Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Los trabajos de mejora en Bloques Luis Buñuel se prolongarán hasta principios de marzo

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ene. 15, 2015
Desde el pasado lunes se desarrollan en los Bloques Luis Buñuel –uno de los barrios que forman el Casco Histórico de Fraga- los trabajos de mejora urbanística a que se comprometió el Ayuntamiento de Fraga con los vecinos de la zona. Los trabajos se prolongarán durante mes y medio –por lo que la obra estará lista, si no surgen imprevistos, a principios de marzo- e implican una inversión total de 42.529, 98 euros. Con las labores actualmente en ejecución, quedarán subsanados buena parte de los inconvenientes que generaban a los vecinos del barrio las deficiencias de la urbanización inicial del área.

Así, y durante lo que queda de enero y el próximo mes de febrero, operarios de la empresa fragatina Hormigones Fraga abordan la retirada de parte del adoquinado de la zona para compactar el terreno que lo sustenta debidamente y tender después sobre el mismo una capa de hormigón. Después, se repondrá el pavimento del área: “Luis Buñuel es una urbanización que tiene problemas desde hace mucho tiempo. Son problemas que no se han podido solucionar hasta la fecha, ya que las obras que se ejecutaron en su día se realizaron mal. Las redes de saneamiento, por poner un ejemplo, estaban mal hechas hasta el punto que la pendiente estaba al revés. Eso hacía que se embozasen las tuberías muy a menudo. Otra de los problemas que había tenía que ver con el pavimento de la zona, que se instaló sobre terreno mal compactado. Eso hacía que el pavimento se hundiera en la plaza de la urbanización y generaba peligro para los vecinos. Ahora abordamos la obra cumpliendo el compromiso que teníamos con los vecinos. No se ha podido hacer antes porque, como bien es sabido, Luis Buñuel es una urbanización de propiedad particular. Eso ha complicado la tramitación, pero lo importante es que la obra se aborda”, explica el Alcalde de Fraga Santiago Escándil. Con todo, la actuación que ahora se acomete no será la última que se ejecute en la zona: “La obra que se inicia esta semana es técnicamente sencilla y en unas seis semanas estará lista. Creo que la vida de los vecinos en la zona va a mejorar mucho, pero queda trabajo por hacer. En el futuro, y ya está planificado, habrá una segunda fase de mejora. Habrá que actuar, por ejemplo, sobre las aceras. De lo que se trata es de que la zona quede en dignas condiciones”, explica el Alcalde de Fraga.

Espacio Prodeo
En paralelo a la reforma que se inicia estos días en los Bloques Luis Buñuel, ayer miércoles comenzaron en la segunda planta del Edificio La Pasarela del Paseo Barrón los trabajos de adecuación de lo espacios del Edificio La Pasarela que acogerán las dependendencias del Centro de Servicios Espacio Prodeo. Espacio Prodeo centralizará los servicios de apoyo a empresas y emprendedores del Ayuntamiento de Fraga –acogerá los servicios de las delegaciones de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias, Industria y Transporte- e incluirá también un vivero de empresas con nueve plazas para nuevos emprendedores. El Centro de Servicios a Empresas y Emprendedores Espacio Prodeo ocupará las antiguas dependencias de Servicios Sociales, que se reforman íntegramente. Cuando los trabajos finalicen –durante este invierno- Fraga contará con un espacio de 106 metros cuadrados en el que se habilita un vivero de empresas con espacio para 9 emprendedores, una sala de juntas, una oficina comunitaria, servicios y zonas de descanso y una oficina para albergar los servicios municipales que acogerá Espacio Prodeo. De la obra se encarga la empresa fragatina ASC 2.000 S.L. según proyecto de otra firma de Fraga: Ecoverde Arquitectura. La mejora implica una inversión de 38.205,37 euros IVA incluido. Con la puesta en servicio de Espacio Prodeo el Ayuntamiento cumple uno más de sus compromisos con la ciudadanía y a favor de la creación de empleo: “Espacio Prodeo es una más de nuestras herramientas para generar empleo y oportunidades. Se tata de un centro de servicios que funcionará a modo de ventanilla única para emprendedores y empresarios, ya que centraliza los servicios de Desarrollo Económico, Industria, Comercio, Ferias y Transportes. Con el vivero de empresas que incluye, nos marcamos una meta: aprovechar el talento local y conseguir que ninguna idea que pueda gestarse en Fraga y sea susceptible de convertirse en negocio se quede en un cajón”, explica el concejal delegado de Desarrollo Económico Javier Catalán.

El Ayuntamiento aprobó de manera unánime en el Pleno Municipal del pasado mes de noviembre el reglamento que regulará el funcionamiento del vivero de empresas incluido en Espacio Prodeo. En el mismo, se establece que se habilita a modo de espacio de co-working con nueve puestos de trabajo. De ellos, seis son fijos y tres para profesionales que necesiten hacer un uso esporádico de las instalaciones. Los usuarios fijos abonarán cada mes una cuota única de 60 euros que da derecho a utilizar todos los servicios del centro y recibir asesoramiento del personal con que contará el espacio. Espacio Prodeo estará abierto de nueve de la mañana a ocho de la tarde y durante los fines de semana los usuarios podrán acceder también a las instalaciones si lo necesitan. El personal municipal estará presente sólo en horario de mañanas. “Con Espacio Prodeo cerramos el círculo: ofreceremos asesoramiento y espacio para todas aquellas ideas seminales que, tras un adecuado desarrollo pueden convertirse en empresas de éxito. En Fraga, una de nuestras prioridades es ofrecer herramientas a los ciudadanos, las empresas, los emprendedores y los autónomos para que puedan desarrollar sus proyectos. Con ello, ganamos todos. Por eso activamos Espacio Prodeo, por eso se creó el Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores de Fraga, por eso apoyamos con fondos propios la instalación de pequeñas y medianas empresas en PL-Fraga, por eso hemos luchado para ampliar las oportunidades de formación de nuestros jóvenes con alternativas como el módulo de FP Dual en Comercio Internacional y por eso ofrecemos alternativas de promoción para las empresas de la Ciudad en la feria Mercoequip y los diferentes certámenes sectoriales que impulsamos y, por eso, activamos también este mandato un campo experimental agrícola. Las herramientas están ahí, de todos depende que sepamos sacarles el máximo partido. Dos de las mejores noticias de este mandato han sido la ampliación de Becton Dickinson y la instalación de Grupo Sirvex en PL-Fraga. De las herramientas con que contamos y del esfuerzo conjunto depende que haya muchas más. La del Desarrollo Económico es una batalla de todos”, explica Javier Catalán

Instituto Musical y Pista Santa Quiteria
Al tiempo, sigue en licitación la reforma del Instituto Musical, un proyecto que se abordará por fases y cuya ejecución es uno de los compromisos del equipo de gobierno con la Ciudad para este 2015 junto a la reurbanización del aparcamiento de Santa Quiteria, la activación antes de la primavera del campo experimental agrícola y el Espacio Prodeo y la puesta en servicio del Salón Las Ventas del Sotet como Espacio Joven provisional. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto de renovación del Instituto Musical tienen hasta el 2 de febrero para presentar ofertas. La empresa a la que se le adjudiquen los trabajos previstos tendrá diez meses para completarlos a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo.

Las obras que ahora se sacan a concurso están presupuestadas en 826.431 euros y afectan a un conjunto de tres edificios construidos a finales del XIX (1892) según los datos del Catastro y situados en una pastilla de terreno formada por tres solares que suman 735 metros cuadrados y delimitada por la Plaza Juan XXIII, el Paseo Barrón y la calle San Pablo. Sobre estos tres solares, se levanta tres inmuebles que serán objeto de reforma y que son parte de un antiguo convento que existió en la zona. De izquierda a derecha –y desde la Plaza Juan XXIII hasta el Edificio Administrativo del Ayuntamiento- estos inmuebles el torreón en cuya planta baja está previsto se instale, el edificio de planta y dos pisos que alberga actualmente las dependencias del Instituto Musical y la antigua Iglesia de San José –también conocido como CEICU-. El Torreón es un inmueble de planta y tres pisos que se encuentra en desuso desde hace diez años y que el Ayuntamiento ha adquirido, la antigua Iglesia de San José o CEICU está también en desuso desde hace más de una década y sólo acoge actividades circunstanciales –mercadillo de Manos Unidas- en su hall y el edificio central que alberga las dependencias del Instituto Musical suma 420 metros cuadrados, fue objeto de la última reforma hace más de 15 años y acoge en su planta baja de manera circunstancial –hasta que finalicen las obras de reforma del Edificio Institucional del Ayuntamiento- las dependencias de la Policía Local. Además, y también en la Planta Baja, incluye una sala de exposiciones y la actual Oficina de Turismo. Las plantas primera y segunda son utilizadas por los 420 alumnos y 17 profesores del Instituto Musical. En el edificio – Primera Planta- está instalada también la asociación de radioaficionados de Fraga. La última reforma del inmueble permitió sustituir la cubierta, pero desde entonces no se han realizado más actuaciones de envergadura.

Los trabajos que se licitan ahora permitirán instalar en la planta baja del Torreón, rehabilitar completamente el Instituto Musical y abordar en la antigua Iglesia de San José los trabajos de una nueva cubierta, habilitación de aulas y renovación de estructura para convertir la sala principal en un auditorio que se completará en siguientes fases y tendrá platea con una capacidad máxima para 166 personas, escenario de 49 metros cuadrados, camerinos y otras dependencias. Cuando los trabajos concluyan, el Instituto Musical dispondrá de hall de acceso, sala de espera y sala de informática, espacio para dirección y secretaría, oficina y sala de exposiciones en la planta baja y en la primera planta y la segunda quedará espacio para otras 16 aulas. Entre ellas, destacan la reservada (60 metros cuadrados) para las clases de música y movimiento que siguen los alumnos más jóvenes, un aula polivalente de 101,45 metros cuadrados, seis aulas de lenguaje musical de entre 25 y 66 metros cuadrados, cinco aulas de estudio de en torno a 10 metros cuadrados cada una y tres aulas de instrumentos de en torno a 20 metros cuadrados cada una. En la primera y la segunda plantas se habilitarán también servicios, sala de profesores y almacenes. Con la obra, se solventarán los problemas de accesibilidad para personas con discapacidad que presenta hoy el edificio, se mejorará la sonorización y se actualizarán instalaciones.

En paralelo a la reforma integral del Instituto Musical, el Ayuntamiento de Fraga aborda también en este 2015 la reurbanización del Aparcamiento de Santa Quiteria. El plazo de presentación de ofertas para ejecutar esta obra presupuestada en 416.366,30 euros finalizó el 22 de diciembre y ahora se están evaluando las ofertas recibidas. La reurbanización del Aparcamiento de Santa Quiteria es uno de los proyectos centrales del presente mandato para el Casco Histórico de la Ciudad, un espacio que el Ayuntamiento va a reactivar como área comercial y de servicios con proyectos como la citada renovación del Instituto Musical Comarcal, la activación del centro servicios a empresas y emprendedores Espacio Prodeo o la rehabilitación e instalación de nuevos servicios en el Edificio Institucional del Ayuntamiento. Actualmente, el aparcamiento de Santa Quiteria es con sus 56 plazas, y sin contar el aparcamiento de El Sotet, la principal zona de aparcamiento libre del Casco Histórico. Actualmente, el aparcamiento de Santa Quiteria tiene 56 plazas y ocupa 1780 metros cuadrados. Con la obra que se abordará ahora, ampliará su superficie en 1.150 metros cuadrados y se alcanzarán las 93 plazas de estacionamiento libre. En el nuevo estacionamiento se reservará también espacio para contenedores de residuos sólidos urbanos, plástico, aceite y ropa. La mejora es posible gracias a la adquisición por parte del consistorio de terrenos anexos al actual estacionamiento en los que será necesario realizar demoliciones. Las obras deben completarse en cuatro meses y contemplan renovación de redes de saneamiento y suministro de agua, derribos de las edificaciones que ocupan las parcelas que permiten la ampliación del aparcamiento, pavimentación e instalación de nuevos sistemas de iluminación.

El nuevo aparcamiento de Santa Quiteria contará con dos vías de acceso: una a través de la calle San Quintín –la actual- y otra –nueva- a través de la calle Santa Ana. La primera de las dos vías se reurbanizará en el tramo comprendido entre el inmueble que alberga la Oficina Delegada de la DGA en Fraga y el desvío hacia el Camping y el Colegio Miguel Servet. “Pista Santa Quiteria, Instituto Musical y Luis Buñuel son, al igual que Avenida de Madrid, Ciudad del Deporte o mejora del Revolt, algunos de los compromisos que teníamos con la ciudadanía. La reforma del Instituto Musical era algo irrenunciable y va a suponer junto a la reurbanización de la Pista de Santa Quiteria un gran paso para el Casco Histórico. Si a eso le sumamos que la reforma del Edificio Institucional del Ayuntamiento está ultimándose y que, una vez concluida, permitirá instalar nuevos servicios como, por ejemplo y si todo sale como esperamos, una Oficina de Extranjería y DNI de la Policía; se evidencia lo que queremos para el Casco Histórico. En el Casco Histórico están nuestras raíces, pero si queremos recuperarlo hay que dar el máximo número de razones a la gente para que acuda a él”, explica Escándil.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.