Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 24/04/2024
E.g., 24/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La indumentaria tradicional es la protagonista de los actos del fin de semana previo al Día de la Faldeta

¿Te gusta esta página? Compártela:
faldeta
Fraga
indumentaria tradicional
Fecha: 
Abr. 13, 2018
Tema: 
Cultura y ocio

Las actividades de este fin de semana, previo a la celebración del Día de la Faldeta el domingo 22 de abril, están dedicadas a la indumentaria tradicional. De viernes a domingo, el taller de vestimenta organizado por Amas de Casa y Amics de Fraga, la conferencia sobre indumentaria que propone Amics de Fraga y el desfile “La Nostra Roba”, coordinado por Manolita Labrador, nos invitan a conocer mejor, a disfrutar y a poner en valor el traje típico de Fraga, protagonista indiscutible del Día de la Faldeta.

Taller para vestir bien mantones y pañuelos

Las asociaciones de Amas de Casa ‘La Sultana del Cinca’ y Amics de Fraga organizan, junto al Ayuntamiento de Fraga, el Taller de Vestimenta, en el que muestran cómo vestir correctamente el traje en sus diferentes variantes. Este año está dedicado a los mantones y pañuelos, los ‘mocadors’. Rosita Hernández y Nieves Navarro, expertas en indumentaria tradicional fragatina, harán un repaso a la variedad de modelos y tipos de ‘mocadors’ usados para vestir el traje fragatino. Mostrarán cómo combinar los mantones y pañuelos con el resto de prendas del traje fragatino y recomendarán cómo colocarlos para lucirlos según marca la tradición.

El taller de vestimenta se celebra en el Palacio Montcada, este viernes 13 de abril, a las 19 horas, tras la inauguración de la exposición del Concurso Cartel Anunciador ‘Día de la Faldeta 2018’.

La indumentaria fragatina, en contexto

La asociación Amics de Fraga y el Ayuntamiento de Fraga organizan, como cada año, una conferencia sobre indumentaria tradicional. Este año contará con la participación de Marcos León Fernández, experto documentalista en indumentarias hispánicas populares, que hablará sobre la indumentaria de Fraga en comparación con otras indumentarias populares.

Marcos León Fernández (Madrid, 1968) se formó en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Desde 1986 desarrolla una labor de investigación acerca de las indumentarias hispánicas populares, especialmente desde una perspectiva histórica, prestando especial atención al trabajo de campo in situ y a los archivos notariales como fuentes, habiendo publicado varios trabajos al respecto. Cuenta con varias publicaciones sobre música y baile tradicionales.

La conferencia “La vestimenta fragatina en el contexto de las indumentarias hispánicas”, tendrá lugar el sábado 14 de abril por la tarde, a las 19 horas, en el Palacio Montcada.

Diez años de desfile de indumentaria

El Castell de Fraga acoge este domingo 15 de abril una nueva edición del desfile de indumentaria tradicional, ‘La Nostra Roba’. Este año se celebra la décima edición del desfile, que nació en 2007, en vísperas de la inauguración de la exposición ‘Viladrich Primitivo y perdurable’ en el Castell, con motivo de su rehabilitación. Aquel primer desfile se inspiró en las pinturas de Miguel Viladrich, que tanto ayudaron a divulgar el vestir fragatino tradicional. Este año, precisamente, se conmemora el centenario del cuadro “La boda de Fraga”, que Viladrich pintó en 1918.

Con motivo de este décimo aniversario, el desfile de este año tendrá una parte de resumen de las ediciones anteriores. «Cada año intentamos buscar conceptos nuevos o diferentes como eje del desfile», explica Manolita Labrador, su impulsora y coordinadora. Con el título “Lo d’antes i lo d’ara” (‘Lo de antes y lo de ahora’), «queremos mostrar cómo era la indumentaria de “les nostres jaies” (‘nuestras abuelas’), el porqué celebramos la fiesta y qué queremos conseguir con ella. Conoceremos a los descendientes de “estes jaies”, veremos la evolución de las familias fragatinas así como la evolución de los tejidos, los mantones o la moda». Por el escenario pasarán familias de hasta 5 generaciones. «A “les jaies” las veremos en pantalla mientras sus familias desfilan por la pasarela luciendo la vestimenta tradicional», explica Manolita Labrador. Participarán entre 30 y 35 personas.

El desfile de indumentaria, organizado por Manolita Labrador y el Ayuntamiento de Fraga, se celebrará el domingo a las 18:30 horas en el Castillo/Castell.

Colaboración de asociaciones y particulares

Las actividades de este fin de semana ponen de relieve el trabajo de asociaciones y particulares implicadas en la recuperación y promoción de la indumentaria tradicional fragatina, una labor que reconoce y agradece el Ayuntamiento de Fraga. «Su colaboración es imprescindible para mantener y hacer crecer la fiesta del Día de la Faldeta», asegura lMarta Cabrera, concejal de Fiestas, Cultura y Turismo.

El taller de vestimenta, la conferencia de indumentaria y el desfile en el Castell son tres de las propuestas del programa Abril Cultural, que incluye las actividades organizadas por la Concejalía de Promoción Cultural, Turística y Fiestas del Ayuntamiento de Fraga para conmemorar el Día de la Faldeta, el Día de Aragón y el Día del Libro.

Taller vestimenta
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.