Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 19/04/2024
E.g., 19/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

MercoFraga reivindicará la fruta como alimento cardiosaludable en Zaragoza

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 24, 2014
MercoFraga, la lonja de fruta en origen de Fraga y el Bajo Cinca, reivindicará la fruta fragatina como alimento cardiosaludable en el VIII Foro de Innovación en Biomedicina dentro de la llamada Cesta de Productos Alimentarios Cardiosaludables de Aragón. Lo hará de la mano de Juan José Orries, el director de la Lonja, y a través de la ponencia Calidad y Comercialización frutícola. El Foro de Innovación en Biomedicina es un evento que organiza el Instituto Aragonés de Cuencias de la Salud, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, la Universidad de Zaragoza y BioMed Aragón con el patrocinio del Gobierno de Aragón. El evento tendrá lugar mañana en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) de Zaragoza entre las 9.00 y las 14.30 horas.

En su ponencia, Juan José Orries, defenderá las cualidades saludables de la fruta que se produce en Fraga y, en especial, de los melocotones. Lo hará, además, ante un auditorio cualificado de potenciales prescriptores como son médicos y profesionales sanitarios de todo Aragón. “Vamos a hablar del valor de la fruta desde un punto de vista más nutricional. Los problemas de obesidad cada vez son mayores y a ellos se vinculan problemas cardíacos. Esto se combate con una dieta sana y lo que vamos a explicar en el foro, tanto nosotros como otros comercializadores o productores aragoneses de productos saludables, es que en esa dieta sana caben productos de la tierra. La gente compra las cosas por apariencia, no comemos lo que necesitamos, si no lo que nos gusta y eso es un problema no resuelto. Debemos fomentar el consumo de ciertos productos y eso llegará a los mercados. De lo que se trata es de que el precio no sea el valor diferencial que decide la compra, se trata de que sea el carácter saludable del producto. Eso nos ayudará a todos”. De todas las frutas que se producen en el Bajo Cinca, el melocotón son la que más destaca por sus cualidades cardiosaludables: “Mi ponencia se centra en eso. Hay frutas más interesantes para determinadas cosas que otras. El melocotón es el más interesante para cuestiones vinculadas al corazón. El melocotón y las cerezas destacan ahí. El melocotón lo hace porque tiene una composición que incluye determinados aminoácidos esenciales que protegen frente a anginas de pecho o infartos de miocardio”. La participación de MercoFraga en el Foro de Innovación en Biomedicina se inscribe en la nómina de acciones que el Ayuntamiento de Fraga desarrolla a través de su Delegación de Agricultura para incrementar la competitividad de un sector, el frutícola, que destaca como motor de la economía local.

El Ayuntamiento destinará 150.000 euros a apoyos directos a los profesionales del sector agroganadero
Al tiempo, el Ayuntamiento de Fraga aprobará previsiblemente en la sesión de Pleno Ordinario que debe celebrarse esta semana la incorporación al Presupuesto 2014 de una partida de 150.000 euros financiada con remanentes de tesorería que se destinará a apoyos monetarios directos en forma de subvenciones a los profesionales locales del sector agroganadero. Con la medida, y así lo adelanta el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún, el Ayuntamiento pone los recursos municipales a disposición de los profesionales del sector que constituye el motor económico de Fraga. El objetivo es paliar en la medida de los posible el impacto que han tenido sobre el sector cuestiones como los incrementos de los precios de los carburantes y la electricidad, las inversiones a que ha obligado la nueva normativa europea de Bienestar Animal y las consecuencias de la activación con la revisión catastral realizada en Fraga de lo contenido en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley del Catastro. Dicha Disposición Adicional data del año 2004, se aprobó con el PSOE en el Gobierno de España, afecta a municipios como Fraga en los que no se ha realizado una valoración colectiva de carácter general –revisión catastral- con posterioridad a 1 de enero de 2006 y obliga a que tributen unos bienes –las construcciones agrícolas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales- por los que no se cotizaba hasta ahora.

La medida que se aprobará en Pleno esta semana fue comunicada el viernes por el Alcalde y el concejal delegado de Agricultura a representantes del sector agrícola en un enceuntro celebrado a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento. Con su aprobación en Pleno, el Ayuntamiento de Fraga cumplirá el compromiso que anunció a principios de año: “El viernes mantuvimos una reunión con los afectados y les comunicamos nuestra decisión de destinar una partida de 150.000 euros para subvenciones a las que se podrán acoger todos los profesionales del sector. Somos conscientes de la importancia del sector agroganadero en nuestro municipio y de la riqueza y el empleo que genera. La nueva Ley de Catastro, que obliga a tributar por construcciones como granjas, pantanos, casetas de riego y demás, o la Ley de Bienestar Animal han tenido un impacto en el sector y por eso creamos estas subvenciones ahora. Debemos ayudar a su sostenibilidad en una coyuntura económica complicada como la actual, porque estamos en la línea de defender los intereses del sector agrario. Ahora hacemos esta reserva de fondos y después se aprobarán unas bases que regularán esta subvención para que se puedan acoger los profesionales del sector. Podemos paliar con esta decisión en un 80% el impacto de la revisión catastral sobre los propietarios de las instalaciones indicadas y atenuar también al mismo tiempo el resto de cuestiones que he citado y que han colocado al sector en una situación complicada. La agricultura es para nosotros mucho más que un simple discurso político y debemos defender sus intereses a capa y espada. Yo confío en la ciudadanía, que sabe distinguir perfectamente lo que está bien de lo que está mal. Fraga tiene 43.700 hectáreas y un 70% está dedicado a actividad agrícola. Tenemos en Fraga más de 1.000 explotaciones y la economía depende directa o indirectamente en un 80% de la actividad agraria. Por eso trabajamos por el sector”, señala Gramún.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.