Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Radio Fraga se suma al Marzo Poético

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 18, 2014
Radio Fraga, la emisora municipal de la Ciudad, se suma durante la segunda quincena del mes de marzo a la programación del Marzo Poético con la iniciativa Poesía para Escuchar. Por segundo año consecutivo, y durante las semanas del certamen, la emisora radiará poesías recitadas por improvisados rapsodas pertenecientes a entidades culturales y sociales o grupos de lectura de la población. Con la iniciativa, la emisora quiere ser parte de un certamen que nació en 2013 para estimular el gusto por la poesía en la Ciudad y que supone una relectura de la antigua Semana de la Poesía. Las primeras lecturas se emitirán a partir del jueves y tras los boletines informativos de las 11.30 y las 18.30 horas.

El Marzo Poético arrancó el pasado sábado de la mano de la poetisa y periodista madrileña Inma Luna y la filóloga y poeta canaria Ana Pérez Cañamares, que ofrecieron en el Palacio Montcada el recital Poéticas para Vivir. Inma Luna (1966) es madrileña y combina periodismo y poesía, aunque también ha escrito novelas como Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero. Algunas de sus obras poéticas son El círculo de Newton (2007), La manera de recogerse el pelo, generación Blogger (2009) o Voces del Extremo (2005). También ha participado con relatos en libros como El Cuentacuentos, antología de cuentistas españoles o Cuentos Desterrados y ha trabajado como guionista y codirectora de cortometrajes. En 2008 consiguió el premio nacional de guiones con Las Voces del Cazador. Ana Pérez Cañamares es filóloga, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968 y es Premio de Poesía de Radio Juventud, Premio Gloria Fuertes y Premio Pluma de Oro. Imparte talleres de iniciación a la escritura en la red. Esta semana, el certamen prosigue con las visitas de los poetas Jorge Riechmann y Manuel M. Forega. Riechmann estará el sábado 22 en el Palacio Montcada para presentar su libro Fracasar Mejor (Editorial Olifante) a partir de las 19.30 horas y Manuel M. Forega será protagonista el domingo 23 a partir se las 10.30 horas también en el Palacio Montcada de un Recital Poético Abierto. La obra de Riechmann (Madrid, 1962) se encuadra dentro de la poesía social y recibe algún influjo del expresionismo. En cuanto a su estética, Riechmann exige para la poesía una función correctora y "de resistencia". Manuel M. Forega (Molina de Aragón, 1952) es autor de una treintena de libros en los que ha cultivado fundamentalmente la poesía, pero también el ensayo y la traducción, además de dos breves incursiones en el relato con La trucha y el cuento Partisano. Ha obtenido varios premios de poesía: el del C.S.I.C. en 1986 con He roto el mar; en 2005, el Miguel Labordeta con 333 días; y, en 2009, el Poesía de Miedo con El dolor de la luz. Ese mismo año, su Ademenos fue finalista del Premio Nacional de la Crítica. Un infierno de salvac(c)ión (1982), Cuerpo de la edad (1985), Ocho poemas de deseo (1989) y Berna (1992) complementan su trabajo en este género. Dio a conocer en España a los poetas checos Josef Kostohryz y Franti¨ek Halas, e hizo lo propio con la poesía de André Pieyre de Mandiargues. Ha traducido también a Molière, Vladimír Holan, Paul Valéry, François Villón, Xulio L. Valcárcel y Ariel Kyrou.
Como en 2013, El Marzo Poético incluye un total de doce actividades gratuitas abiertas al público, la ya citada campaña de difusión en Radio Fraga Poesía para Escuchar y, también, una iniciativa que implica a los comercios de la Ciudad y que se denomina Poesía para Coleccionar. Dentro de la misma, y en diferentes locales públicos de la Ciudad, se dejarán unas hojas con poesías impresas que la gente podrá coleccionar, explica la concejal delegada de Cultura Carmen Querol.
En el Marzo Poético participan también los fragatinos Paco Bailo y Merche Caballud que ofrecen el 28 de marzo el recital Homenaje a partir de las 20.30 horas. “El año pasado nos sorprendieron, nos encantó su propuesta y por eso repiten”, explica Querol. El Marzo Poético incluye también un recital poético en el Hogar de Personas Mayores el 21 de marzo a las 16.00, un recorrido poético por el Casco Histórico –a través del llamado Paseo de los Poetas, entre el Hort del Hospital y la Plaza de las Cruces- el día 22 a las 21.00 de la mano de la Coral de Fraga, un recital de poesía intercultural el miércoles 26 (19.30 horas) en el IES Bajo Cinca de la mano de la Asociación El Puente-Lo Pont, un recital poético infantil el 29 de marzo y, como acto final, un concierto poético en el Palacio Montcada a las 19.00 del 30 de marzo de la mano del dúo Luigi (piano) y Alimé (voz). El martes 25, el jueves 27 y el viernes 28 se organizan sesiones de cuentacuentos respectivamente en la biblioteca de Litera, la Gianni Rodari y la de Miralsot.



Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.