Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La indumentaria tradicional, protagonista de los actos de este fin de semana

¿Te gusta esta página? Compártela:
indumentaria
Día de la Faldeta
Cultura
tradición
Fraga
Fecha: 
Abr. 07, 2017
Tema: 
Faldeta
Cultura y ocio

El Castell de Fraga acoge este domingo 9 de abril un desfile de indumentaria tradicional, un excelente aperitivo al Día de la Faldeta, que se celebra en dos semanas, el 23 de abril. Tras el descanso del año pasado, Manolita Labrador, la impulsora y coordinadora de este desfile, nos propone conocer los trajes típicos de la Comarca del Bajo Cinca, de prácticamente todos los municipios.

Localizar los trajes que desfilarán el domingo en la pasarela del Castell «ha sido muy laborioso», asegura Manolita Labrador. «Cuando la moda evolucionó y se pasó a vestir con batas, no en todas las localidades se guardaron las antiguas prendas. He tenido que localizar a personas que tuvieran esos trajes y que quisieran cederlos para el desfile». Para lograrlo, explica, contactó primero con las asociaciones de amas de casa de los municipios del Bajo Cinca, luego con los ayuntamientos y, finalmente, con los propietarios de las prendas.

El desfile tendrá una segunda parte dedicada a los mantones, a explicar cómo llegaron de China a España, qué clases había y su evolución. «He querido hacer una reflexión sobre el mantón de Manila, una prenda fundamental en el traje típico fragatino», explica Manolita Labrador.

El desfile de indumentaria, organizado por Manolita Labrador y el Ayuntamiento de Fraga, se celebrará el domingo a las 18 de la tarde. Para facilitar el acceso al Castell, el Ayuntamiento de Fraga pone a disposición de los ciudadanos un servicio de autobús gratuito. Seguirá el mismo recorrido que la línea regular y realizará dos viajes, a las 16:50 y a las 17:20 horas. El inicio de la ruta estará en la parada de “la costereta del Montanyés”, en avenida Reyes Católicos.

CONFERENCIA SOBRE LAS SEDAS VALENCIANAS

La asociación Amics de Fraga y el Ayuntamiento de Fraga organizan, como cada año, la conferencia sobre indumentaria tradicional, que en esta ocasión está dedicada a las sedas valencianas. Con este tejido se confeccionan algunas de las prendas más características del traje típico fragatino, las faldetas. La impartirá Francesc Xavier Rausell, profesor de diseño, moda e indumentaria tradicional e internacional en Cánem (Valencia).

Francesc Xavier Rausell es experto en la indumentaria tradicional valenciana, sobre la que ha escrito dos publicaciones y gran cantidad de catálogos y artículos. Es, además, una persona muy vinculada a las tradiciones populares: dirige el Cuadro de Balls Populars de la Ribera de Xúquer y el Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent. También trabaja en el catálogo del fondo de indumentaria del Museo de Etnología de Valencia.

La conferencia que Rausell imparte este sábado 8 de abril en Fraga lleva por título: Las sedas valencianas: icono de lujo y su uso para confeccionar trajes tradicionales. Será en el Palacio Montcada, a las siete de la tarde.

El desfile en el Castell y la conferencia sobre indumentaria son dos de las propuestas del programa Abril Cultural, que incluye las actividades organizadas por la Concejalía de Promoción Cultural, Turística y Fiestas del Ayuntamiento de Fraga para conmemorar el Día de la Faldeta, el Día de Aragón y el Día del Libro. 

Faldeta seda
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.