Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Los Pachucos pondrán banda sonora al spot oficial del Festival de la Fruta Dulce

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jul. 02, 2014
Los Pachucos, una de las bandas más divertidas y canallas del actual panorama musical, pondrán banda sonora con su canción Dentro de tu cama al spot oficial de la segunda edición del Festival de la Fruta Dulce, evento que se celebra en la Ciudad de Fraga entre los próximos 20 y 24 de agosto, incluye conciertos y actividades culturales y gastronómicas para todos los públicos y cuenta como cabezas de cartel con Revolver y Los Zigarros. El spot oficial, en el que se está trabajando durante este mes, corre a cargo del realizador fragatino Jorge Larroya. Larroya se encargó ya el año pasado del anuncio de la primera edición del evento. Los Pachucos actuarán también dentro del festival, en concreto el día 22.

Dentro de tu cama, el tema que la banda capitaneada por David Mateos cede al Festival de la Fruta Dulce, se ha grabado en los estudios Barceloneses REVITAL RECORDS bajo la dirección del productor Marcelo Frajmovicz. La masterización del single se ha realizado en Miami, capital mundial de la música latina. Dentro de tu cama es un tema fresco y alegre, con melodías típicas de verano que invita a bailar y pasarlo bien y entronca por ello con el espíritu del festival. Durante lo que queda de verano, Dentro de tu Cama sonará en las principales radiofórmulas del país. El single puede adquirirse ya y cuenta con una portada obra del prestigioso pintor Diego Lago.

Los Pachucos son uno de los grupos de versiones más conocidos en Fraga y comarca gracias a sus divertidas actuaciones en eventos como Las Fiestas del Pilar, donde se han convertido en una formación imprescindible para los amantes de la buena música y la diversión. Conocido por todos fue en la edición 2013 del Pilar su particular versión de Macaco denominada Fraguin. Esta vez han ido más allá y han creado un tema propio Dentro de tu cama, el cual han cedido al festival por el cariño que sienten a nuestra ciudad y su gente. Fieles al público fragatino, la banda ofrecerá una actuación en formato acústico y presentará el single durante el Festival de la Fruta Dulce. La cita será en el recinto de Las Carpas del Sotet, el viernes 22 de Agosto.

Completando el cartel
El Festival de la Fruta Dulce, el evento que convertirá Fraga durante cinco días de agosto –del 20 al 24- en el mejor destino turístico gracias a la fruta y la cultura, continúa incorporando atractivos a su programa de actividades. Los Pachucos se suman a un cartel que ya vio incorporarse la semana pasada - en el apartado gastronómico y culinario- a la leridana y Campeona de Europa de Talla Vegetal en 2009 y Oro en la Culinary World Cup de 2010 Judit Comes. Comes impartirá un taller de decoración y talla en el que la fruta dulce será protagonista. La presencia de Comes refuerza un apartado –el culinario- en el que ya figuraba José Mutilva, actual Campeón Nacional de Coctelería. Mutilva ofrecerá en el Festival de la Fruta Dulce un taller con exhibición de combinados y cócteles elaborados con fruta dulce fragatina en el que será uno de sus últimos shows antes de viajar a Sudáfrica para participar en el Campeonato Mundial de Coctelería.

Mutilva y Comes llegan a Fraga con un potente curriculum que avala su buen hacer y que ponen al servicio de un Festival, el de la Fruta Dulce, que tiene como objetivo básico reforzar la imagen de la Ciudad prestigiando su producto más conocido y característico. El historial de Comes arranca en 2005 con la creación en Lleida de Frutart, una empresa especializada en decoración gastronómica y otras variantes de arte efímero. Comes es una reputada profesional reconocida internacionalmente por la calidad y profesionalidad de su trabajo y cuenta en su haber con algunos de los premios más prestigiosos de la modalidad de talla de vegetales. Actualmente, Comes combina la labor artística y gastronómica con la formación –imparte cursos y ha editado una colección de DVD’s traducida a cinco idiomas. Francia, Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra, Luxemburgo, Tailandia, China, Chequia, Austria, Rusia, Taiwán o U.S.A son algunos de los países en los que ha mostrado sus habilidades.

José Mutilva es el actual Campeón de España de coctelería y Campeón de España de decoración en coctelería. Tres veces campeón navarro de coctelería (2007,2008 y 2013) y campeón de coctelería en festivales como los de Noja, Santoña o Bilbao, Mutilva ha sido dos veces campeón territorial (zona norte) en el Campeonato de España de gintonics origins remix by Schweppes y Subcampeón en una de las dos finales nacionales disputadas. Barman desde hace más de doce años en conocidos locales como Bar Kiosko (Pamplona) o Cappuccino Grand Café (Palma de Mallorca), Mutilva actualmente ejerce de jefe de barra y regenta Sitio Cocktails (Pamplona), una de las más prestigiosas coctelerías de España.

El II Festival de la Fruta Dulce llega este año con Revolver, el proyecto personal con el que el valenciano Carlos Goñi ha vendido 1,5 millones de discos, y Los Zigarros, la banda de rock de los hermanos Tormo apadrinada por el alma máter de M-Clan Carlos Tarque, como cabezas de su cartel musical. Junto a Revolver, que repasará los temas de su último disco Enjoy (2013), y Los Zigarros, bandas como La M.O.D.A. –La Maravillosa Orquesta del Alcohol- y los ya citados Los Pachucos de David Mateos completan un cartel en el que el grupo de batukada del Bajo Cinca Jaranagem B y la Rondalla de Peña Fragatina -50 años de experiencia en el campo de la música popular- ponen el sabor local. La oferta del festival incluye también espectáculos de calle en los que el teatro y el circo son protagonistas. Grupos como Le Petite Caravane, Zum Zum Teatre, Circo La Raspa o los fragatinos Génesis 2.0 han confirmado ya su participación en el Festival de la Fruta Dulce. Durante las próximas semanas, se confirmará la participación de más bandas, solistas y grupos de teatro.

Por San Bartolomé
El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide otra vez con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca. Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal. Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha. “El Festival de la Fruta Dulce es el festival de la gente de Fraga y esperamos que, de nuevo, la gente lo acoja igual que el año pasado. Que se viva con la máxima intensidad. Este año celebramos la segunda edición y el objetivo es que este Festival se convierta, igual que otros, en una pieza clave de la promoción de lo nuestro, de los valores de la provincia de Huesca. Por eso lanzo desde aquí el guante a otras instituciones para que nos apoyen en próximas ediciones”, explica el Alcalde de Fraga Santiago Escándil.

La fruta, protagonista
Los conciertos y actividades de calle gratuitas que animarán la Ciudad durante las cinco jornadas del evento se celebrarán llenarán la trama urbana de la Ciudad y el recinto Las Carpas del Sotet, que se configura a modo de plaza pública abierta entre las 20.30 y la 1 de la madrugada y acogerá conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones en los que la fruta será protagonista. De todos los conciertos y actuaciones programados, el único de pago será el de Revolver, que se celebrará en la terraza de Florida 135, justo al lado de las Carpas de El Sotet. En el recinto, el público podrá disfrutar además de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como ya ocurrió en 2013, vuelve a ser clave en el programa del Festival. Con todo, el papel de la fruta y la industria que la rodea no se limita sin embargo a las creaciones gastronómicas que se podrán degustar durante los tres días del evento, ya que se evidenciará también en el mismo diseño del espacio habilitado en el Sotet. Allí, y como el año pasado, todo el mobiliario y la infraestructura se elaborará a partir de palets, palots, y cajas de fruta, gracias al colectivo de trabajo Tutifru & Co: “Este año reutilizaremos buena parte de los materiales que se emplearon durante la pasada edición, pero también utilizaremos otros que el año pasado no usamos. Trabajaremos de nuevo con la madera, pero también con el plástico o, incluso, materiales neumáticos. Hay un desafío importante, que es habilitar el espacio de la coctelería y ahí nos emplearemos a fondo. También importan y mucho el escenario o el photocall. Pensamos en utilizar grandes volúmenes, de lo que se trata es de que todo sea vistoso y funcional”, cuenta Sergio Agustí, de Tutifrú&Co. La producción y coordinación del evento corre a cargo como en 2013 de Grupo We Are Productions SL, empresa joven creada en la capital del Bajo Cinca y que en los últimos años viene colaborando estrechamente tanto con Peña Fragatina como con el propio Ayuntamiento. De este modo, se evidencia aun más el compromiso institucional con los valores locales, tanto en el apartado de producto autóctono (fruta, restauración, artistas…) como en el de talento y profesionalidad de las empresas de nuestra ciudad (producción de eventos, mobiliario e infraestructuras).

Herramienta de promoción
El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudad de Fraga a través de su principal producto agroalimentario: la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la Ciudad: “Empezamos de manera tranquila el año pasado y así seguimos, porque no es momento de excentricidades, pero hay mucha gente colaborando para que esta segunda edición sea un éxito y se supere lo conseguido en 2013. Hay artesanos locales que comercializarán sus productos en el festival, hay empresas creadas por gente joven y emprendedora que colaboran con el proyecto desde el minuto uno y hay hosteleros que nos ayudan a promocionar la Ciudad a través de la fruta, nuestro producto estrella. Las empresas del sector frutícola son también parte importante. Entre todos promocionamos lo nuestro”, dice Escándil.


Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos. Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de Fraga y Comarca. El sector emplea a más de un 30% de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga –Las Puntes. Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas. “Esas nuevas hectáreas de regadío abren unas perspectivas importantes para la economía local y tenemos que aprovecharlas. Se incrementará la producción de fruta. El festival es parte de nuestra estrategia de promoción: su éxito ayuda a dar a conocer más aún nuestra fruta y la prestigia”, señala Escándil.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.