Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 26/04/2024
E.g., 26/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La Real Federación Española de Atletismo homologa la Ciudad del Deporte

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 28, 2014
Juan Morcillo, el secretario del Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo, ha confirmado hoy la homologación como instalación deportiva singular de la Ciudad del Deporte. La homologación del complejo como instalación deportiva singular implica, destaca Morcillo, que el complejo es utilizable para realizar “cualquier evento atlético” y que todas las marcas que se registren en pruebas atléticas realizadas en la Ciudad del Deporte sean válidas para campeonatos autonómicos y nacionales. La Ciudad del Deporte se homologa como instalación singular por la presencia de césped artificial en el interior del anillo que delimita la pista de atletismo. “Lo que ocurre es que con césped artificial no se pueden hacer lanzamientos, por eso homologamos la Ciudad del Deporte como instalación singular, lo que implica que no hay ningún problema para celebrar todas las carreras del calendario de la federación internacional, aragonesa y española. Con carreras y saltos, todo perfecto, no hay ningún problema”, explica Morcillo.

El secretario del Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo valora muy positivamente la instalación ya que permite celebrar todo tipo de pruebas del calendario: “Podemos utilizarla para cualquier prueba que incluya carreras y saltos y homologarla no ha generado ningún problema. Hemos empleado la última tecnología. Se ha usado lo que en topografía se denomina estación total, que es un equipo que nos da exactamente las medidas y detecta cualquier tipo de error que se haya producido al hacer la pista y pintarla. En el caso de esta instalación no se ha detectado ningún error y por eso calificamos el resultado de la homologación como muy satisfactorio”.

La Ciudad del Deporte entró en servicio a principios del pasado mes de febrero y registra cada semana en torno a 1800 entradas, lo que implica una afluencia diaria de en torno a 250 personas: “De lunes a viernes, y durante las mañanas, los usuarios son los alumnos de los dos institutos públicos y el Colegio Santa Ana y, también, particulares que vienen a correr, caminar o utilizar los aparatos de fitness. También hay usuarios que utilizan las pistas de pádel, pero no son muchos. En una mañana normal entre semana se pueden registrar entre 80 y 100 entradas”, explica Esteve. Por las tardes, el perfil del usuario cambia y se incorporan futbolistas vinculados a los clubes locales que utilizan el campo central -70 diarios- y atletas (una veintena) que emplean las pistas de atletismo. La pista multideporte también registra en torno a una veintena de usuarios y en las pistas de pádel la afluencia es mayor. “Si sumamos a estos citados los que van por libre, podemos rondar los 150 usuarios cada tarde y entre semana. Cada día, el complejo registra unas 250 entradas”, explica Jordi Esteve, coordinador del Área de Deportes. Los fines de semana, explica Esteve, la afluencia también es importante, registramos en torno a 500 personas entre los dos días”, cuenta.
Amadeo Sampietro, el concejal delegado de Deportes, considera que las cifras confirman lo que ya indicó el pasado viernes la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Dolores Serrat en la inauguración oficial del complejo a principios de este mes: que la Ciudad del Deporte responde a una demanda de la ciudadanía. “Estamos muy contentos de la respuesta de la gente. Se usa diariamente y de manera ,asiva y eso evidencia que la demanda existía. La instalación que teníamos estaba obsoleta desde hace años y Fraga necesitaba el complejo. Los números son la evidencia”, explica el edil. El nuevo complejo implicará cambios en la oferta de actividades deportivas municipales del próximo curso: “Nos da más posibilidades. Estos meses servirán para ver qué se puede hacer y qué demanda la gente”, explica Jordi Esteve.
La Ciudad del Deporte entró en servicio el pasado día 9 de febrero e incluye una pista de atletismo reglamentaria de seis calles en material sintético, un campo de fútbol 7 de 65x45, pista multideporte de 36x18, pista de baloncesto, graderíos móviles y zonas de saltos y lanzamientos. Fuera del anillo que delimita la pista de atletismo y junto las actuales pistas de tenis, se han instalado cuatro pistas de pádel, una mesa de ping pong, un área de juegos con parque infantil, pistas de césped para juego de bitlles y, también, un área para la práctica de fitness. La pista de atletismo –de material sintético bicapa- está además rodeada de un anillo de césped artificial apto para trote y paseo y el complejo se delimita con un vallado perimetral de nueva construcción. El complejo funciona entre semana de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 22.30, abre los sábados de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00 y los domingos, de 9.00 a 14.00. Durante todas las horas de apertura, personal municipal destacado en el complejo velará por el correcto uso de las instalaciones: “Si se construye una instalación, hay que mantenerla en perfecto estado. Por eso, y durante las horas de apertura, contamos con personal municipal encargado de asegurar el correcto uso de la misma”, señala Amadeo Sampietro. El acceso al complejo es gratuito y sólo hay que abonar tasa por el uso de las pistas de tenis y las de pádel, explica Amadeo Sampietro. Javier Catalán, concejal delegado de Desarrollo Económico, considera que el complejo reafirma la Ciudad como centro de servicios: “Sí, así es. Fraga es un centro de servicios supracomarcal y esta instalación nos afianza ahora en materia deportiva. Lo primero son los fragatinos, pero también puede atraer a gente de otras localidades y eso es positivo para todos”. El complejo ha obligado a una inversión de en torno al 1,2 millones de euros y se financia con fondos municipales y una subvención de 950.000 euros del Gobierno de Aragón con cargo al Plan Estratégico de Instalaciones Deportivas de la que hasta la fecha se han cobrado unos 50.000. La subvención debía en principio cobrarse íntegra de aquí a 2016, pero desde el Gobierno de Aragón se ha informado ya al Ayuntamiento la intención de prorrogar los plazos de cobro de esta y otras subvenciones similares concedidas a otros municipios un año más, decisión ante la que el Ayuntamiento de Fraga ha manifestado su desacuerdo. En caso de aprobarse, se trataría de la tercera reprogramación. “No estamos de acuerdo, pero por lo menos mantienen el compromiso de cobro. Será la tercera vez que se reprograma y todo deriva de la gestión del último gobierno de Marcelino Iglesias, que concedió subvenciones sin dotar con fondos suficientes el Plan Estratégico de Instalaciones Deportivas”, dice Sampietro.
El responsable del diseño de la Ciudad del Deporte ha sido Guillermo Ortego, arquitecto especialista en instalaciones deportivas responsable de los estadios del Granada CF y la UD Las Palmas y complejos de piscinas como el de Alcobendas (Madrid). En la ejecución de los trabajos han participado a través de subcontratas –la adjudicataria era Limonta Sports Ibérica- empresas fragatinas, con los consiguientes efectos beneficiosos para el empleo. “Las ventajas que ofrece una instalación como ésta son muchas y tanto es así que creo que se va a poder hablar de un antes y un después en lo que se refiere al deporte. La instalación se ha diseñado para ofrecer el máximo servicio. De la Ciudad del Deporte van a poder disfrutar desde los niños más pequeños gracias al parque infantil hasta los mayores con las pistas de bitllas”, explica Jordi Esteve, coordinador de la Delegación Municipal de Deportes.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.