Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 04/06/2024
E.g., 04/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Prosiguen los talleres que permitirán crear un Consejo de la Infancia y la Adolescencia

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jun. 30, 2014
Los encuentros que permitirán que la Ciudad de Fraga cuente con un Consejo de la Infancia y la Adolescencia en el que participarán niños de 8 a 16 años a partir de este mes de noviembre continúan este verano. Lo han hecho hoy en forma de taller celebrado a las 10.30 horas en el Centro Educativo Las Monges, en el que se han reunido algunos de los que permitirán que el proyecto que impulsa la Delegación de Educación que preside la concejal Sofía Barco se convierta este mismo año en realidad. El de esta mañana es el último de los talleres que se celebran antes de las vacaciones estivales y en él los niños y adolescentes interesados en participar en el futuro Consejo han obtenido información sobre el sistema de funcionamiento y los fines de un organismo consultivo que permitirá una vez constituido que los más jóvenes puedan opinar sobre temas vinculados al día a día de la Ciudad y proponer al Ayuntamiento mejoras en el entorno urbano que beneficien a toda la comunidad.

Tras la cita de hoy, se han programado otras dos más durante el mes de octubre, poco antes de la fecha prevista de constitución del organismo. Durante los últimos meses, la Delegación de Educación ha realizado un intenso trabajo de difusión del proyecto en los centros escolares: “Tras el trabajo que se ha hecho en los centros escolares, tenemos nada menos ya que 26 chicos y chicas de entre 8 y 16 años que tienen interés en convertirse en miembros del futuro Consejo. Estoy encantada con la respuesta que hemos recibido y las ganas y el interés de todos los que se han interesado por un proyecto que ha arrancado deprisa y avanza de manera firme”, explica Sofía Barco. El Consejo celebrará unos dos plenos anuales que se prepararán en talleres previos. “La idea es celebrar uno o dos Plenos anuales y que cada Pleno se prepare en varios talleres previos. Pensamos en, por lo menos, cuatro o cinco talleres de este tipo cada año. Los chicos y chicas que participen deberán recoger opiniones, ideas, inquietudes y propuestas en su entorno inmediato y trasladarlas después a cada pleno que se celebre. Es un órgano consultivo, pero el Ayuntamiento se compromete a escuchar y atender las propuestas y llevar a cabo las que sean viables. La colaboración de las familias será imprescindible, porque son las que deben facilitar a los futuros consejeros la tarea de acudir a las sesiones y talleres. Hará falta también un seguimiento y muchos ánimos. De lo que se trata es de que los Consejeros sean conscientes de la importancia y el valor de su compromiso”, apunta la concejal.

La creación en Fraga de un Consejo de la Infancia y la Adolescencia forma parte del conjunto de actuaciones que debe permitir convertir la Ciudad de Fraga en Ciudad Amiga de la Infancia.
Dicho reconocimiento lo otorga Unicef e implica que el municipio que recibe tal distinción reconoce y es valedor de los derechos de la infancia y convierte a los pequeños que residen en la localidad en sujetos activos de sus derechos mediante la creación de un Consejo como el que se plantea. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Fraga se integró el pasado mes de mayo en el grupo de trabajo que reúne a los diferentes municipios o comarcas aragoneses que tienen consejos de este tipo o están impulsando uno. Además, el Ayuntamiento de Fraga mantiene un convenio de colaboración con Unicef y la Escuela Municipal de Educación Infantil Xiquets ha recibido la distinción que la identifica como Escuela Amiga de la Infancia.

La Convención Internacional de Derechos del Niño, y así lo recuerda la concejal Sofía Barco, fija en su artículo 12 que los estados que la han ratificado deben establecer medios para que los más pequeños estén “en condiciones de formarse un juicio propio” para expresar su opinión en los asuntos que les afecten. Dichas opiniones deberán ser tenidas en cuenta debidamente “en función de la edad y madurez del niño”. España ratificó esta Convención hace 25 años: “Estamos siguiendo los pasos que nos marca la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Participarán niños de 8 a 16 años. Es una manera de que se impliquen y participen en la ciudad en la que viven con su trabajo y sus ideas y eso es muy importante en tiempos de teórica desafección política como los que vivimos”, apunta la edil.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.