Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La segunda edición de Fraga te Cuenta arranca esta semana

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Feb. 10, 2014
La Ciudad de Fraga acoge desde mañana 11 febrero y hasta el próximo 15 de mayo la segunda edición del certamen de narración oral Fraga te Cuenta, una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad que nació en 2013 con la voluntad de reivindicar el cuento tradicional infantil como herramienta de transmisión de conocimiento y afianzar la Ciudad como centro cultural de referencia. Este año, en lugar de concentrarse en una única semana, las sesiones se prolongarán durante cuatro meses. “Es la mejor opción, el año pasado vivimos una semana intensa y con muchos actos, pero esta vez queremos espaciar más las actividades y que el cuento y la cultura sean protagonistas durante varias semanas”, explica la concejal delegada de Cultura Carmen Querol. En total, Fraga te Cuenta incluye 50 actividades entre las que se cuentan un curso para profesionales y docentes, conferencias y sesiones de cuentacuentos para todo tipo de público. La sesión inaugural, programada mañana 11 de febrero, corre a cargo de Carles García y su grupo Zarándula y se podrá disfrutar de la misma en dos pases: a las 11.30 en el Paseo Barrón y a las 17.30 en los Jardines Juan Carlos I. “Hemos querido ampliar el público, el año pasado sólo visitábamos colegios y locales de ocio, pero esta vez hemos querido programar también sesiones para la tercera edad y los discapacitados”, explica la concejal. Además, y a las ocho y media de la tarde se ha programado una sesión de cuentos para adultos en la Taberna del Capuchino.

Las sesiones de cuentos programadas son en total 45 y, de ellas, se encargan afamados cuentacuentos como Patricia McGill, Estrella Ortiz, Maricuela, Yoshi, Oswaldo, Inés Bengoa, Ana Griot, Carles García o Pep Bruno, que como el año pasado coordina buena parte del festival junto al personal de la Delegación de Cultura. La clausura, programada a modo de Maratón de cuentos, está prevista el jueves 15 de mayo y de la misma se encargará Oswaldo. En ella podrán tomar parte los diferentes grupos de padres y madres cuentacuentos que funcionan en Fraga.

Del total de sesiones de cuentacuentos previstas, siete se dedican al público adulto y se desarrollarán como la programada mañana por la noche en bares y cafeterías de la Ciudad. Otras seis son sesiones para público familiar que se han programado en las diferentes bibliotecas municipales y otras tres, sesiones programadas en sedes de entidades como Atades o equipamientos como el Hogar de Personas Mayores o la Residencia Sagrado Corazón de Jesús. Como el año pasado, Fraga te Cuenta incluye sesiones de cuentacuentos que se desarrollarán en centros escolares, pero con la novedad de que, por vez primera, se programan también en institutos y escuelas infantiles públicas y privadas. En total, las sesiones programadas –y de las que se encargarán los mismos cuentacuentos encargados de las sesiones abiertas al público- son 29. De ellas, 19 se han programado en los centros de Primaria (1 en el CEIP Litera, 1 en el CEIP Miralsot, 5 en el CEIP Miguel Servet, 6 en el CEIP San José de Calasanz y 6 más en Colegio Santa Ana, donde algunas de las sesiones se dirigen a alumnos de Secundaria), otras seis en los institutos públicos (3 en el Bajo Cinca y 3 en el Ramón J. Sender) y cuatro más, y a razón de una por centro, en las cuatro escuelas de educación infantil que funcionan en la Ciudad. “Al preparar el programa, consideramos que al haber funcionado tan bien en las escuelas de Primaria el año pasado, era conveniente ampliarlo a centros de Secundaria y Escuelas Infantiles”.

Fraga te Cuenta incluye además de las sesiones indicadas, conferencias y un curso en el que se analizará la relación entre los llamados libros informativos y la creación de lectores. De este curso, programado durante los días 14 y 15 de febrero, se encarga Ana Garralón, especialista en literatura infantil, profesora universitaria y crítica literaria. Como libro informativo se entienden aquellas publicaciones de no ficción dirigidas a niños que los familiarizan con la lectura y les permiten adquirir conocimientos sobre materias diversas. El curso se imparte en el Palacio Montcada de 18 a 20 horas el 14 de febrero y de 10 a 14.00 el día 15 en la Biblioteca Gianni Rodari.



Las conferencias previstas se han programado los días 13 de febrero –Cómo contar un cuento, a cargo de Estrella Ortiz-; Animación a la lectura, el jueves 20 de febrero a cargo de Legolas Conmover contando –de la mano de Maricuela el 13 de marzo y Cuentos de miedo cómo y por qué contarlos el jueves 10 de abril a cargo de Ana Griot. “Las sesiones son importantes, pero las conferencias también cuentan y mucho. Más todavía en una Ciudad como la nuestra donde, cada vez más, la narración oral se está profesionalizando”, explica Carmen Querol. La edil recuerda también que la importancia del certamen va más allá de su carácter exclusivamente cultural: “Es una actividad abierta a todos y en la que esperamos que todo el mundo participe sin distinciones. El cuento es una herramienta de conocimiento y, además, las actividades que hemos programado son una excusa para salir y disfrutar de la Ciudad”.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.