Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 20/06/2024
E.g., 20/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Mateo Sierra y Darío Bueno prologan esta semana la IV Semana Gastronómica Ciudad de Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Feb. 23, 2015
Mateo Sierra, el cocinero oscense finalista de la última edición del concurso Master Chef, y Darío Bueno, el chef responsable del hotel Abba Huesca son los dos ponentes que protagonizan las actividades previas que prologan la cuarta edición de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga, el evento que cada invierno reivindica la restauración fragatina y los productos de la comarca natural de la Ciudad. De los dos, el primero en encender fogones será Darío Bueno, que dirige la cocina del afamado hotel oscense desde su apertura. Lo hará mañana martes día 24 a partir de las 18.00 en el Comedor del CEIP San José de Calasanz. La entrada es gratuita: “Mi carrera se ha desarrollado en esa cadena, en hoteles ABBA. Yo soy de la zona de Calatayud y antes he trabajado en otros hoteles Abba como, por ejemplo el de Burgos. Allí coincidí con Antonio Arrabal, que fue mi segundo. Arrabal es conocido por su participación en Top Chef, concurso en el que se hizo con la victoria”. Para su visita a Fraga, Darío Bueno ha escogido una sesión de show cooking titulada Confección de platos, presentación y gestión de productos y tiempos en la cocina . “De lo que se trata es que explicar que en esto de la cocina intervienen muchos factores. La gente debe entender que se trata de un oficio y que, como en todo oficio, hay una técnica detrás. Lo que quiero es que la gente entienda por qué las cosas tienen un precio u otro y que pueda valorar”, explica el chef.

Un día después, en concreto el 25, llegará el turno de Mateo Sierra, el cocinero que demostró a todos sus dotes culinarias durante la última edición de Master Chef, el programa que presentan Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samanta Vallejo-Nágera. Mateo tiene veinte años, estudia Historia del Arte y es celíaco como buena parte de su familia. Por ello, durante la sesión de show cooking de entrada gratuita programada en Fraga el día 25 –también en el San José de Calasanz a partir de las 18.00- mostrará a todos los asistentes cómo puede elaborarse una cocina apta para todos y de la que cualquiera, incluso los celíacos, pueden disfrutar. Javier Catalán, el concejal delegado de Comercio y Desarrollo Económico, explica el por qué se ha escogido a Mateo Sierra y Darío Bueno: “Son dos grandes cocineros, cada uno a su manera. Mateo ha demostrado su valía en un concurso, es oscense, conecta muy bien con el público y, seguro, sabrá descubrirnos muchas cosas. Darío, por su parte, es un profesional de valía contrastada que dispone de una experiencia y unos galones que muchos envidian. Son dos grandes nombres de la cocina en Huesca y tenerlos aquí es un lujo”, explica el edil. Santiago Escándil, el Alcalde, valora también la elección: “La Semana Gastronómica crece y para mí es un orgullo. Se trata de una idea en cuya gestación participamos muchas personas y hoy estamos a muy buen nivel. Damos todo lo que está en nuestra mano por la gastronomía fragatina y todos ganamos. Estamos por la labor de ayudar y colaborar con cualquier evento o cualquier colectivo que pone a nuestra Ciudad en primera línea. Lo importante es seguir adelante y ver cómo podemos hacer más grande esta Semana Gastronómica”.


Cuarta edición y cinco restaurantes
La Semana Gastronómica Ciudad de Fraga alcanza este año su cuarta edición, se celebrará entre los próximos 27 de febrero y 8 de marzo y contará con la participación de cinco restaurantes de la capital del Bajo Cinca. Los ya inscritos son Restaurante Martín, Salones Casanova, Brasería Jeff. + Billauba y Espai Oró. Todos ellos tomaron parte en las ediciones anteriores de un certamen que vuelve a optar por una duración de diez días entre los que se incluyen dos fines de semana. “Se ha hecho ya en pasadas ediciones y ha funcionado muy bien, así que mantenemos el formato. La marca es Semana Gastronómica Ciudad de Fraga, pero es bueno que la gente disponga de dos fines de semana para disfrutar de las sorpresas que nos preparan los restaurantes que tomarán parte”, explica Javier Catalán, el concejal delegado de Comercio y Desarrollo Económico. Estos días, los restauradores participantes trabajan en la preparación de los menús. “Es un trabajo intenso, sorprender cada vez cuesta más y hacerlo con un precio cerrado de 25 euros para un menú con entrante, primero, segundo y postre es un desafío. Pero estamos preparados para ello”, explica Gregorio Abadía, el responsable de Hostelería de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca.

Sugerentes menús
Durante esta semana, y compaginándolo con el servicio habitual, los cinco restaurantes que toman parte ultiman los menús que ofrecerán a partir del viernes. Entre los platos que se podrán degustar, figuran propuestas tan sugerentes como la Ensalada templada de escabeche con pollo de corral y vinagreta de ajo negro de +Billauba, el Milhojas de merluza y gambas de Brasería Jeff, el Capuchino de sopa de ajo de Espai Oró, el Tournedó con champiñones de Restaurante Martín o el Osobuco de cordero lechal glaseado con salsa Williams de Salones Casanova. Todas ellas son sólo algunas de las creaciones que se podrán degustar en los cinco restaurantes de la Ciudad de Fraga (+Billauba, Salones Casanova, Espai Oró, Restaurante Martín y Brasería Jeff) que entre los próximos 27 de febrero y 8 de marzo participarán en la cuarta edición de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga y que justifican el lema Fraga Dóna Gust que se ha elegido para el certamen. El pasado jueves, los responsables de todos ellos, presentaron sus menús (a precio cerado de 25 euros, bodega aparte) y el programa de actividades complementarias del certamen en rueda de prensa junto al concejal delegado de Desarrollo Económico Javier Catalán, el presidente de la Comarca del Bajo Cinca Francisco García y el responsable de hostelería de la Asociación Empresarial Intersectorial Gregorio Abadía.

La presentación de la IV Semana Gastronómica Ciudad de Fraga tuvo lugar en +Billauba, uno de los cinco restaurantes que participan. El año pasado, la presentación tuvo lugar en Brasería Jeff y el anterior, en Restaurante Martín. Para los diez días de la IV Semana Gastronómica, cada restaurador ha preparado un menú especial formado por entrante, dos platos y postre a un precio cerrado de 25 euros bodega aparte. “Es un precio ajustado a la calidad de los menús que se van a ofrecer. Trabajamos con los mejores productos y con el deseo de que Fraga se reafirme como destino gastronómico”, explica Gregorio Abadía, que ha ejercido como portavoz de los hosteleros en la rueda de prensa de hoy. Javier Catalán, en representación del Ayuntamiento, ha valorado muy positivamente el esfuerzo de un sector –el de la hostelería- que es clave para una ciudad que destaca como centro de servicios de una extensa área en la que caben municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida: “La hostelería es una parte fundamental de la oferta comercial y de servicios de cualquier ciudad y aquí tenemos el privilegio de contar con un sector potente y profesionales muy capaces. La Semana Gastronómica, que no es semana porque dura diez días, es un certamen bien consolidado que pone de manifiesto el apoyo incondicional de las instituciones a la dinamización de la Ciudad y la generación de economía. En la estrategia de promoción de la Ciudad, una de las patas del banco es la gastronomía. Además, este año estrenamos lema: Fraga dóna gust”, explica el concejal. Francisco García, el Presidente de la Comarca ha evidenciado el apoyo de la administración que preside a un evento que, considera, “ha permitido promocionar un sector que se encontraba en un punto muerto”. Para García, la Semana Gastronómica es un acierto y, en el futuro, sería interesante unir al evento a restaurantes de otras localidades del Bajo Cinca: “ojalá podamos conseguirlo, porque se potenciaría mucho más la zona. En Fraga, al principio, hubo recelo y costó arrancar, pero ahora como ha dicho Javier, funciona muy bien. Sería muy positivo para la Comarca del Bajo Cinca. Estamos para lo que haga falta”. En este sentido, Gregorio Abadía ha recogido el guante: “De cara a la primavera, hay contactos con la Asociación de Hostelería de Huesca para organizar un concurso de tapas a nivel comarcal, veremos cómo se articula, sería un buen comienzo”.




Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.