temas, también se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Fraga al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía por unanimidad y se realizó la aprobación definitiva de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con los votos en contra de PSOE y PODEMOS-Equo.

Alfonso Callejero, portavoz del grupo municipal de PODEMOS-Equo presentó una moción para solicitar el cambio de denominación de calles con nombre franquista en Fraga, algunas como Grupo 28 de Marzo o Alcázar de Toledo, y sustituirlos por nombres de mujeres relevantes para lo sociedad. En este punto argumentaron sus posturas y votaron en contra PAR y PP y se abstuvo Cs. La Alcaldesa de Fraga indicó "La Guerra Civil la perdimos todos, la transición la ganamos todos. Si los vecinos de cualquier calle quieren cambiar su nombre no vemos problema en que lo propongan y trasladarlo a pleno, pero no abriremos un debate innecesario en Fraga".

 

El portavoz de PODEMOS-Equo presentó otra moción para solicitar una moratoria en la concesión de nuevas licencias para casas de apuestas. Todos los grupos aprobaron la moción por unanimidad.

 

El grupo del PSOE presentó una moción para cubrir las plazas de personal sanitario en el Centro de Salud de Fraga e instar al Gobierno de Aragón y al Gobierno Nacional que realicen las mejoras que sean necesarias para el centro. La moción fue presentada por la concejal Sonia Labrador y fue aprobada por unanimidad. No obstante, en este punto el portavoz de CxF y la portavoz del equipo de gobierno, Esther Rubio, criticaron a la Sra. Labrador por haberse reunido con el Gerente de Salud de zona y con el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, el pasado 19 de noviembre y no haberlo comunicado a nadie. "No se informó ni al Ayuntamiento de Fraga ni al propio Consejo de Salud y no han explicado a nadie de qué hablaron".


El grupo de PSOE en Fraga presentó otra moción, con dos enmiendas de PODEMOS-Equo que se incluyeron en votación por urgencia, para apoyar la lucha contra la Violencia Machista. El portavoz del grupo, Ángel Sorolla, explicó la gravedad de la situación por las muertes de mujeres y niños este año, consecuencia del sistema patriarcal actual y la necesidad de realizar en los centros escolares educación sexual-emocional. La moción fue aprobada por unanimidad.

CxF presentó una moción para apoyar la construcción de la Residencia Comarcal Pública. Ángel Cabrera también solicitó la dimisión del vicepresidente comarcal Alejandor Poy "por la irresponsabilidad de sus declaraciones". La moción fue aprobada por unanimidad. Verónica Alins del PAR reiteró su firme compromiso para la construcción de la residencia, como ya hizo su antecesor. Por otro lado el concejal de PSOE-Fraga Agustín Vilar, en su primera intervención en un pleno municipal, declaró que su partido "está reotundamente a favor de la construcción de la residencia comarcal y de que sea pública".

En los Informes y Resolución de Alcaldía la Concejal de Educación explicó que el Gobierno de Aragón había rechazado la petición de instalación de toldos en el CEIP San José de Calasanz para un niño con necesidades especiales por falta de presupuesto. Según el informe del gobierno autonómico, se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento de Fraga y el consistorio local había indicado que se haría cargo de los toldos. Explicó "en el Ayuntamiento no hay ningún escrito ni informe al respecto, y no ha habido siquiera ninguna llamada telefónica". Además, reclamarán comunicación oficial. No obstante indicó, que el Ayuntamiento instalaría los toldos para que el niño pudiera desarrollar su escolarización con la mayor facilidad posible.

 

En el turno de ruegos y preguntas el Sr. Callejero de PODEMOS-Equo preguntó por el curso PCPI de cocina que se había suprimido y si había intención de recuperarlo. El portavoz de PSOE Ángel Sorolla indicó que querían hacer la misma pregunta. La Concejal de Educación explicó que por ahora se había suprimido, los costes del año anterior se habían disparado y la gestión había sido algo “descontrolada”. Además, de 14 alumnos solo habían finalizado 3 el curso. Se estaban valorando otras opciones formativas en esta área con cursos que fueran más interesantes y atractivos para los posibles interesados.

 

El portavoz de CxF preguntó por la Inspección Técnica de Edificios y de si había intención de realizarla en esta legislatura. La Alcaldesa de Fraga respondió que ya se está trabajando en un inventario del estado de los edificios del Casco Histórico y que se quería poner en marcha la Inspección Técnica en cuanto fuera posible.

pleno
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.