Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 26/04/2024
E.g., 26/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La fotografía como hilo conductor de las actividades culturales relacionadas con el 23 de Abril y La Faldeta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Abr. 20, 2021
Tema: 
Cultura y ocio

El Ayuntamiento de Fraga ha presentado las actividades culturales relacionadas con el 23 de Abril, Día del libro y Día de Aragón, con la fotografía como protagonista e hilo conductor, junto a dos proyectos expositivos para recordar La Faldeta.

 

Este año tampoco podrá celebrarse La Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional, debido a las restricciones sanitarias. No obstante, el Ayuntamiento de Fraga ha recuperado dos proyectos expositivos que no pudieron desarrollarse en 2020 para homenajear y recordar las tradiciones y cultura locales. En la presentación, la Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa; ha recordado la importancia que esta fecha tiene para los fragatinos: “Este año tampoco podemos celebrar La Faldeta, pero a través de la cultura recordaremos esta fecha y esperamos que el próximo año se pueda celebrar como se merece”.

 

 

Silvia Galindo, Concejal de Cultura, ha explicado las dos acciones que se realizarán con motivo del Día del libro. Por un lado, el viernes 23 se realizará el mercadillo del libro en Jardines Juan Carlos I, de 10h. a 14h. Este año se ha querido potenciar a los autores locales y se ha invitado a varios escritores fragatinos. Ya han confirmado su asistencia Sergio Lahoz, Victor Miró y Julia Cruz.

La segunda acción enmarcada en esta fecha, será el Concurso retrátame un lector” que se ha recuperado para celebrar la XXI edición. Como novedad, este año se ampliarán los premios y serán bonos para adquirir productos literarios en cualquiera de los comercios fragatinos “Además de potenciar la lectura, a través de la fotografía, queremos apoyar al comercio local. Por eso, hemos ampliado los premios e irán destinados a adquirir cualquier objeto literario en los comercios de Fraga, ya sean libros, cómics, prensa escrita,…” ha indicado Silvia Galindo.

 

 

Por otro lado, Miriam Vera, integrante de Serendipia Gestión Cultural, ha explicado los dos proyectos expositivos que se realizarán en esta edición. “Eran dos proyectos que estaban enmarcados dentro de las actividades culturales de La Faldeta 2020 y que por el confinamiento no se pudieron realizar. Estamos muy contentas de haber podido desarrollarlos para esta ocasión”.

La primera exposición se denomina “Arqueología de la memoria” y está construida a partir de fotografías antiguas de Fraga. Las imágenes estarán expuestas en la calle en diversos puntos del Casco Histórico de Fraga, realizando un recorrido que nos transportará al pasado de la ciudad. Las imágenes tendrán explicaciones a partir de códigos QR que se difundirán en las propias calles y a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Fraga.

 

El segundo proyecto es “Desde la raíz. Esencia y Memoria”, una exposición que estará en el Palacio Montcada hasta el 27 de junio. Aquí, la artista y fotógrafa, Lorena Cosba, interviene las fotografías de los álbumes familiares de Fraga, los objetos encontrados y los elementos naturales a través de procesos fotográficos antiguos, creando piezas únicas que hablan lenguajes nuevos y cuentan historias de otros tiempos y otras vidas.

 

            En la presentación, Lorena ha agradecido que el Ayuntamiento de Fraga siga apoyando la cultura en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo. “Toda la exposición está creada a partir de obra nueva con imágenes de fototeca y de particulares de Fraga. Es un homenaje a Fraga y sus tradiciones, en especial a sus mujeres, pasadas y actuales” ha añadido la artista.

Cosba, no ha querido desvelar muchos detalles de la obra y ha animado a todo el mundo a visitar la exposición “estoy segura que se sorprenderán”.

 

Las dos exposiciones podrán visitarse a partir del viernes 23 de abril. Para las visitas en el Palacio Montcada será necesario reservar cita a través de los canales municipales para respetar el aforo y medidas de prevención Covid-19.

 

Por otro lado, se realizará un concurso de fotografía en el recorrido de calle, donde las personas que deseen vestirse con el traje típico y retratarse en alguna de las imágenes expuestas en las calles del Casco Histórico, podrán conseguir una pieza exclusiva de Lorena Cosba, creando de este modo un vínculo artístico a través de la fotografía pasada y presente.

 

Para finalizar, la Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha recordado que hasta el día 22 también sigue activo el concurso de recuperación fotográfica de “Amics de Fraga” para recuperar y poner en valor fotografías antiguas y ha animado a los fragatinos a engalanar sus balcones y a seguir recordando La Faldeta, con el deseo de poder celebrarla como se merece el próximo 2022.

cultura
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.