Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Resultados proceso participativo solar de Casa Dueso

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Nov. 03, 2021

Una vez finalizado el proceso participativo sobre la futura actuación del solar de la antigua Casa Dueso, se publican dan a conocer los datos extraídos.

 

            En este proceso se han realizado cuatro propuestas de posibles actuaciones, se realizó una jornada de participación y consulta presencial y se ha habilitado un formulario con 29 preguntas y cuestiones para recabar información y opiniones sobre la futura actuación en esta zona del casco histórico fragatino.

 

En la última fase, se ha solicitado la colaboración ciudadana para recibir las aportaciones de los vecinos a través de un formulario. En esta parte, han participado veinte personas a través del formulario habilitado para la ciudadanía. Quince personas han trasladado el formulario de forma on-line y cinco lo han presentado de forma física en el consistorio fragatino. Además, un grupo municipal ha presentado una instancia proponiendo la creación de viviendas de protección oficial en el solar de Casa Dueso. Pero no aporta información más sobre el resto de cuestiones y preguntas del formulario.

 

 

De las veinte personas que han participado, quince están empadronados en el Casco Histórico y cinco en otras zonas de la ciudad. Esta cifra representa aproximadamente un 0,13% de la población de Fraga.

 

Sobre las 4 propuestas presentadas en las jornadas informativas. 19 de los 20 participantes conocían los proyectos. 16 personas han indicado que alguna de las propuestas le gustaba. Entre las preferencias ha predominado la opción de crear un archivo municipal unificado (50%) y la creación de más plazas de parking (25%). Sobre si se añadirían otras propuestas no contempladas de algún modo en los proyectos planteados, solo ha habido una petición solicitando crear vivienda pública.

 

Sobre el tipo de actuación a desarrollar en este espacio, la mayoría se muestran a favor de cualquier tipo de actuación será buena, con 8 votos. Por otro lado, 6 personas han indicado realizar la obra de mayor relevancia para el entorno. Otras propuestas sugeridas han priorizado la creación de aparcamientos, la creación de servicios y que pueda ser una actuación económica.

 

Respecto al tráfico de vehículos por las calles del casco histórico, la mayoría de los participantes han indicado que consideran importante peatonalizar algunas zonas de la parte histórica de la ciudad y que esto puede ayudar a su regeneración y recuperación. Se considera adecuado restringir el paso de vehículos y/o limitarlo a residentes en algunas áreas.

 

En el formulario también se recogía información sobre las actuaciones urbanísticas en el casco histórico. Todos los participantes han indicado que debería haberse actuado antes en esta zona que lleva más de 10 años sin ningún tipo de intervención. La mayoría de participantes considera que debería realizarse una actuación conjunta en toda la Pza. San pedro, aunque esto pueda suponer un retraso en la ejecución de las obras. En general, la mayoría de participantes considera que todo el núcleo antiguo de la ciudad necesita actuaciones de mejora, así como trabajos para proteger y conservar el patrimonio local. También se han identificado otras zonas a mejorar como Pza. San pedro, las calles Barrabco, Mayor, Banco y zonas como la Roqueta Collada o l’Hort del Hospital.

 

Otros datos recogidos en el formulario indican que es importante realizar acciones de promoción e historia de Fraga para dar a conocer el patrimonio local y protegerlo, así como trabajos de recuperación. También se proponen trabajos de mejora en áreas como convivencia ciudadana, limpieza viaria, creación de zonas infantiles y promoción del casco histórico para asentar comercio.

 

El Ayuntamiento de Fraga agradece la participación de todas las personas que han colaborado en este proceso y se han interesado por la recuperación del solar de Casa Dueso. También se agradece el trabajo del estudio Espacio Diseño, que ha creado las propuestas iniciales para este proceso y de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico por el interés continuo mostrado para mejorar el núcleo histórico de Fraga y por las jornadas iniciales que realizaron, antes de este proceso, para recopilar las inquietudes de la ciudadanía.

 

Los datos recogidos indican que, al parecer, el proceso del solar de Casa Dueso, no ha motivado una participación suficiente por parte de la ciudadanía ya que las aportaciones han sido muy escasas representando solamente un 0,13% de la población. En los procesos participativos de esta índole se considera una participación adecuada una cifra de entre un 1% y 2%.

 

 

No obstante, los intereses del consistorio fragatino siguen el mismo camino que el expresado por los ciudadanos. Recuperar y regenerar el Casco Histórico, así como poner en valor el patrimonio local, priorizando los estándares de sostenibilidad para mejorar y facilitar la vida de las personas. Dotar de más aparcamiento al casco histórico, zonas peatonales que atraigan servicios y comercio y regeneren el entorno a través de actuaciones que mejoren el conjunto urbano, respetando y promocionando el patrimonio local. Estos son los objetivos y líneas de trabajo del Ayuntamiento de Fraga y la guía para la futura actuación a desarrollar en el solar de Casa Dueso.

 

Atendiendo a todas estas sensibilidades, desde Servicios Técnicos se iniciará el proceso para que pueda redactarse el futuro proyecto de recuperación de este espacio.

Casa Dueso
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.